EL MULTIVERSO

Esta semana os contaré algo que parece sacado de la ciencia ficción. Todo empezó en 1929, cuando el astrónomo Edwin Hubble se dio cuenta de que las galaxias distantes se alejan de nosotros, no solo eso, sino cada vez más deprisa, estableciendo así que el espacio es cada  vez mayor. Esto contradecía el pensamiento general, que era que la expansión se estaría decelerando.  Los científicos se preguntaban qué fuerza impulsaba a las galaxias para tener este comportamiento.

De la mano de Einstein se halló la respuesta, que  fue la “materia oscura”, calculada para nuestro universo, esta materia entre unas galaxias y otras hacen que esta se repelan entre sí.

Esto nos lleva a la teoría de cuerdas, esta , se puede explicar tan simplemente como que , toda la materia en su última forma, átomos, éstos están constituidos a su vez  por protones, electrones etc.…y estos a su vez por unos hilos que vibran. Y, según cómo y cuanto vibren formarán una u otra partícula.  De esta forma, toda la materia, todo lo que se ha puesto ante nuestros ojos dependerá de cómo vibren estas cuerdas, de la misma manera que en un instrumento de cuerda las diferentes cuerdas al vibrar producen diferentes notas.

Esta teoría tiene que aceptar un universo con más dimensiones.

A  escala atómica, no solo alto, ancho y profundo, sino dimensiones extras que restrinjan la forma en que esos hilos pueden moverse, y en la teoría de cuerdas, la vibración lo determina todo, así la masa de las partículas, la intensidad de las fuerzas, y lo más importante, la cantidad de materia oscura estaría determinada por estas dimensiones adicionales. De tal manera que si conociéramos estas dimensiones Extras podríamos calcular estas fuerzas, calcular la cantidad de materia oscura.

El problema es que se desconoce la “forma” de estas dimensiones. Solo contamos con una lista de formas candidatas calculadas matemáticamente. Empezaron con 5 formas, pero ya hay muchas, mas de 500…miles, millones….      lo que desesperó a muchos físicos. Ya que diferentes formas dan lugar a diferentes características físicas, la teoría de cuerdas nunca daría predicciones definitivas comprobables.

Otros vieron en este aspecto otra posibilidad, con el MULTIVERSO. Esta es la idea, quizá las formas estén en igualdad unas con otras, cada una tan real como las demás, en el sentido de que hay muchos universos, y en cada uno de ellos las dimensiones adicionales adquieren una forma diferente.

multiverso

Esta propuesta radical tiene un profundo impacto en este misterio. ¿Por qué nuestro universo tiene una cantidad de materia oscura?… veamos el siguiente razonamiento:

En esos universos que tienen mucha más energía oscura que el nuestro, cuando la materia trate de agruparse en galaxias el empuje expansivo de la energía es tan fuerte que dispersa el cúmulo, y ni siquiera se forman galaxias…ni planetas…nada. Así en los universos en los que habría poca energía oscura, colapsan sobre sí mismos tan rápidamente, que de nuevo las galaxias no se forman.

Vemos que no era esa la pregunta adecuada, como tampoco ¿por qué la tierra está a 150 millones de km del sol…? Johannes keppler pasó su vida intentando dar una solución a esta cuestión…cuando no era es la pregunta.Y es que en la tierra hay vida de la forma que la conocemos porque la tierra está a la distancia adecuada de una estrella, en una zona templada, la distancia adecuada para nuestra forma de vida.

El Big Bang no sería un acontecimiento único , sino que se estaría produciendo continuamente generando diferentes universos, siendo el nuestro solo una burbuja en un gran baño cósmico de burbujas de universos, cuando fundimos esto con la teoría de cuerdas, nos damos cuenta de que cada uno de estos universos tiene dimensiones adicionales que adoptan una amplia variedad de formas diferentes, las diferentes formas producen fenómenos físicos diferentes, y nosotros estamos en un universo, y no en otro, sencillamente porque sólo en nuestro universo, los fenómenos físicos como la cantidad de  materia oscura son adecuados para que prospere nuestra forma de vida.

Y podríamos detectar en un futuro una posible colisión de nuestro universo con otro, prueba que ratificaría esta teoría.

Y en un futuro distante, y de acuerdo  con  esta teoría, podríamos mirar a un cielo oscuro, y no llegar a ver otras galaxias, ya que el abismo entre nosotros, cada vez más grande ni siquiera su luz nos podrá alcanzar.

Manuel Ortega Iñiguez Apasionado de la fisica cuántica, la física de la materia en su último término, el átomo. De la astronomía , y de las culturas antiguas , principalmente de la Egipcia.
Manuel Ortega Iñiguez
Apasionado de la fisica cuántica, la física de la materia en su último término, el átomo. De la astronomía , y de las culturas antiguas , principalmente de la Egipcia.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to mention I’m newbie to weblog and absolutely enjoyed you’re web page. Likely I’m want to bookmark your blog post . You absolutely come with terrific articles and reviews. Thanks for sharing with us your blog.

  • I simply want to say I’m all new to blogging and absolutely loved this web blog. Very likely I’m likely to bookmark your site . You actually come with outstanding well written articles. Thanks a lot for sharing your blog.

  • This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of «neighbors» will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune «Social» is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.