Conversamos con Maria Ilbed Santa Santa, candidata a la alcaldía de La Ceja del Tambo – Antioquia por los partidos Alianza Verde – Gente en Movimiento y Partido de la U. Hablamos acerca de su visión de La Ceja y sus reflexiones en torno a su campaña.
Si eres candidato (a) en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, haz clic aquí
¿Quién es María Ilbed Santa Santa?
Soy María Ilbed Santa Santa, esposa de Mauricio y madre de María Paz y Anna Nicoll. Nací en una familia humilde, sencilla y trabajadora. He crecido personal y profesionalmente al lado de mis hermanos: Luz Divia, Norbey y Guillermo, reconocidos comerciantes de la Plaza de Mercado de quienes aprendí la honestidad en el trabajo, el amor por la familia y el liderazgo social.
Soy Abogada de profesión, especialista en Comunicación Política, y diplomada en Gerencia Pública, Conciliación y métodos alternativos de resolución de conflictos y tengo una sólida preparación y experiencia de más de 20 años en el servicio público. He sido electa en dos ocasiones como Concejal de La Ceja, llegada a ser también presidenta del Concejo.
Laboralmente, me he desempeñado como Consultora Jurídica de varias empresas; he sido conciliadora adscrita a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, auxiliar de la Justicia de la Inspección Municipal de Policía y de los Juzgados de La Ceja. En el año 2012 lideré la Secretaría de Protección Social de La Ceja y en el año 2016 gané el concurso de méritos para ser Personera Municipal, cargo que me permitió acompañar cerca de 21 mil personas que acudieron al despacho durante mi periodo; desde allí promoví la bancarización de los jubilados del municipio, defendí a los ciudadanos en procesos con las constructoras de urbanizaciones, defendí el derecho a la salud de la ciudadanía y trabajé de la mano de las víctimas en situación de violencia.
En el año 2020, lideré la Secretaría de Movilidad de La Ceja, desde la cual realizamos importantes estudios para mejorar la transitabilidad del municipio, la construcción de puentes inter-urbanos y la implementación de las etapas de semaforización que han permitido disminuir los índices de accidentalidad y mejorar los procesos de movilidad.
Soy una apasionada de los procesos políticos y por eso decido lanzarme de nuevo para ser la próxima alcaldesa de La Ceja en representación de un equipo humano que encarna diferentes posturas, pero que buscan una administración con verdadero sentido social. Creo firmemente que los procesos sociales anclados a un buen liderazgo, son el motor para el desarrollo, la cohesión social, la seguridad y la tranquilidad en los territorios que habitamos.
¿Cuál considera que es la principal problemática de La Ceja del Tambo?
Una de las mayores preocupaciones de la comunidad cejeña es, sin lugar a dudas, la inseguridad, problemática que se ha incrementado durante los últimos años y que genera temor entre los habitantes. Veo con tristeza los hechos relacionados con robo de carros, robo a bancos, robos reiterados a los establecimientos comerciales, a las viviendas y a las personas; noticias del día a día y situaciones donde la comunidad se siente desamparada.
Nuestros hijos, hermanos y familiares se sienten inseguros, es lamentable e inadmisible que La Ceja, un municipio que durante años se caracterizó por la seguridad ciudadana, tranquilidad y serenidad en sus calles, hoy se reconozca en titulares de prensa por el incremento en los casos de inseguridad.
A este panorama se suma el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en jóvenes que no encuentran oportunidades de educación o de empleo. Como cejeña, me duele y me preocupa lo que estamos presenciando, en este punto nuestro municipio necesita soluciones de fondo.
¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?
De la mano de la comunidad, logramos construir nuestro Programa de Gobierno “Es el Momento de La Ceja”, documento que reúne las iniciativas y propuestas de diferentes grupos poblacionales, sectores, gremios y fuentes de información que representan de manera fehaciente la cotidianidad, el sentir y los anhelos de los habitantes de los barrios y veredas de la zona urbana y rural de La Ceja.
Recuperar la seguridad es una línea prioritaria dentro del esquema proyectado, dado que la percepción de inseguridad entre nuestros ciudadanos es alta. Trabajaremos por la seguridad, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr crecimiento económico sostenido y bienestar para todos los ciudadanos, un municipio seguro, se convierte en un referente importante para el asentamiento de inversión empresarial. En este orden de ideas:
● Fortaleceremos la capacidad del servicio de la Policía Nacional, incrementando la cantidad de efectivos, expandiendo el número de cuadrantes y promoviendo la adopción de herramientas tecnológicas avanzadas.
● Fortaleceremos el Programa de Recompensas Comunitarias, para incentivar a las comunidades hacia el trabajo en pro de la seguridad.
● Crearemos una oficina de seguridad que dependa exclusivamente del alcalde.
● Gestionaremos el acompañamiento de Unidades Especiales de Investigación, de inteligencia y policía judicial, centrados en combatir a las organizaciones criminales, el microtráfico, la extorsión y el hurto.
● Aumentaremos la presencia dinámica de la Policía y el Ejército Nacional, realizando patrullajes constantes en diversas veredas. A su vez, integraremos drones de vigilancia para patrullajes remotos y estableceremos alianzas con empresas de seguridad para mejorar la eficacia de la respuesta a incidentes.
● Fomentaremos un enfoque de salud pública en colaboración con la escuela contra la drogadicción y CARISMA, promoviendo acciones de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y ofreciendo igualmente atención médica.
● Convertiremos los centros educativos en entornos y espacios seguros contra la violencia. Implementaremos programas de prevención del consumo de SPA, violencia escolar, acoso (bullying), reclutamiento e instrumentalización de menores en actividades delictivas, con una perspectiva pedagógica centrada en el desarrollo de habilidades vitales.
● Realizaremos adecuaciones y mantenimiento, e incorporaremos medidas de seguridad privada, para asegurar que los parques, espacios de deporte y recreación, sean lugares seguros de encuentro comunitario, destinados a la recreación, el deporte y la cultura.
● Fortaleceremos la capacidad de la Casa de Justicia, conciliadores y mediadores para fomentar la resolución pacífica de conflictos en nuestra comunidad.
● Escalaremos el nivel del centro de monitoreo a un centro de monitoreo comunitario, que integre y vincule la capacidad técnica del municipio, además de diferentes sectores económicos y comunitarios, acudiendo a las diferentes tecnologías como drones, cámaras, radios, alarmas comunitarias, botones de pánico, canales de recepción, entre otros.
● Implementaremos el Escuadrón SIART (Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados) para fortalecer la capacidad de la fuerza pública y llevar a cabo acciones preventivas, disuasivas y de control del delito.
● Actualizaremos y modernizaremos los circuitos de vigilancia existentes y adquiriremos nuevos dispositivos con reconocimiento facial y lectura de placas (LPR). Estos serán instalados en lugares estratégicos y se integrarán con las bases de datos de la fuerza pública.
Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?
Mi compromiso es fortalecer las Veedurías Ciudadanas y garantizar que sus funciones se ejerzan de manera integral, es un trabajo de corresponsabilidad entre la administración pública y la comunidad en los procesos de planeación, de contratación, de asignación de presupuestos, de ejecución de obras, de proyectos y de presentación de informes.
Mi hoja de vida y mi trayectoria en el sector público es intachable, por eso evidenciaré y denunciaré la corrupción venga de donde venga, como siempre lo he hecho. La confianza se restaura demostrando trabajo articulado y correcta ejecución del presupuesto público. Priorizaremos la ejecución de obras según el grado de necesidad. Trabajaremos para reducir el gasto público, siendo conscientes de que es un proceso que toma años; sin embargo, dejaré precedente sobre la forma de administrar los recursos del municipio. Buscaré alternativas para reducir los gastos de funcionamiento, dirigiendo más recursos hacia la inversión y bajando la cifra de la elevada deuda pública con la que recibimos al municipio.
¿Cuál es su postura sobre la gestión del actual administración de La Ceja del Tambo? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?
Como en todo, hay cosas por mejorar. Se valoran las ejecuciones logradas por la Administración y continuaremos con las propuestas e iniciativas de mayor impacto social para la comunidad cejeña; sin embargo, se simplifican o modifican los procesos con los cuales no me siento identificada o que no guardan correspondencia con nuestra política de sentido social.
¿Por qué deberían votar por usted?
Porque es el momento de que una mujer conocedora del territorio, preparada y con sentido social, llegue a liderar nuestro municipio. Estoy preparada para ser alcaldesa de La Ceja porque llevo más de 20 años caminando cada calle y trabajando por los cejeños, conozco el territorio y sus necesidades y tengo clara la manera de solucionarlas. La comunidad cejeña me reconoce por mi liderazgo, deseo de servir y mi actuar correcto, incansablemente defiendo los derechos humanos y soy una convencida de que las oportunidades marcan la diferencia entre una vida y otra.
Los cejeños merecemos sentirnos seguros, transitar vías modernas, habitar una vivienda propia, acceder a oportunidades de educación y de empleo, recibir mejor atención en salud, disponer de recursos tecnológicos que faciliten los procesos de formación y las conexiones con el mercado global; los jóvenes merecen tener un proyecto de vida, los niños merecen sentirse protegidos, nuestros emprendedores merecen crecer hacia el empresarismo, los empresarios merecen ser apoyados, los campesinos merecen calidad de vida, las mujeres merecen liderar y las familias merecen habitar entornos seguros.
Tomar la decisión de aspirar a la Alcaldía del municipio de La Ceja del Tambo, es un enorme privilegio; no solo porque es la tierra que me ha visto crecer, sino también, porque represento a un grupo de diversos orígenes políticos, culturales, sociales, económicos y geográficos. Es una gran responsabilidad, pues es latente la preocupación por el futuro de aquellas generaciones venideras, en las que vemos representadas a nuestros hijos y familiares; una necesidad que nos lleva a liderar este anhelo, con la firme intención de buscar soluciones y respuestas que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de esta gran familia municipal.
¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?
Reconozco el trabajo de cada uno de los candidatos. Cada uno hace su trabajo para demostrar que tiene las mejores soluciones para los problemas de los cejeños. Lo más importante es que todos, sin excepción, rodeemos y acompañemos la gestión de quien va a gobernar nuestra municipalidad.
¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?
Considero que no hay propuestas absurdas o imposibles de materializar, habrá gestiones que pueden depender de voluntades nacionales o departamentales. Algunas propuestas guardan correspondencia con las nuestras; otras no; sin embargo, considero que se ajustan a la visión política de cada candidato y su selección de prioridades, claramente la nuestra es la social.
¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?
Es el momento de todos, de las mujeres, de los jóvenes, de las familias, de los adultos mayores, de las oportunidades, de los campesinos, de los emprendedores. Siento un enorme compromiso con mi pueblo cejeño, por cada una de las personas que han sentido que tienen que irse porque acá no pueden desarrollar ni cumplir sus anhelos. Por eso, presento una propuesta que tiene en cuenta los intereses reales y los dolores de la comunidad, propuesta alineada y articulada con estrategias y actividades que desarrollamos para todos vivamos con tranquilidad, seguridad y armonía.
De lado, dejamos los intereses particulares y nos enfocaremos en la recuperación del tejido social, tejido que ha sido lesionado y que afecta el bienestar socioeconómico de nuestra comunidad. Ponemos a disposición de todos los habitantes del municipio una propuesta renovada de trabajo, con verdadero sentido social para construir un mejor futuro para nuestras generaciones.
No obstante; esta iniciativa de gobierno debe trascender lo escrito en el papel, buscamos que se convierta en el eje fundamental de acción y no en el oportunismo para sumar votos en una campaña electoral.
Trabajaremos de forma articulada, buscando el bienestar colectivo y el progreso de nuestro territorio, porque estoy convencida de que en La Ceja, “Es el Momento de todos”.
Comentar