Conversamos con Roberto Carlos Astorquiza Aguirre Candidato a la Gobernación del Quindío por el Partido ADA. Hablamos acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña.
Si eres candidato (a) en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, haz clic aquí
¿Quién es Roberto Carlos Astorquiza Aguirre?
Soy Roberto Carlos Astorquiza Aguirre, orgullosamente oriundo de La Tebaida, abogado especializado en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, con una Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica he sido profesor universitario de posgrado en varias facultades de derecho del país. Apoyo a Gustavo Petro desde que inició su carrera política. Mi último ejercicio profesional fue como Ministerio Público, en la personería de Bogotá, defendiendo los derechos de los más vulnerables.
También fui varias veces concejal, alcalde (e) del municipio de la Tebaida y secretario de gobierno, abogado litigante, ensayista y escritor, pero sobre todo un ser humano comprometido con la vida y con las responsabilidades de mi tiempo.
¿Cuál considera que es la principal problemática del Quindío?
La relación entre economías ilícitas y el gobierno, la entrega de las decisiones de territorio a particulares y foráneos. El errado enfoque económico basado en un turismo sin visión de sostenibilidad social y medio ambiental. La falta de legitimidad de las instituciones públicas cooptadas por los intereses privados tanto lícitos como ilícitos.
¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?
Revisar la vocación económica, el enfoque del turismo, el cambio de matriz productiva y su diversificación. Luchar contra el hambre, implementar la seguridad humana con justicia social. Ordenar el territorio alrededor del agua.
Hoy el Quindío clama por que se atiendan los problemas humanos y sociales, se requiere un gobierno de transición que piense primero en la gente, es hora de dejar atrás malos gobiernos, administraciones corruptas, nefasto legado de los clanes políticos lícitos e ilícitos, que han vendido nuestro territorio, acabado con nuestro verde, y que nos han convertido en un departamento pobre y enfermo
Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?
Hay que abrir las puertas, las ventanas de las oficinas, las cuentas públicas. El presupuesto, su formulación, su ejecución, su evaluación debe ser público y completamente bajo la ejida de la ciudadanía organizada. Los servidores públicos sometidos solo al imperio de la constitución y del amor por lo social. Cero enriquecimiento ilícito, cero tolerancia con la corrupción y contra los abusos.
¿Cuál es su postura con la gestión del actual gobierno de su departamento? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?
Soy la alternativa a la administración departamental no solo actual sino a todo un sistema de cosas que ha fracasado. La forma como se administrativa hasta ahora el departamento del Quindío debe ser superado. Lleno de escándalos de corrupción aquí estuvo como gran protagonista el tristemente célebre Mario Castaño y sus marionetas. Condenados por corrupción. La ineficiencia e incapacidad de ofrecer soluciones a la actual coyuntura no permiten que continúen en el poder territorial
¿Por qué deberían votar por usted?
Porque soy una persona que responde a su tiempo. Sensible solidario y con el carácter necesario para romper con quienes han sometido al Quindio al atraso y al abandono. Estoy preparado y estoy comprometido con el gobierno nacional de transición. Lo mejor de la Colombia potencia mundial de la vida en sus justas proporciones debe llegar al Quindío. Mi compromiso de vida con estás posturas garantizan el avance social.
¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?
Los candidatos de la maquinaria departamental del presupuesto público y la burocracia siempre tienen opciones. Le diría no engañen asuman el reto de transformar el territorio no sigan repitiendo las mismas fórmulas de rutina sin soluciones estructurales y disruptivas.
¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?
Lo absurdo es seguir repitiendo las políticas mediocres que no impactan positivamente a las comunidades sobre todo a los más vulnerables.
¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?
Las sociedades tienen momentos extraordinarios este es uno para el mundo, para Colombia y debe ser para el Quindío. Es tiempo de romper la triste y oscura normalidad. Acometamos la responsabilidad de transformar el Quindio. No mas hambre, no más exclusión e indiferencia. No más corrupción, no más atraso, no mas depredación del patrimonio verde. No más escasez del agua y el oxígeno.
Que bueno que los electores nos ayuden con sus votos a poder cumplir nuestros sueños de ser gobernantes.
Para poder desenbotellar a nuestro Departamento de tanto estafador.
En victimas los tienen estafados igual al campesinado y que decir de nuestros Adultos Mayores.