Los lunares de Fico

Vía: La FM

El candidato presidencial de Uribe, Federico Gutiérrez, se precia de haber culminado su mandato como alcalde de Medellín con un 83 % de popularidad y haber sido mejor alcalde del país.

Sin embargo, carga en su haber unos grandes lunares producto de su desempeño como alcalde de Medellín. El hoy candidato presidencial debe explicaciones a los ciudadanos, por ejemplo, del nombramiento del hoy condenado Gustavo Villegas como secretario de Seguridad cuando era de público conocimiento que el ex funcionario había sido parte del gabinete del también aspirante presidencial, Sergio Fajardo, y en su desempeño lo denunciaron por negociar con los combos de la ciudad liderados por la Oficina, y mantener las cifras de homicidios en bajos niveles para conveniencia de la administración de entonces. A ese fenómeno lo denomino Lucho Garzón como la Donbernabilidad, y en los medios se le llamó como el pacto del fusil.

En el 2008, en la alcaldía de Alonso Salazar, Villegas estuvo involucrado en el escándalo que culminó con cárcel para el director Seccional de Fiscalías Guillermo Valencia Cossio y para Felipe Sierra, quien dirigía una empresa de vigilancia que tuvo contratos con el Estado, a través de Gustavo Villegas; para proteger a los jefes de la Corporación Democracia, entre los que se encontraba Pedro Antonio López, alias Job. Por esos hechos Salazar lo despidió.

Villegas fue detenido el 4 de julio de 2017, porque según la Fiscalía filtró información privilegiada y favoreció a miembros de la oficina a los que “pretendía convertir en gestores de paz”. La Fiscalía encontró que Villegas volvió a sus andanzas en la alcaldía de FICO negociando con bandas para mantener bajas las cifras de homicidios.

Desde algunos sectores ciudadanos se pregunta: ¿Fico armó la estrategia de negociar con los combos con su Secretario de Seguridad? ¿Los antecedentes de Villegas le daban la confianza y la certeza para lograr los resultados propuestos con los combos?, ¿Si esa no era su intención entonces para que nombró a Villegas?

Un segundo lunar en su administración relaciona a FICO con la engavetada de la investigación de la verdad de lo sucedido en la Operación Orión, en la Comuna 13, tal como se concluyó en la audiencia realizada el 17 y 18 de julio de 2019, en el Palacio de Justicia de Medellín, con magistrados de la JEP, Federico no se interesó en continuar con la búsqueda de las víctimas sepultadas en la Escombrera.

El tercer lunar lo constituye el hecho de ser FICO el alcalde que más ha gastado en publicidad, según la Fundación para la libertad de Prensa (FLIP), entre 2016 y 2017 se gastó más de 130 mil millones de pesos en publicidad, de los cuales 90 mil millones se adjudicaron a dedo y 250 millones salieron de los rubros de mantenimiento de la malla vial y de construcción y mantenimiento de ciclo rutas. Con pautas en medios nacionales y locales buscó posicionar su nombre y hoy saca provecho de ello en su aspiración presidencial.

El cuarto lunar tiene que ver con la inseguridad. No obstante actuar como sheriff del oeste, montado en el Ficohelicóptero o en una Ficopatrulla de la policía persiguiendo, y en ocasiones capturando a jefes de bandas, la violencia en los barrios se disparó y la delincuencia actúo a sus anchas. En Medellín fueron asesinadas 2351 personas entre 2016 y 2019.

Un quinto lunar lo constituye el incremento en los índices de accidentalidad como producto de la desviación para publicidad de parte del presupuesto para el mantenimiento de la malla vial.

El sexto lunar está relacionado con la falta de planeación e improvisación en el proyecto de renovación urbana y paisajística en la Avenida Oriental, donde tres meses después de terminada la obra se demolieron varios tramos para darle vía libre a la construcción de las estaciones del Metroplús.

El séptimo lunar apunta al maquillaje y ocultamiento de cifras del tema ambiental, sobre todo en lo referido a las emergencias ambientales por calidad del aire. Este reto le quedó grande.

El octavo lunar tiene relación con las noticias falsas que difundió sobre actuaciones de criminales. Una de ellas le valió la denuncia del futbolista Andrés Cadavid a quien temerariamente acusó de ser testaferro de la banda La Terraza.

El noveno lunar tiene que ver con la ineficaz actuación de su administración respecto a las cerca de 40 mil víctimas de la estafa inmobiliaria en Medellín, donde se pudo establecer que varios inspectores de policía actuaban como socios en algunos proyectos de los constructores estafadores.

El décimo lunar aparece vinculado con el elefante blanco más grande y caro de Medellín denominado la Biblioteca España. Durante sus cuatro años de mandato no fue capaz de reivindicar a los pobladores de la Comuna Uno con la construcción de una biblioteca que respondiera a las necesidades de la comunidad. No fue capaz de declarar ese fracaso como un monumento a la falta de ética. Una obra que inauguró Sergio Fajardo y se desplomó tal como se construyó, de fachada.

Con todos estos delicados y comprobados lunares ¿será que el autodenominado FICO merece ser el presidente de los colombianos?

Alberto Escobar Pérez

Periodista de la Universidad de Antioquia. Magister en educación. Ex profesor universitario

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.