SINDÉRESIS

Hace un tiempo esta palabra se metió en mi vocabulario de la forma más violenta posible: si no tienes ‘eso’ no puedes continuar estudiando. Traté primero de saber qué significaba, luego intentar vivirlo. Pero hoy me doy cuenta que de algo sirve: si bien no soy capaz aun de tenerla, si me sirve para explicar el fenómeno por el que ahora la sociedad atraviesa.

La sindéresis que aprendí remite a aquella concordancia que existe entre lo que una persona o grupo de personas piensan, profesan y ejecutan. Esa congruencia que se espera de todo el mundo, aquello que hace pensar que una persona es sensata y justa. Sindéresis es una palabra compleja pero con ejemplos puede entenderse con facilidad. Vas al mercado porque necesitas comprar lo necesario para un plato de vegetales verdes, y al pasear por los locales de la plaza pones en la canasta algunos calabacines amarillos, algunas berenjenas y unas pocas zanahorias. Así se va a la cocina a preparar el plato. Este es el caso de la falta de sindéresis, lo que se piensa es distinto a lo que se ejecuta.

¿Para qué todo esto? Bueno, el fenómeno con el que amanece Antioquia es que su Alma Mater ha cesado sus actividades académicas por la iniciativa de los movimientos estudiantiles y la comunidad universitaria que en doce numerales reclama unas mejores para hacer progresar el campus universitario y el bienestar ofrecido a sus principales beneficiarios. La cuestión no es de utopías, es cuestión que según lo aducido se convierte en algo real, posible y que falta de la voluntad concertada para acceder a ello. Lo que se pretende es cesar las actividades académicas para mejorar la academia, no ir a clase para presionar una mejor calidad de docencia y aprendizaje, renunciar al capital privado que sostiene algunos programas de Bienestar Universitario para exigir la destinación del presupuesto a ello, sacrificar una semana, un mes o un semestre de arriendos, transportes, alimentación para garantizar un mejor porvenir. Es la falta de sindéresis en el ejercicio de las vías de hecho que obliga a una minoría al yugo de la voluntad general. Sindéresis de hechos y acciones es lo que nos falta. La única vía rotulada como efectiva es el paro. No me opongo a ello pues al ser partícipe de la creación de esa decisión me siento acogido a ello, pero sí abogo por una vía de hecho que no se extienda en el tiempo reduciendo la lucha estudiantil a la complejidad discompleja de un aula de clase vacía, pues aunque “si Gandhi no se rindió al ver que su huelga de hambre no era reconocida por sus paisanos” estos tiempos ameritan un verdadero pensamiento crítico que trate de vincular el peso de las consecuencias de una determinación y no el movimiento pasionario con el que casi siempre vienen cargadas. Soñar no es un imposible, pero es mejor mirar el cielo teniendo los pies en la tierra.

JOSE A. COLLAZOS MOLINA Huilense, Estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.  Asesor Administrativo en el Comité de Asuntos Estudiantiles del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia. Subdirector del Grupo Juvenil Ruah en Prado Centro.  Editor y Diagramador en la Escuela de Teología “San Miguel Arcángel” en 2010. Director y conductor del programa radial “El esplendor de la verdad” en 2011.
JOSE A. COLLAZOS MOLINA
Huilense, Estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.
Asesor Administrativo en el Comité de Asuntos Estudiantiles del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia. Subdirector del Grupo Juvenil Ruah en Prado Centro.
Editor y Diagramador en la Escuela de Teología “San Miguel Arcángel” en 2010. Director y conductor del programa radial “El esplendor de la verdad” en 2011.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

5 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • que guevonada enserio compa, ps, antes de el paro, hicimos otros mecanismos de presion, como fueron las actividades politicas con continuacion de clases, la anormalidad academica, el cese de actividades, la asamblea permanente, los mitins, operacion tortuga, muestras artisticas , performance, foros, conversatorios, catedras, y a muchos he ido, y todas, TODAS han sido pacificas, pero NO FUIMOS ESCUCHADOS, entienda el paro fue nuestra unica herramienta y la ultima en utilizar, que estupidos, ademas sos del administrativo, no esperaba un articulo que nos apoyara, claro , como a vos te pagan y a vos te dan todo, a los estudiantes tenemos q mantenernos con las uñas, gonorrea, los puntos del pliego muchos pueden ser puestos en consideracion porque obvio son dificiles de cumpli, pero hay algunos que son inamovibles, y que solo requieren volutad politica, y acudimos al paro, despues de todos los demas mecanismos para q nos hagan caso, pero como VOS SOLO PUBLICAS ESTUPIDECES SON CONOCER LAS COSAS , QUEDAS COMO UN RIDICULO, no entiendo que quieren, si en clase no nos escuchan nos toca entrar a paro, y si el paro no les gusta entonces que quieren UN TROPEL O QUE. uds administrativos de doble moral, con comunicados de mierda invitando al dialogo, cuando no son capaces de ir a una asamblea, no son capaces ni de reunirse con el comite que discutira el pliego, ()teniendo en cuenta que lo de el comité, fue una propuesta de uds) eso es doble moral esto es sindéresis.

  • ESTE AUTOR ESTUPIDO SOLO SE LIMITA A CRITICAR PERO HABER TUS PROPUESTAS PARA OBTENER EL FIN SIN LLEGAR A ESOS MEDIOS..