Germán Vargas Lleras – Resumen de propuestas

A continuación, te serán resumidas las propuestas más relevantes de los cinco candidatos presidenciales del 2018 integradas en cinco tópicos que, si bien se reconoce que no son los únicos importantes, se seleccionaron con el fin de que el votante supiera las propuestas en las áreas más importantes de las decisiones del Gobierno. La información que aquí encontrarás ha sido obtenida de las páginas oficiales de propuestas de cada candidato, y han sido resumidas tal cual están expuestas para garantizar la imparcialidad de la información. Al final encontrarás una opinión personal a modo de análisis de propuestas, que en nada compromete la imparcialidad de la información de las propuestas del candidato, puesto que es simplemente un análisis global obtenido luego de conocer todas las propuestas de todos los candidatos. Si deseas conocer el resto de propuestas de Germán Vargas Lleras, puedes dar click aquí, siendo así tu oportunidad para conocer más sobre tu candidato u otros. También están los resúmenes de las propuestas de Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

Siéntate, ponte cómodo, y hazle un favor a tu país para que tu voto no esté sesgado por imágenes falsas de Whatsapp o chismes barriales, sino de la información oficial de primera mano de los candidatos:

NOTA: Las propuestas que no dependen exclusivamente de él sino del apoyo del Congreso o de otros sectores del Estado, estarán marcadas con este símbolo “⊕” para que sepan qué promesas tienen un mayor grado de dificultad en su cumplimiento.

 

En lo personal…

Vargas Lleras posesionándose como presidente del Congreso, con la mano herida por el libro-bomba de su oficina.

Germán Vargas Lleras tiene 56 años, está casado y tiene una hija. Es el candidato a la Presidencia por el movimiento «Mejor Vargas Lleras», aunque evidentemente relacionado históricamente con el partido Cambio Radical. Es tal vez el político más tradicional y clásico de todos los candidatos, y desde muy joven se ha ido trazando un camino, peldaño por peldaño, hasta llegar a la Casa de Nariño como jefe. Junto a él están relacionados los partidos tradicionales y sus afines.

  • Es abogado de la Universidad del Rosario, y cuenta con estudios en gobierno y políticas públicas en España.
  • Tiene ascendencia política (es nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo), y pertenece a una de las familias históricamente más políticas del país.
  • Fue concejal, varias veces senador, Ministro de Justicia, del Interior, de Vivienda y Vicepresidente. También trabajó como periodista en su juventud.
  • Su corriente política es una derecha fuerte, en lo económico defiende un modelo de desarrollo neoliberal (es decir, permitir la apertura de los mercados, la desregulación del Estado, la entrada de inversión y compañías extranjeras y la libre competencia con algunos controles), y en lo individual defiende políticas sumamente conservadoras (como bajar la edad de inimputable de 14 a 12 años, aumentar las penas, ir en contra de la dosis mínima, de la adopción por parejas del mismo sexo y demás).

 

Seguridad y Justicia

Según algunos estudios, la seguridad ha sido el tema principal en estas elecciones.
  1. No habrá más excarcelación de delincuentes reincidentes y habrá seguimiento a los que salen en libertad. 
  2. Disponibilidad de fiscales en todo el país en cada comando de policía.
  3. Reducir edad de inimputables de 14 a 12 años (es decir, que quienes tengan 12 años podrán ser condenados a sanciones penales para jóvenes). 
  4. La rehabilitación de menores se hará con educación obligatoria. 
  5. Aumento de pie de fuerza de las autoridades (hasta que haya 300 policías por 100.000 habitantes).
  6. Las sanciones en Código de Policía podrán pagarse con trabajo social. 
  7. Promoción de “frentes de seguridad ciudadana” -voluntariado en seguridad urbana para cuadras, barrios y localidades- (esto podría revivir el debate de las antiguas fracasadas Convivir). 
  8. Promover nuevas tecnologías en el sistema de seguridad y fortalecimiento a las salas de atención inmediata del 1-2-3.
  9. Reformar los CAI (Centros de Atención Inmediata de la Policía) para que sean más efectivos.
  10. Uso de nuevas tecnologías para el seguimiento de condenados a prisión domiciliaria.

 

Educación

Se estima que más de la mitad de los niños en Colombia no tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación.
  1. Incrementará el Presupuesto Nacional de educación para que sea el que más reciba. 
  2. Crear la Superintendencia de Educación para vigilar los establecimientos educativos. 
  3. Con la estrategia de cero a siempre. 2’500.000 niños ingresarán a estudiar y se buscará una cobertura universal.
  4. Incrementar presupuesto dirigido a los establecimientos públicos y entregarles tierras como parte de su patrimonio. 
  5. Mejoramiento de las condiciones laborales de los maestros. 
  6. Ampliar la jornada única, fomentar el bilingüismo y las nuevas tecnologías.

Salud y Pensiones

La Fiscalía ha encontrado captaciones ilegales de casi medio billón de pesos en la salud, además de muchos otros problemas.
  1. Se unificarán los regímenes contributivo y subsidiado, para que todos tengan las mismas condiciones. 
  2. Enfocar la salud en la prevención de enfermedades, con una cita anual garantizada en prevención de éstas
  3. Con recursos públicos se cubrirá el déficit de las alianzas público-privadas para la salud, que serán promovidas. 
  4. Los médicos generales serán capacitados para que haya un médico adscrito a cada familia del país.
  5. Habrá una ventanilla única para vincularse a la seguridad social y ésta será para todos. Quienes no estén afiliados pertenecerán a una base especial. 
  6. Se hará un control del costo de los medicamentos.
  7. Fortalecerá los controles a las EPS e IPS para evitar la corrupción en el manejo de los recursos.

 

Empleo, Infraestructura y Economía

Vargas Lleras ha recorrido gran parte del país vigilando y entregando obras de infraestructura.
  1. Se creará un sistema para determinar qué sectores económicos están más activos y así potenciar el empleo formal en éstos.
  2. Se hará una unidad y un grupo que capacite e intermedie a los desempleados con la oferta de trabajo. 
  3. Habrá una reforma tributaria que busque reducir el impuesto de Industria y Comercio hasta en un 30%. 
  4. Se fortalecerá el crédito para los empresarios urbanos y productores rurales. 
  5. El patrimonio público aumentará no por el incremento de impuestos sino por la reducción de la evasión.
  6. Destinará alrededor de 50 billones de pesos a la construcción de obras que permitan la conectividad del país. 
  7. Se buscará un incremento económico del 5% anual, con un ambiente amigable a la inversión y las finanzas públicas.

 

Medio Ambiente

Vargas Lleras es quien más defiende el modelo extractivo de Petróleo.
  1. Las consultas populares se regularán y se respetarán, aunque deben limitarse. 
  2. Se hará un bloque de búsqueda contra quienes hagan minería ilegal.
  3. Fortalecerá las licencias ambientales para que no sean tan fáciles de adquirir y así pueda haber mejores controles a las empresas contaminantes. 
  4. Restringirá la llegada de vehículos contaminantes e incentivará la llegada de vehículos eléctricos. 
  5. Chatarrizará vehículos “chimenea”, especialmente en los sistemas de transporte público.
  6. Cumplirá con los objetivos trazados en la Conferencia de París sobre cambio climático mundial. 
  7. Incorporará al menos un 10% en energías renovables.

 

Análisis de propuestas – Opinión

Germán Vargas Lleras es un hombre «rudo», no le gustan los beneficios a los delincuentes y siempre quiere ponerle un control a las cosas. En mi opinión, Vargas Lleras ha sido toda una sorpresa: desde el año pasado todos creíamos que él y su harta maquinaria iban a ganar las elecciones. Algo así como un triunfo anunciado. Pero sorprendentemente, luego de que Iván Duque subió del 12% al 41% en enero, Vargas Lleras comenzó a bajar hasta llegar al penúltimo puesto, después de Humberto de la Calle. ¿A qué se debe esto? ¿Habrá sido toda una ilusión esas 5 millones de firmas que recogió para inscribir su candidatura? ¿O será todo parte de alguna estrategia?

Independientemente de eso, sin duda su propuesta programática es, de lejos, la más completa. No sólo se encargó de hacer propuestas por cada tema en las decisiones públicas (pues él planteó propuestas en muchos temas en los cuales ni siquiera los otros candidatos hablaron), sino que además hizo, junto a expertos, académicos y líderes gremiales que han estado girando en torno a él durante toda su vida política, un documento de política pública por cada propuesta. Así es, con metas, objetivos, recursos, problemas, soluciones, actores, metodología, y más. Si me preguntan cuál es el candidato que mejor explicó sus propuestas y que siempre fue coherente con sus ideas, sin duda es Vargas Lleras. Tan es así, que muy seguramente nadie se ha leído toda su propuesta programática: son más de 20 políticas públicas.

Pero ojo, eso no quiere decir que sea el mejor candidato. Hay varias cosas que puntualizar de Vargas Lleras. Primero, que para todo aquél que quiera una suerte de renovación en política, definitivamente éste no es su candidato. No sólo porque su evidente tendencia a tomar medidas conservadoras y regresistas está latente, sino porque es un personaje que está rodeado de toda la política tradicional, con lo cual su aparente «independencia» que intenta reflejar por haber puesto su candidatura por firmas es en realidad un espejismo. Él es más tradicional que todos los demás, y si a eso vamos, un Gobierno suyo sería sumamente similar a un Gobierno de Santos, recordando que fueron muchas cosas las que hicieron que Santos bajara su popularidad, muy a pesar de haber tomado muy buenas decisiones.

Otra cuestión importante es su percepción de la sociedad desde el control. Esa imagen de hombre con mano dura que no le temblará la mano cuando haya algún conflicto con los movimientos insurgentes, disidentes, bandas criminales o delincuencia común, reflejan únicamente que él va a seguir tratando el problema de la misma exacta forma en como lo han tratado los presidentes anteriores, sin éxito alguno: si creen que Vargas Lleras traerá seguridad en las calles a través de más policías, no sólo la opinión pública sino que muchos expertos en seguridad consideran que sus medidas se quedarán cortas, precisamente por las causas de inequidad social que siguen latentes en las ciudades y en el país.

A pesar de todo esto, algo por resaltar de este candidato, que considero no tiene ningún otro, es sin duda su preparación y su amplio conocimiento del Estado y del país. Casi como una carta de presentación para inspirar confianza en la gente, Vargas Lleras pareciera que se supiera todos los departamentos de Colombia de arriba para atrás, los ríos y sus montañas. Está hablando de un tema y de repente habla de otro en otra región, como demostrando que todo su período en los ministerios y en la Vicepresidencia le sirvieron para aprenderse las dinámicas del país de memoria, y eso es sumamente importante para un Presidente, porque éste no Gobierna para Bogotá, sino para todo el país y para los millones de colombianos, que son bien diferentes todos.

En lo personal, por el mero hecho de que este candidato crea que la forma en como se solucionan las cosas es a través del control extremo, creo que no sólo estamos impidiendo que Colombia avance en temas sociales, que son muy importantes, sino que también está pensando que hacer lo mismo que otros presidentes le dará resultados diferentes. Veremos si en las elecciones del domingo ganará su maquinaria, o perderá por su imagen tradicional.

 

About the author

Santiago Osorio Moreno

@SantiOsorioM | Soñador del desarrollo social de mi país y del mundo. Abogado EAFIT con énfasis en D.I. y DD.HH., Magíster en Políticas Públicas - Uniandes con énfasis en política social. Exasesor en el Congreso de la República. Fundador y Director de la ONG Convicción para el impulso de proyectos a comunidades. Consultor de entidades públicas para el mejoramiento de sus estrategias y programas. Analista y activista político.