Gustavo Petro – Resumen de propuestas

A continuación, te serán resumidas las propuestas más relevantes de los cinco candidatos presidenciales del 2018 integradas en cinco tópicos que, si bien se reconoce que no son los únicos importantes, se seleccionaron con el fin de que el votante supiera las propuestas en las áreas más importantes de las decisiones del Gobierno. La información que aquí encontrarás ha sido obtenida de las páginas oficiales de propuestas de cada candidato y de los debates, y han sido resumidas tal cual están expuestas para garantizar la imparcialidad de la información. Al final encontrarás una opinión personal a modo de análisis de propuestas, que en nada compromete la imparcialidad de la información de las propuestas del candidato, puesto que es simplemente un análisis global obtenido luego de conocer todas las propuestas de todos los candidatos. Si deseas conocer el resto de propuestas de Gustavo Petro, puedes consultar la información dando click aquí, siendo así tu oportunidad para conocer más sobre tu candidato u otros. También está el resumen de propuestas de Iván Duque, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Siéntate, ponte cómodo, y hazle un favor a tu país para que tu voto no esté sesgado por imágenes falsas de Whatsapp o chismes barriales, sino de la información oficial de primera mano de los candidatos:

NOTA: Las propuestas que no dependen exclusivamente de él sino del apoyo del Congreso o de otros sectores el Estado estarán marcadas con este símbolo “⊕”, para que sepan qué promesas tienen un mayor grado de dificultad en su cumplimiento.

 

En lo personal…

Gustavo Petro mientras se desempeñaba como Alcalde de Bogotá.

Gustavo Petro Urrego tiene 54 años, es casado y tiene cinco hijos. Es el candidato de la Coalición Colombia Humana principalmente. Consigo se encuentran personajes de la izquierda colombiana como Aída Avella Esquivel o Ángela María Robledo. Es tal vez el candidato más controvertido de las elecciones.

  • Es economista de la Universidad Externado de Bogotá, con especialización en administración de la Escuela de Administración Pública. Tiene un doctorado sin terminar.
  • Fue Concejal, asesor de la Gobernación de Cundinamarca, Representante a la Cámara, Senador y Alcalde de Bogotá. Como Senador protagonizó el descubrimiento de la parapolítica en el Gobierno de Álvaro Uribe. Fue destituido de la Alcaldía de Bogotá por la crisis de en el manejo de las basuras y luego fue restituido por decisiones tanto del Consejo de Estado como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Se unió al M-19 (un movimiento político insurgente) en 1977, cuando tenía 17 años. En éste se volvió líder insurgente, y luego de una vida en clandestinidad, promovió posteriormente su desarme de la mano de Carlos Pizarro, el líder del M-19 y excandidato presidencial asesinado, en 1998.
  • Su corriente ideológica es una izquierda moderada. Defiende un sistema principalmente socialista, es decir, que el Estado tenga una mayor incidencia en la regulación del mercado para que se redistribuya la riqueza de manera equitativa pero sin abandonar la sostenibilidad de la economía y garantizar beneficios sociales. En lo individual defiende políticas liberales (es decir, está de acuerdo con el matrimonio de parejas del mismo sexo, la legalización de la droga y otras decisiones).

 

Seguridad y Justicia

Petro saltó a la fama pública cuando destapó la parapolítica en la seguridad.
  1. Atacará la delincuencia en la base de las mafias, es decir, a los elementos esenciales que logren desarticular las mafias.
  2. Buscará desligar a los jóvenes de la delincuencia y del consumo de drogas con la creación de oportunidades para éstos.
  3. Desligará al campesino productor de coca (algunos campesinos alrededor del país encuentran su forma de sustento diario en el cultivo de coca) de las mafias, para que éstas sean las responsables y no el campesino, dada su posible marginalidad o exclusión social.
  4. Consolidará una justicia autónoma y rápida para el procesamiento de los capturados y hacer así que éstos no queden en libertad por falta de efectividad en el enjuiciamiento.
  5. Perseguirá la corrupción con una estrategia principalmente de desarticulación de mafias y sus relaciones con los políticos.

 

Educación

Se estima que más de la mitad de los niños en Colombia no tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación.
  1. Dará una atención a la primera infancia mediante el fortalecimiento de los jardines infantiles y de los hogares comunitarios.
  2. Potencializará el desarrollo de las habilidades de los niños de primera infancia (entre 0 y 5 años) a través de profesores especializados apoyados por el Estado.
  3. Hará que en Colombia haya una jornada única escolar completa de 8 horas diarias.
  4. En los grados décimo y once se accederá a una serie de materias universitarias que permitan al estudiante iniciar la carrera o al menos tener un conocimiento en lo que va a estudiar posteriormente. 
  5. Buscará la expedición de un estatuto único sobre garantías laborales y salariales para los maestros. 
  6. El sistema de educación superior será público y gratuito. 
  7. Implementará la estrategia de educación rural para las comunidades campesinas con enfoque en sus saberes y su contexto, es decir, que las materias y los contenidos de los estudios que se dará en las escuelas rurales no serán necesariamente los mismos de las ciudades, pues se buscará que el campesino obtenga conocimientos especializados en sus actividades diarias.
  8. Se incrementará el presupuesto de investigación científica y se fomentará su desarrollo.
  9. Habrá un fortalecimiento de las actividades culturales para jóvenes, afrodescendientes, indígenas, rom y víctimas del conflicto.

 

Salud y Pensiones

La Fiscalía ha encontrado captaciones ilegales de casi medio billón de pesos en la salud, además de muchos otros problemas.
  1. Se avanzará hacia un único sistema de salud público descentralizado, administrado por un Consejo Nacional y Consejos Territoriales de salud, todo de forma gratuita. 
  2. Los privados podrán seguir prestando el servicio de salud. pero éste será coordinado por los Consejos mencionados anteriormente e ingresado al sistema público.
  3. Las EPS y las ARL se irán liquidando progresivamente con la intermediación financiera para dejar la corrupción en el manejo de la salud. 
  4. El dinero del sistema de salud será garantizado con un Fondo Único de Salud.
  5. Habrá brigadas móviles de salud para las comunidades más alejadas del país.
  6. El régimen laboral de los trabajadores de la salud se mejorará y se remunerará la actividad de los internos y los residentes. 
  7. Buscará que los medicamentos tengan un mayor control de calidad y estén a un costo justo.
  8. Hará que todos los trabajadores aporten una cuota a Colpensiones. 

 

Empleo, Infraestructura y Economía

La principal estrategia de Petro, cuestión también por la cual lo han criticado, es dejar de depender económicamente del petróleo.
  1. Espera transformar el modelo económico de tal forma que se permita redistribuir la tierra y promover el sector productivo primario (es decir, todo lo que tiene que ver con lo agropecuario).
  2. Para fomentar la distribución y el uso adecuado de la tierra, habrá un impuesto a la tierra improductiva que tenga en cuenta las condiciones de cada predio. Es enfático en que no se expropiarán negocios, empresas, viviendas, tierras o demás. 
  3. Su mayor apuesta es buscar superar la dependencia al petróleo, para lo cual se enfocará en lo agropecuario.
  4. Estimulará los emprendimientos individuales y colectivos, es decir, el surgimiento de nuevas empresas.
  5. Se diversificarán las exportaciones para que no dependan de pocos productos.
  6. Se industrializarán sectores estratégicos como el textil o el informático y se potenciarán otros como el turístico.
  7. Se le dará más fuerza al mercado interno y buscará renegociar los TLC, especialmente con Estados Unidos.
  8. Se crearán nuevos espacios de consenso entre los ciudadanos y las Alcaldías Municipales para la gestión de los recursos y servicios públicos. 

 

Medio Ambiente

La mayoría de energía producida en Colombia se hace a través de represas.
  1. La principal estrategia es reducir el uso de energías fósiles (petróleo, carbón y otros), y así cambiarlas por energías renovables y limpias.
  2. Se invertirá en la conservación y la reforestación de bosques. Buscará que la producción agrícola de los campesinos y las empresas se haga con medios sostenibles y propenderá por una buena gestión del agua en el país.
  3. No habrá Fracking ni otras formas de producción que contaminen el medio ambiente (el Fracking es una nueva forma de extracción del petróleo en la cual se penetra la tierra para extraerlo. Ha sido muy controvertida por los daños ambientales que genera).
  4. La minería de oro a cielo abierto será prohibida y se le exigirá a las compañías mineras que reparen los daños ambientales causados.
  5. Ecopetrol irá progresivamente convirtiéndose en una empresa dedicada a las energías renovables.
  6. Junto con las comunidades, se ejecutará una política para la restauración de ecosistemas.
  7. Se fortalecerá la institucionalidad ambiental, es decir, el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y demás entes públicos. 

Comparte este resumen para que todas las personas que vayan a votar se informen de lo que están votando. Vota por el que quieras, pero por favor, vota con consciencia.

 

Análisis de propuestas – opinión

Como se mencionó, sin duda Gustavo Petro es el candidato que más debate y más sentimientos ha generado en los ciudadanos durante estas elecciones. Y no es por simples cuestiones: se trata del primer candidato de la izquierda colombiana con tanta fuerza electoral como para tener la posibilidad de llegar a la Presidencia, convirtiéndose así en el primer Gobierno de izquierda legítima en toda la historia del país. De este controvertido pero interesante candidato hay que hacer varias anotaciones, y algunas cosas positivas y negativas.

En primer lugar, hay que zanjar el debate de su relación con las Farc y con el castrochavismo, el “socialismo del siglo XXI” y el comunismo, para que hablemos objetivamente. Vamos por partes: comunismo no es lo mismo que socialismo, y, aunque les sorprenda, Petro no es comunista. Ya se sabe que el comunismo es una filosofía fracasada, y eso ya es algo que la mayoría de los personajes de la izquierda colombiana conocen. Lo que sí es que Petro defiende el socialismo, y ahí sí hay que puntualizar y encontrar puntos en común y diferencias. El socialismo, en términos simples, es una ideología que busca defender dos cosas principalmente: la distribución de la riqueza de manera sostenible (es decir, sin eliminar la propiedad privada y sin hacer que la economía tenga un desbalance fuerte) y fomentar sosteniblemente las garantías económicas y sociales (los subsidios, la seguridad social pública, la educación pública, los auxilios de transporte y otros).

Colombia de por sí ya tiene algo de socialismo en su modelo de Estado, con lo cual hay que ser muy críticos en determinar qué es ese “castrochavismo” que Petro, según los votantes, le traería al país. Explicado esto, lo primero que hay que advertir de este candidato es que preocupa no su relación con las Farc (porque a todas éstas ha sido un invento de las imágenes falsas de Whatsapp) sino su afinidad, escondida, con las ideas fracasadas de Chávez y Castro. Ojo, esto no quiere decir que un Gobierno de él pueda traer el mismo desastre que vive Venezuela, pues eso no sería así, pero la inviabilidad de algunas de sus propuestas o el control de precios a algunos productos sí es algo que puede preocupar. Si Petro logra convocar una constituyente (que en realidad sería muy difícil por su poca legitimidad), ahí sí hay que preocuparse mucho, porque ahí se puede hacer y deshacer a Colombia. Pero si no, cosa que es en realidad lo más probable, por más malo que pueda ser, no podrá hacerle mucho daño al modelo económico de un país con una institucionalidad tan montada y con una mente tan conservadora.

Otra situación por examinar es su pasado insurgente en el M-19. Sin el ánimo de criticar cualquier pensamiento o ideología de una persona, considero que parte de la ciudadanía tiene un sentimiento de odio frente a este tipo de organizaciones no necesariamente por lo que piensan sino por lo que hacen para lograr éstas lo que piensan. Desconociendo el pasado clandestino insurgente de Petro, sin duda su estigmatización con los calificativos de “asesino”, “secuestrador” o “extorsionador”, sean reales o falsos, serían un mensaje muy negativo que se le enviaría a las personas si éste llega a la Casa de Nariño. Es decir, sería algo así como que el que es guerrillero no la paga, cuando hay incluso víctimas y tragedias de por medio. Esto, por ejemplo, fue uno de los mayores problemas de Timochenko en su campaña y es la razón por la que existe la JEP. Claro está que son personajes que no se pueden comparar, por lo diferentes que son, pero envían un mismo mensaje negativo en un país tan cerrado en ese tema.

A pesar de ser un economista, preocupa mucho la forma en que presenta sus propuestas para la economía, la salud y la educación. Por ejemplo, incluso sin relacionarlo con el castrochavismo (pues considero que es una mera táctica política de otros partidos y una trillada mentira), que él proponga que hay que controlar mucho más los precios de los medicamentos es algo que podría desbalancear la economía y es, justamente, la mala decisión que tomó Maduro en Venezuela (el control de los precios de los alimentos). Sus propuestas en estos temas son inviables en términos económicos: liquidar todas las EPS y las ARL para hacer una suerte de “borrón y cuenta nueva” en la salud es un riesgo y una solución exagerada a un problema grave. En educación, sucede lo mismo cuando se busca la gratuidad en todo. Al final, él ha sostenido sus propuestas en el cambio de la productividad: más enfoque en el agro y menos en el petróleo. Pero eso es ser muy idealista, lastimosamente. El petróleo sigue siendo muy valioso en el siglo XXI, y dejarlo es un sueño que no se cumple en 4 años de Gobierno, como para creer que se logrará al mismo tiempo en que se invierta en cantidades abruptas de dinero para modificar toda la salud y la educación de Colombia.

Para resaltar, hay dos cosas que llaman mucho la atención de Petro. En primer lugar, que es probablemente el único candidato que tiene una propuesta sumamente incluyente, diversa y enfocada en muchos sectores. La presencia de Ángela María Robledo, que ha sido una defensora de la inclusión social y de los derechos de las mujeres, es algo que hay que reconocer, a diferencia de la presencia de Martha Lucía Ramírez con Iván Duque, que fue un simple resultado de elecciones. Es decir, su preocupación no sólo va por lo rural o lo urbano, sino por muchos otros lugares, personas, grupos y demás, que requieren un enfoque diferente de atención estatal en todos los aspectos, en lo cual además detalló la forma en cómo planeaba hacerlo.

Lo anterior lo hace el real candidato del pueblo: su lejanía histórica con lo tradicional y su cercanía a la plaza pública lo ha llevado a que sus propuestas contengan los más importantes cambios y deudas históricas que le debe el Estado colombiano a la gente de a pie desde hace décadas (por ejemplo, a los campesinos sobre la distribución de la tierra, que es algo que en Colombia es muy criticado por el hecho de que muy pocos controlan la mayoría de hectáreas del país, o en su salud y su educación), explicadas éstas de tal forma que reflejan su idea de darle a la gente lo que el Estado nunca le ha dado y siempre le ha debido.

Además, su preparación y su ejecución le podrían servir al momento de llegar eventualmente a la Presidencia. Por ejemplo, mucho se ha dicho sobre las promesas cumplidas e incumplidas que él tuvo durante su Alcaldía, pero los mismos estudios han confirmado que sus entregas, en todo el tema social, fueron oportunas. A pesar del desastre de las basuras (que a todas éstas sucedió porque, en términos simples, consideró que una empresa pública lo haría mejor y buscó un nuevo contrato para esto), sus aciertos en la Alcaldía podrían hacer pensar que no todo lo que haría en la Presidencia sería un desastre, como afirman algunos. Al final, lo más difícil de un Gobierno suyo será justamente su gobernabilidad: con un Congreso tan en contra, tal vez la mayoría de sus promesas queden incumplidas y esto, con mayor razón, haría quedar mal a la izquierda y traería después un Gobierno muy de derecha.

About the author

Santiago Osorio Moreno

@SantiOsorioM | Soñador del desarrollo social de mi país y del mundo. Abogado EAFIT con énfasis en D.I. y DD.HH., Magíster en Políticas Públicas - Uniandes con énfasis en política social. Exasesor en el Congreso de la República. Fundador y Director de la ONG Convicción para el impulso de proyectos a comunidades. Consultor de entidades públicas para el mejoramiento de sus estrategias y programas. Analista y activista político.

2 Comments

Click here to post a comment