Opinión Política Recomendados Selección del editor

Tú apareces, yo gobierno

Una práctica muy común en este país es que un gamonal político que no puede perpetuarse legalmente como alcalde, gobernador o presidente, lo hace en cuerpo ajeno. Expertos para torcerle el pescuezo a la ley.

El gamonal tiene un poder tal, que puede elegir a dedo a quien quiere que lo suceda en la silla del poder. Lo anuncia y la caterva lo elige, muchas veces a sabiendas de que el ex seguirá gobernando, y otras veces engañada pensando que alguien nuevo gobernará: la ilusión de la democracia, que llaman.

¿Cómo sigue gobernando el gamonal o el patrón? Existen muchas formas, pero solo me ocuparé de una: una alcaldía y una gobernación están compuestas por secretarías y direcciones, y la presidencia por ministerios y otras direcciones. Quien es elegido puede nombrar gente de su amaño en carteras “insignificantes” como Cultura, Deporte, Participación Ciudadana, etc. Sin embargo, las carteras fuertes; o sea, las que más dinero o exposición mediática y poder político tienen, quedan para el gamonal que gobernará en cuerpo ajeno, tales como Seguridad o Defensa, Infraestructura, Interior y, sobre todo, Hacienda y Crédito Público. Es un trato tácito, aunque muchas veces explícito: yo mando, aunque tú seas el elegido.

Por ejemplo, a nivel nacional, las carteras de Defensa, Hacienda, Interior y Relaciones Exteriores, entre otras, son de la línea uribista purasangre, porque en última instancia es Uribe quien manda en la política nacional de Duque, no él. Esos son los puestos los que le pertenecen al gamonal.

Así sucede también a nivel local… porque “como es arriba, es abajo”.

Quien manda en Itagüí, realmente, es Carlos Andrés Trujillo. Negar la dependencia y el servilismo de la actual administración con el exalcalde y hoy senador, es como negar los vínculos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo; así de simple (ver ¿Qué pasa con la política en Itagüí? Panorama de un desastre).

Pero… ¿cómo se materializa el poder del senador godo en la actual administración?  

Para empezar, Daniel González Giraldo es primo del Senador Trujillo, y también es el actual director de la Dirección Desarrollo Económico del municipio, una dependencia de carácter empresarial que no tiene mucha importancia, pero sí tiene su chequera, como todas, además de una planta burocrática que sirve como máquina de votos (ver relación).

Eliana María Arias Ramírez también es prima del exalcalde y Secretaria de Hacienda durante la administración de León Mario Bedoya, también elegido gracias a Trujillo.  Hoy repite en esa cartera, que es la joya de la corona. Y que todo siga en familia, porque una de las asesoras de Arias es la hermana de Trujillo, Natalia Trujillo.

También hay para la familia de la esposa del senador; total, ya hace parte de la familia. La Secretaria General de la alcaldía de José Fernando es Gloria Chávez, esposa de Juan Fernando Cano, hijo del diputado godo Jaime Cano, y prima de la esposa de Trujillo (ver relación). Juan Cano, dicen, maneja Corsaldep, que es un operador del Instituto de Recreación y Deporte del municipio, y que contrata casi todo el personal de esta dependencia (ver De despidos y favoritismos en la alcaldía de Escobar).

Rafael Otálvaro, quien me tiene bloqueado en redes igual que el alcalde, es también de los consentidos del senador Trujillo y hoy ocupa una de las carteras más mediáticas e importantes: la Secretaría de Seguridad. Es quizás uno de los opcionados para suceder a Escobar en la alcaldía: lleva varios años siendo fiel y servil de Trujillo, su “amigo por siempre” (ver relación).

Recientemente, esta alcaldía creó la Secretaría de la Familia (más burocracia), y aunque la cartera no es muy importante ni relevante a nivel mediático y presupuestal, la tiene la esposa de Andrés López, exconcejal y hoy integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Senador Trujillo.

Ahora, qué sería de un gobierno antidemocrático, sin un equipo de comunicación robusto: la cartera de Comunicaciones, esa que le lava la imagen al senador y al alcalde, la tiene Luz Adriana Henao, una comunicadora que, todo hay que decirlo, se ha destacado por hacer muy bien el papel encomendado, que es hacer ver que Itagüí va superbién. Esta mujer era integrante de la UTL del senador y hoy es lidera la Secretaría de Comunicaciones, cuya cartera ha tenido contratos multimillonarios, curiosamente con una empresa de la que hizo o hace parte (ver La mano que firma: los contratos del alcalde de Itagüí). No queda de más decir que Henao es también la exesposa del actual director del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, Héctor Zapata… que todo quede en familia (ver relaciones).

La Secretaría de Infraestructura está en manos de Wilfredo Madrigal Hoyos, quien fuera el secretario de esa misma cartera durante el último año de la administración de del hoy senador Trujillo. Hoyos le recibió el cargo al actual alcalde, quien fue también secretario de esa cartera durante casi todo el período de Trujillo y de Leon Mario Bedoya.

Eso por solo mencionar algunos de los puestos más representativos dentro de la alcaldía.

Trujillo también tiene a los órganos de control en su bolsillo: la Personería Municipal, por ejemplo, la tiene John Jairo Chica, pupilo y lamezuelas de Trujillo (ver relación). Además, otra hermana del senador, Paula Andrea Trujillo, es asesora en este organismo de control.

Ahora, otro que le habla al oído al alcalde, es uno de los hombres de alta confianza de Trujillo, Jorge Eliecer Echeverry, quien es hoy el Secretario Privado de José Fernando. Queda entonces claro, más que claro, que quien gobierna en Itagüí es Carlos Andrés Trujillo, no otro. José Fernando, igual que el exalcalde León Mario, no han sido sino hologramas de alcaldes, porque el de la sombra es el que manda.

Santiago Molina