Sergio Fajardo – Resumen de propuestas

A continuación, te serán resumidas las propuestas más relevantes de los cinco candidatos presidenciales del 2018 integradas en cinco tópicos que, si bien se reconoce que no son los únicos importantes, se seleccionaron con el fin de que el votante supiera las propuestas en las áreas más importantes de las decisiones del Gobierno. La información que aquí encontrarás ha sido obtenida de las páginas oficiales de propuestas de cada candidato, y han sido resumidas tal cual están expuestas para garantizar la imparcialidad de la información. Al final encontrarás una opinión personal a modo de análisis de propuestas, que en nada compromete la imparcialidad de la información de las propuestas del candidato, puesto que es simplemente un análisis global obtenido luego de conocer todas las propuestas de todos los candidatos. Si deseas conocer el resto de propuestas de Sergio Fajardo puedes dar click aquí, siendo así tu oportunidad para conocer más sobre tu candidato u otros. También están los resúmenes de las propuestas de Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Siéntate, ponte cómodo, y hazle un favor a tu país para que tu voto no esté sesgado por imágenes falsas de Whatsapp o chismes barriales, sino de la información oficial de primera mano de los candidatos:

NOTA: Las propuestas que no dependen exclusivamente de él sino del apoyo del Congreso o de otros sectores del Estado, estarán marcadas con este símbolo «⊕» para que sepan qué promesas tienen un mayor grado de dificultad en su cumplimiento.

 

En lo personal…

Fajardo mientras se posesionaba como Gobernador de Antioquia.

Sergio Fajardo Valderrama tiene 61 años, está casado y tiene dos hijos. Es el candidato de la Coalición Colombia, una unión entre el Partido Verde, el Polo Democrático y su movimiento, Compromiso Ciudadano. Junto a él se encuentran personalidades como Antanas Mockus, Claudia López, Jorge Robledo y los demás afines a estos partidos.

  • Es matemático de la Universidad de los Andes y cuenta con un doctorado en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin.
  • Gran parte de su vida se desempeñó como profesor y periodista, y entró a la vida pública desde el Consejo Nacional de Ciencias Básicas. Fue Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia.
  • Se le ha relacionado comúnmente con los discursos de la educación y la lucha contra la corrupción. Durante su administración, se ejecutó uno de los proyectos que más pérdidas económicas ha generado y que ha causado mucha polémica: la construcción de la Biblioteca España en Medellín.
  • Su corriente política es una centro-derecha, defiende un modelo de desarrollo económico neoliberal (es decir, permitir la apertura de los mercados, la desregulación del Estado, la entrada de inversión y compañías extranjeras y la libre competencia con algunos controles). En lo individual defiende políticas liberales (por ejemplo, está de acuerdo con el matrimonio y adopción de parejas del mismo sexo y con el aborto).

 

Seguridad y Justicia

Ha habido posiciones encontradas, positivas y negativas, por el modelo de seguridad de Fajardo en Medellín.
  1. Creación de una nueva Policía Rural con 40.000 uniformados.
  2. Acceso oportuno a la justicia de zonas rurales.
  3. Reducir 60.000 hectáreas de coca por año a través de nuevas actividades productivas.
  4. 25.000 nuevos policías en las grandes ciudades del país.
  5. Apertura de nuevas oportunidades para los jóvenes y prevención de la delincuencia
  6. Control estricto de armas e identificación nacional de las mismas. 
  7. Garantizar un juez por cada 150.000 habitantes en áreas rurales.
  8. Brigadas móviles de justicia para cubrir las zonas más alejadas.
  9. Denuncia en línea y puestos móviles de seguridad. 

 

Educación

Se estima que más de la mitad de los niños en Colombia no tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación.
  1. Aumentar el presupuesto de educación a 55 billones (está en 37,5). 
  2. Se buscará que 2’000.000 de niños entre 0 y 5 años tengan atención integral.
  3. Fomentar el programa “Jóvenes con Futuro” para que 150.000 jóvenes vulnerables estudien y entren a trabajar.
  4. Fortalecimiento del Sena y su relación con el mercado laboral.
  5. Mejoramiento del acceso de los bachilleres a las Universidades. 
  6. Mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros y su calidad educativa. 
  7. Reformar el Programa de Alimentación Escolar para que sea efectivo. 

 

Salud y pensiones

La Fiscalía ha encontrado captaciones ilegales de casi medio billón de pesos en la salud, además de muchos otros problemas.
  1. No se liquidarán EPS, pero las EPS malas se cerrarán y a las de baja calidad no se les pagará.
  2. Esquemas de vacunación 100% completos para la prevención. Se buscará reducir la tasa de embarazo adolescente a un dígito y también la desnutrición.
  3. Habrá 5.000 nuevos médicos especialistas en medicina familiar.
  4. Se reducirán los costos de los medicamentos con una compra centralizada y control de precios. 
  5. Se mejorará la atención en salud y asistencia a la población con vulnerabilidad, especialmente víctimas del conflicto.
  6. Se implementará la estrategia de Telesalud para las zonas alejadas (es decir, usar herramientas tecnológicas para que las personas que viven en zonas alejadas tengan acceso al sistema de salud).
  7. Se impulsará la formalización laboral para que haya mayor cotización en pensiones.
  8. Colpensiones será el fondo principal de pensiones, pero se permitirán fondos privados para personas de mayores ingresos. 

 

Empleo, Infraestructura y Economía

En varios debates, el problema de cómo hacer que la productividad y mermar la dependencia al petróleo ha sido ampliamente discutido por los candidatos.
  1. Se avanzará en proyectos férreos y fluviales para potencializar la industria.
  2. Se mejorará al menos un 30% de vías terciarias y se construirán unos 1.000 km de ciclorruta.
  3. Buscará generar 1,5 millones de empleos más durante todo el Gobierno.
  4. A través de una modificación tributaria se reducirá la carga a las pequeñas empresas para que generen el 80% de los nuevos empleos que promete. 
  5. Se potenciarán sectores productivos y económicos estratégicos (agro, ecoturismo, industria cultural, energías renovables, entre otros), para el crecimiento de la economía nacional.
  6. Se reducirá el impuesto de industria y comercio y será asignado a las personas naturales con mayor adquisición. 

 

Medio Ambiente

La mayoría de energía producida en Colombia se hace a través de represas.
  1. Para 2030 se busca que ya no haya más deforestación en Colombia.
  2. Se incrementará el número de hectáreas en reforestación a 600.000 (está en 200.000).
  3. Se reducirá la minería ilegal en un 40%.
  4. Se hará efectiva la prohibición del mercurio como herramienta en la minería y habrá mayor rigurosidad en las licencias ambientales. 
  5. Habrá una alianza con el sector tecnológico y científico para promover nuevos saberes en la biodiversidad y prácticas sostenibles.
  6. Se trazará el camino para que en el 2050 el 100% de energías de Colombia sean renovables.
  7. Se trabajará con las comunidades para la protección de ecosistemas y la delimitación de todos los páramos en el país.
  8. No habrá Fracking ni otras formas productivas contaminantes (el Fracking es una nueva forma de extracción de petróleo en la cual se penetra la tierra para extraer el petróleo, ha sido muy controvertida por los daños ambientales que genera). 

 

Análisis de propuestas – Opinión

Las encuestas apuntan a Sergio Fajardo como el candidato que menos reacciones negativas genera, y esto es sumamente importante porque dicha calificación permite que tenga posibilidad en llegar a segunda vuelta. De Fajardo hay algunas cosas por advertir, tanto positivas como negativas, con el fin de entender sus propuestas.

Lo primero es que encasillar a este candidato en una corriente política no es tan sencillo. Un observador simplista diría que es de derecha, y eso tiene cierto grado de razón. Pero haber realizado una unión con algunos de las personalidades más notorias de la izquierda colombiana (como Jorge Enrique Robledo o Iván Cepeda, además de otros miembros del Polo Democrático) pareciera más bien encasillarlo no en una posición “neutral”, “central” o “tibia” como dicen algunos, sino estratégica: históricamente las decisiones de Fajardo han ido encaminadas a responder finalidades tradicionales pero a través de medios novedosos y llamativos, lo que le ha permitido estar precisamente a estar cerca de la Casa de Nariño. Esto mismo, por ejemplo, era algo que criticaban algunos miembros del Polo antes de que se eligiera como candidato de la coalición.

Lo anterior lo digo porque me parece importante recordar entonces esa real naturaleza de Fajardo: como intenta quedar bien con todas las posturas, bajo el discurso de “alejarse de la política tradicional y las maquinarias”, termina siendo muy difícil saber qué es lo que en realidad piensa y quiere, luego saber si una Presidencia suya sería buena o mala desde el punto de vista ideológico es muy complicado.

Otra cuestión de Fajardo es que a pesar de que sus propuestas han sido consideradas como las mejores, hay un serio problema de metodología en ellas. Sucede algo similar con las de Iván Duque: se enfoca mucho en prometer, pero no explica muy bien cómo piensa lograr lo que promete. Decir que se impulsará la formalización laboral por ejemplo, y sustentarlo diciendo que la forma de lograrlo es a través de la potencialización de sectores estratégicos, es en realidad no decir nada. Porque si de eso se habla, pues todos los candidatos han hecho promesas muy parecidas. Lo que distingue a un candidato de otro es la forma en como piensa hacer las cosas, algo que no parece ser el fuerte de Fajardo. Además, una propuesta programática necesita un orden cronológico: hay promesas que se logran luego de que se haya hecho una con anterioridad, y eso tampoco ha sido explicado ni en sus propuestas ni en los debates. En sus intervenciones en los debates no ha logrado explicar bien la forma en cómo logrará sus propuestas.

Con Fajardo se ha intentado convencer con la idea de que es el candidato perfecto, sin corrupción, sin maquinarias, sin politiquería, independiente y demás. Hay algunas cosas que no son del todo ciertas: en toda su trayectoria política Fajardo ha estado patrocinado por el Grupo Empresarial Antioqueño, uno de los grupos económicos más grandes del país (y al cual le debe parte de su gobernabilidad y compromete su independencia); durante su gobierno se desfalcó, por cuenta de malos cálculos que no fueron bien supervisados, más de 15.000 millones de pesos; ha mantenido un silencio a las actividades contaminantes de algunos de los financiadores suyos que siempre lo han rodeado, a pesar de presentar una idea al parecer ambientalista; ha criticado a Iván Duque por ejemplo por su inexperiencia, pero precisamente su fórmula a la vicepresidencia cuenta con la misma, y muchas otras cosas. No se trata de desprestigiar, sino de hacer dar cuenta que no todo siempre es tan perfecto como suele imaginarse.

Lo anterior no obsta para decir que tiene cosas muy positivas. No sólo expertos nacionales sino también internacionales han resaltado que la propuesta programática de Fajardo es la más viable en términos económicos y la que mejor propone ideas innovadoras para la inclusión de otros sectores marginados. Algo muy positivo de Fajardo es que, como se mencionó antes, de una manera muy estratégica ha intentado salirse del debate tradicional izquierda-derecha, uribismo-santismo y demás para traer una propuesta conciliadora. Un Gobierno suyo, como opinan algunos acertadamente, sería un descanso para el país en esa discusión eterna y probablemente permitiría que Colombia entre en un período de transición necesario para que, más a futuro, otros Gobiernos puedan sin ningún impedimento hacer las reformas necesarias para que el Estado colombiano le pague la deuda histórica de derechos que le debe al sector rural, a los pobres y a grupos marginados.

Es evidente que Fajardo ha intentado, desde que llegó a la Alcaldía, alejarse de la política tradicional. A estas alturas, en Colombia es sumamente complicado encontrar un político que la opinión pública no encasille o tache de guerrillero, izquierdista o mamerto por un lado; y paramilitar, derechista o godo por el otro, por lo cual creo que se ha presentado una oportunidad única para darle un descanso a ese discurso que divide a las personas. En el fondo, es muy importante entender que a pesar de que esté en la Coalición Colombia, su visión sigue siendo de centro-derecha y no es el candidato perfecto a pesar de su discurso esperanzador: que no sea que los que voten por él esperando grandes cambios en el país, y más enfocados en políticas de izquierda, luego sientan que perdieron el voto.

About the author

Santiago Osorio Moreno

@SantiOsorioM | Soñador del desarrollo social de mi país y del mundo. Abogado EAFIT con énfasis en D.I. y DD.HH., Magíster en Políticas Públicas - Uniandes con énfasis en política social. Exasesor en el Congreso de la República. Fundador y Director de la ONG Convicción para el impulso de proyectos a comunidades. Consultor de entidades públicas para el mejoramiento de sus estrategias y programas. Analista y activista político.

1 Comment

Click here to post a comment