Iván Duque – Resumen de propuestas

     

A continuación, te serán resumidas las propuestas más relevantes de los cinco candidatos presidenciales del 2018 integradas en cinco tópicos que, si bien se reconoce que no son los únicos importantes, se seleccionaron con el fin de que el votante supiera las propuestas en las áreas más importantes de las decisiones del Gobierno. La información que aquí encontrarás ha sido obtenida de las páginas oficiales de propuestas de cada candidato y de los debates, y han sido resumidas tal cual están expuestas para garantizar la imparcialidad de la información. Al final encontrarás una opinión personal a modo de análisis de propuestas, que en nada compromete la imparcialidad de la información de las propuestas del candidato, puesto que es simplemente un análisis global obtenido luego de conocer todas las propuestas de todos los candidatos. Si deseas conocer el resto de propuestas de Iván Duque, puedes consultar la información dando click aquí, siendo así tu oportunidad para conocer más sobre tu candidato u otros. También están los resúmenes de las propuestas de Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Siéntate, ponte cómodo, y hazle un favor a tu país para que tu voto no esté sesgado por imágenes falsas de Whatsapp o chismes barriales, sino de la información oficial de primera mano de los candidatos:

NOTA: Las propuestas que no dependen exclusivamente de él sino del apoyo del Congreso o de otros sectores el Estado estarán marcadas con este símbolo «⊕», para que sepan qué promesas tienen un mayor grado de dificultad en su cumplimiento.

En lo personal…

Iván Duque mientras se desempeñaba como senador

Iván Duque Márquez tiene 41 años, es casado y tiene tres hijos. Es el candidato del Centro Democrático y de la coalición entre el Partido Conservador y el MIRA principalmente. Consigo se encuentran Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Andrés Pastrana y, por supuesto, Álvaro Uribe Vélez.

  • Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, y cuenta con una maestría en Derecho Económico de la American University, entre otros estudios.
  • Fue senador, trabajó como asesor de Juan Manuel Santos en el Ministerio de Hacienda, y trabajó por más de 10 años en el Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene experiencia en asesorías a las Naciones Unidas.
  • Proviene de una familia con historia política: su padre fue Gobernador de Antioquia designado por Julio César Turbay, Ministro y Registrador; y su abuelo fue Viceministro.
  • Su corriente ideológica en general es una derecha moderada. En lo económico ha defendido un modelo de desarrollo neoliberal (es decir, permitir la apertura de los mercados, la desregulación del Estado, la entrada de inversión y compañías extranjeras y la libre competencia con algunos controles). En lo individual defiende políticas conservadoras (por ejemplo, no está de acuerdo con el matrimonio y adopción de parejas del mismo sexo ni con la legalización de la droga).

 

Seguridad y Justicia

Según algunos estudios, la seguridad ha sido el tema principal en estas elecciones.
  1. Fortalecerá la atención rápida de las autoridades.
  2. Buscará la cadena perpetua para violadores y homicidas de menores de edad.
  3. Digitalizará la justicia en los componentes en los que todavía no lo está.
  4. La erradicación de cultivos ilícitos por parte de los campesinos será obligatoria (por ahora es voluntaria). Esto podría revivir el debate del Glifosato durante el Gobierno de Álvaro Uribe. 
  5. Buscará que el narcotráfico ya no sea considerado como delito político conexo (en el Acuerdo de Paz se estableció que este delito sería conexo al delito político, en palabras simples, que se considera como un medio perdonable por parte de movimientos insurgentes para modificar la estructura del Estado y por lo tanto el narcotráfico no sería penalizado para éstos). El efecto de esta propuesta sería la encarcelación de quienes hayan realizado narcotráfico y hayan pertenecido a movimientos insurgentes o guerrilleros.
  6. Creará un sistema tecnológico de denuncias que trabaje con Big Data (es decir, con herramientas tecnológicas que permiten conocer detalladamente las características de todos los ciudadanos colombianos con el fin de que el Estado tenga más efectividad en la captura del delito).
  7. Reforzará control de zonas fronterizas de Colombia.
  8. Redoblará los esfuerzos para detener el lavado de activos.
  9. Buscará unificar las altas cortes y su jurisprudencia. ⊕

 

Educación

Se estima que más de la mitad de los niños en Colombia no tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación.
  1. Buscará modificar la enseñanza preescolar para fomentar capacidades y aprendizaje.
  2. Implementará en el país la Jornada Única Escolar.
  3. Buscará que la educación media tenga en los últimos tres años una titulación técnica.
  4. Buscará que el Icetex sea reformado, que vaya mermando la deuda de los estudiantes sobresalientes y que no haya codeudor. 
  5. Fortalecerá institucionalmente el SENA y sus relaciones con el sector privado.
  6. Mantendrá el proyecto Ser Pilo Paga, pero será rediseñado para ampliarle su cobertura.

 

Salud y Pensiones

La Fiscalía ha encontrado captaciones ilegales de casi medio billón de pesos en la salud, además de muchos otros problemas.
  1. Enfocará la salud en la prevención de enfermedades, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  2. Hará que “todos” contribuyan al sistema de seguridad social. No explicó a quién se refiere con todos. 
  3. El sistema de salud y las historias clínicas estarán en línea para evitar los abusos y agilizar los trámites.
  4. Los administradores de los hospitales serán escogidos por sus méritos y no por otras formas.
  5. Se reformará el sistema pensional para que beneficie a los más necesitados.
  6. Se creará un “Fondo de Ingreso Mínimo” para garantizar la pensión a los más necesitados.

 

Empleo, Infraestructura y Economía

 

En varios debates, el problema de cómo hacer que la productividad y mermar la dependencia al petróleo ha sido ampliamente discutido por los candidatos.
  1. Se mermará la cantidad de impuestos para empresas y personas naturales y se modificará el sistema tributario territorial con el fin de que las ciudades también mermen dicha cantidad y sea más efectivo el recaudo. 
  2. Se impulsará la factura electrónica para mejor control y facilidad de trámites.
  3. Se modificará la regla fiscal (es decir, la forma en cómo Colombia obtiene ingresos y ejecuta el gasto público) con el fin de que haya más ahorro en el patrimonio público.
  4. Se fortalecerá la oferta de productos que exporta Colombia al mundo.
  5. Se estimulará a las asociaciones solidarias y cooperativas.
  6. Se creará una red de pequeños exportadores para que tengan más oportunidades de exportar.
  7. Se incrementará la formalización laboral y la estabilidad en el empleo.

 

Medio Ambiente

Se han deforestado más de 120.000 hectáreas en Colombia por actividades ilegales.
  1. Fortalecerá el seguimiento para que las empresas cumplan con las normas ambientales, especialmente en la gestión de aguas y montañas.
  2. Se adquirirá el compromiso nacional y mundial de mitigar el cambio climático.
  3. Se renovará la institucionalidad del Ministerio de Ambiente.
  4. Se hará que la producción agrícola sea con medios sostenibles.
  5. El desarrollo minero se hará de forma que sea realmente sostenible.

Comparte este resumen para que todas las personas que vayan a votar se informen de lo que están votando. Vota por el que quieras, pero por favor, vota con consciencia.

 

Análisis de propuestas – opinión

De Iván Duque es muy difícil opinar acerca de un eventual gobierno suyo. En lo personal siempre he preferido no especular, y esperar a que sucedan las cosas para ver si todo lo que se dice de una persona o es o no es real. Sin embargo, hay varias cosas que resaltar de este candidato y varias cosas que preocupan.

En primer lugar, hay que decir que con tanto apoyo que ha recibido este candidato por la gente y por su partido, esperaría uno que sus propuestas sean las más completas y, en términos generales, las mejores. Sin embargo, lo cierto es que las propuestas de Iván Duque son tal vez las más incompletas y desordenadas, porque se empeña por exponer frases muy generales de qué cree que hay que hacer, pero se olvida del muy importante cómo, es decir, la forma en cómo va a lograr todo lo que promete. Además, son desordenadas, porque no mantienen un conducto lógico y metodológico (no explica qué va a hacer primero, por qué lo hará primero, con quién lo hará, con cuánto dinero y cómo lo hará), sino que simplemente son expuestas todas al aire, algunas de ellas incluso algo irresponsables y, tal vez, populistas (como prometer que triplicará las medallas que obtenga Colombia en campeonatos internacionales, algo que no tiene que ver nada con él). Ya se ha demostrado que un Presidente que quiera ser exitoso no puede hacer todo al mismo tiempo a ver qué le sale, sino que tiene que contar con un plan minucioso de trabajo muy robusto.

Otra cosa importante es su experiencia. Sí, es algo que ha sido sumamente debatido en la contienda electoral y, con cierta razón, algunos dicen que no es tan necesario pasar por un Gobierno para saber ser buen gobernante. Lo importante no es en realidad eso, sino que definitivamente el papel de un Presidente es tan crucial, que no debería ser la primera experiencia administrativa de una persona. Sin haber pasado por alguna Alcaldía, Gobernación o incluso una mínima Secretaría, se espera que Iván Duque sepa administrar y ejecutar (de una forma innovadora y completamente efectiva nunca antes vista, además) alrededor de 700 billones (es decir, millones de millones) de pesos, que es el monto que obtuvo el Gobierno de Santos. Con sólo decir que el presupuesto general de toda Bogotá no pasa los 100 billones, y que el de Medellín, la ciudad que le sigue, no pasa de los 20. Se trata de una responsabilidad sumamente grande para alguien que, seguramente, no es el más experimentado en gerenciar. A eso hay que sumarle que el Estado no es una sola persona sino muchísimas, por lo cual su efectividad no sólo se mediría en sus propias habilidades, sino en su capacidad de coordinar a todos los funcionarios públicos y en las habilidades de ellos, algo que evidentemente no es tarea fácil.

Algo por examinar del candidato es que en todo momento que le plantean una pregunta difícil, su respuesta termina no siendo tan clara para saber cuáles son sus ideas sobre algo, lo que podría reflejar un pensamiento conservador oculto o una necesidad de quedar bien con todos que, considero, podría traerle retrocesos y problemas al país. El ejemplo perfecto es cuando a todos los candidatos se les preguntó en un debate sobre si estaban de acuerdo o no con el matrimonio de parejas del mismo sexo y se les pidió que respondieran “sí” o “no”. A pesar de ser una discusión que ya la Corte Constitucional zanjó, cada uno dijo que sí con sus pequeñas observaciones, y la respuesta del candidato fue simplemente decir que estaba de acuerdo con la igualdad de derechos. Eso es muy ambiguo y parece apostarle a todos los bandos. Curiosamente, años atrás Duque celebró públicamente la decisión de Estados Unidos de aprobar el matrimonio homosexual, y hasta hace poco se escudó diciendo que la Constitución decía que era solo entre “hombre y mujer”. Se le ha criticado mucho esta ambigüedad, con lo cual varios medios de comunicación lo han calificado como conservador en sus políticas. Y precisamente esa idea de no estar de acuerdo con los derechos de las personas, de la mano dura en seguridad, de la cadena perpetua y otras ideas, reflejan únicamente algo que él, siendo abogado, debería conocer muy bien: van en total contravía al derecho mismo.

A pesar de estos percances, a Iván Duque hay que resaltarle algunas cosas de sus propuestas. Lo primero es que tuvo un buen desempeño como congresista, lo que le permitió conocer algunas de las problemáticas más importantes en algunos temas, con lo cual considero que sus propuestas más fuertes y de mejor impacto serían la de Seguridad y la de Economía. Por ejemplo, digitalizar la justicia con Big Data ha sido una tarea que el Gobierno ha intentado dar pero que no ha logrado, y que muy posiblemente traería muchos beneficios para el país. Además, sin duda su experiencia de más de una década en el Banco Interamericano de Desarrollo le dará buenas ideas al momento de tomar decisiones fiscales, económicas y demás; en el cual lideró la estrategia de la llamada “economía naranja”. Quedan por fuera las propuestas de salud, educación y medio ambiente (a pesar de que constantemente dice que es impulsor de la ley que incentiva los vehículos eléctricos sobre el tema medioambiental), que pudieron haber tenido muchas más cosas y que no son sino la continuación de lo que ya se ha venido haciendo en Gobiernos anteriores.

Su temperamento pasivo, su comunicación y su personalidad es algo también por resaltar. Sin duda un Jefe de Estado que esté en una negociación con Donald Trump para la entrega de varios millones de dólares y apoyar el desarrollo de Colombia requerirá de un buen comportamiento, un temperamento adecuado y una buena comunicación para manejar las relaciones internacionales, algo con lo que cuenta Duque.

Seguramente por ser el candidato de la coalición que más influencia ha tenido en la ciudadanía es la razón por la cual obtuvo tan sorprendente crecimiento. Duque se desconocía hasta hace algunos meses, y ahora puntea con la posibilidad mayoritaria de ser el señor de la Casa de Nariño. Al final, sin desconocer sus conocimientos y habilidades adquiridas en experiencias pasadas sobre economía, tecnología y seguridad; tal vez Iván Duque no sea el más preparado para ello. A pesar de estar con un pie casi adentro del palacio presidencial, éste podría no ser su momento para serlo.

About the author

Santiago Osorio Moreno

@SantiOsorioM | Soñador del desarrollo social de mi país y del mundo. Abogado EAFIT con énfasis en D.I. y DD.HH., Magíster en Políticas Públicas - Uniandes con énfasis en política social. Exasesor en el Congreso de la República. Fundador y Director de la ONG Convicción para el impulso de proyectos a comunidades. Consultor de entidades públicas para el mejoramiento de sus estrategias y programas. Analista y activista político.

2 Comments

Click here to post a comment