Humberto de la Calle – Resumen de propuestas

A continuación, te serán resumidas las propuestas más relevantes de los cinco candidatos presidenciales del 2018 integradas en cinco tópicos que, si bien se reconoce que no son los únicos importantes, se seleccionaron con el fin de que el votante supiera las propuestas en las áreas más importantes de las decisiones del Gobierno. La información que aquí encontrarás ha sido obtenida de las páginas oficiales de propuestas de cada candidato, y han sido resumidas tal cual están expuestas para garantizar la imparcialidad de la información. Al final encontrarás una opinión personal a modo de análisis de propuestas, que en nada compromete la imparcialidad de la información de las propuestas del candidato, puesto que es simplemente un análisis global obtenido luego de conocer todas las propuestas de todos los candidatos. Si deseas conocer el resto de propuestas de Germán Vargas Lleras, puedes dar click aquí, siendo así tu oportunidad para conocer más sobre tu candidato u otros. También están los resúmenes de las propuestas de Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras.

Siéntate, ponte cómodo, y hazle un favor a tu país para que tu voto no esté sesgado por imágenes falsas de Whatsapp o chismes barriales, sino de la información oficial de primera mano de los candidatos:

NOTA: Las propuestas que no dependen exclusivamente de él sino del apoyo del Congreso o de otros sectores del Estado, estarán marcadas con este símbolo “⊕” para que sepan qué promesas tienen un mayor grado de dificultad en su cumplimiento.

 

En lo personal…

De la Calle (izquierda) durante la promulgación de la Constitución de Colombia.

Humberto de la Calle Lombana tiene 71 años, es casado, es abuelo y tiene tres hijos y seis nietos. Es el candidato a la presidencia por el Partido Liberal, resultado de una consulta contra Juan Fernando Cristo, exministro del Interior. De la Calle es un estadista: no sólo ha tenido amplia experiencia en el Gobierno, sino en otras entidades del Estado como la Registraduría, y hasta la Rama Judicial como juez. Su más grande logro fue liderar la mesa de negociaciones que permitió la desmovilización de la guerrilla más longeva de Latinoamérica, las Farc. Junto a él hay personajes de toda corriente, como su fórmula vicepresidencial, Clara López, quien toda su carrera estuvo marcada por una tendencia de izquierda política.

  • Es abogado de la Universidad de Caldas, cuenta con un posgrado en derecho administrativo y otros estudios. Fue además escritor, jurista, profesor y pensador literario.
  • Afrontó el escándalo del proceso 8.000 (elección fraudulenta del expresidente Ernesto Samper) como Vicepresidente, cargo del cual renunció y que la opinión pública y los expertos le consideraron como una opción ética y adecuada. Lideró la mesa de negociación de la Habana con las Farc.
  • Fue juez, magistrado de la Corte Suprema, Registrador Nacional, diplomático, delegado del Gobierno en la creación de la Constitución de Colombia, Ministro de Gobierno, Vicepresidente, y jefe negociador.
  • Su corriente política es una centro derecha, en lo económico defiende un modelo de desarrollo neoliberal (es decir, permitir la apertura de los mercados, la desregulación del Estado, la entrada de inversión y compañías extranjeras y la libre competencia con algunos controles), y en lo individual defiende políticas liberales (es decir, el matrimonio igualitario, la dosis mínima y otras cuestiones).

 

Seguridad y Justicia

De la Calle es reconocido en la actualidad por negociar el desarme de las Farc
  1. Creación de espacios de participación y pedagogía ciudadana.
  2. Plan de capacitación para la fuerza pública.
  3. Desarme de la ciudadanía a partir de una campaña masiva de desarme y otros medios.
  4. Asegurar la presencia del Estado en todas las zonas rurales. 
  5. Destruir todos los cultivos de estructuras criminales, y de manera voluntaria a campesinos.
  6. Campesinos y jóvenes que cultiven coca serán enviados a otros lugares del país a hacer labor social remunerada. 
  7. Tecnología de punta en el sistema de seguridad, para combatir especialmente la minería ilegal.
  8. Plan de ciudades seguras para que los alcaldes tengan apoyo del Gobierno y así combatir la delincuencia.
  9. Vigilancia de la narco-política y lucha contra narcotraficantes.
  10. Beneficios penales a quien logre desmantelar la organización criminal y penalizar a su jefe. 
  11. Atacar de frente las causas de delincuencia de la juventud y la creación de oportunidades.

 

Educación

Se estima que más de la mitad de los niños en Colombia no tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación.
  1. Programas de formación para padres con el fin de que tengan mejores métodos de crianza y evitar la violencia intrafamiliar. 
  2. Fortalecimiento de la educación a la primera infancia.
  3. Priorizar la inversión en educación para quienes tienen menos oportunidades, de acuerdo con las características de cada territorio o asunto. 
  4. Planes de capacitación para maestros elaborado con FECODE. 
  5. Las materias de los establecimientos educativos serán acordes a su contexto social y autonomía (pluralismo). 
  6. Fortalecer el SENA y sintonizarlo con las necesidades laborales.
  7. Becas integrales para los más pobres. 
  8. Reforma completa al ICETEX, para que las deudas no incrementen y se paguen de acuerdo con la posibilidad de pago del estudiante y no al interés. 
  9. Promover la universidad pública en línea para las zonas más alejadas.

 

Salud y Pensiones

La Fiscalía ha encontrado captaciones ilegales de casi medio billón de pesos en la salud, además de muchos otros problemas.
  1. El sistema de salud hará que el ciudadano conozca su condición física y mental para promover el autocuidado.
  2. Las EPS se reformarán de tal forma que no sólo administren los recursos sino la salud y estén mucho más vigiladas. 
  3. Se permitirá que los usuarios tengan más facilidad de cambiar de EPS si no se sienten conformes. 
  4. Los trámites para la obtención del servicio de salud serán carga de la EPS y no del usuario. 
  5. El sistema de salud llegará a las zonas más alejadas del país con una estrategia renovada.
  6. Se creará un sistema único de protección a la vejez para las pensiones. 
  7. Los demás afiliados recibirán una mensualidad económica no inferior a 65.000 pesos, además de otros beneficios económicos. 

 

Empleo, Infraestructura y Economía

En varios debates, el problema de cómo hacer que la productividad y mermar la dependencia al petróleo ha sido ampliamente discutido por los candidatos.
  1. A través de megaproyectos estratégicos, direccionados a las zonas más pobres, se crearán nuevos empleos que bajen el desempleo al 6%.
  2. Se hará un régimen más justo para los contratistas por tercerización. 
  3. Se fomentará el crecimiento de nuevas empresas con una reforma tributaria adecuada. 
  4. Hacer que el Estado financie el crecimiento empresarial y luego venda su participación. 
  5. Se adoptará una estrategia de empleo inclusivo que permita 600.000 empleos para jóvenes.
  6. Para que los jóvenes potencien sus capacidades, se creará una Red de Mentores que hará el acompañamiento a esto. 
  7. Se promoverá el formalismo tanto por parte de la dinamización de la economía como las sanciones a las empresas que busquen informalidad.
  8. Se impulsará el sistema ferroviario y la navegabilidad de los ríos. 

 

Medio Ambiente

Se han deforestado más de 120.000 hectáreas en Colombia.
  1. Se reconocerá el agua como derecho fundamental y se protegerá para evitar su escasez y su llegada a todas las poblaciones. 
  2. Se velará por la protección de todos los ecosistemas.
  3. Se hará una alianza público-privada para la recuperación de los ríos. 
  4. Se le dará mayor potencial de control y protección a las Corporaciones Autónomas Regionales (las autoridades estatales ambientales). 
  5. Se enfocará en el uso de energías renovables.
  6. Se hará que cada colombiano tome acciones para mitigar el cambio climático.
  7. Cada megaproyecto respetará los derechos humanos y el medio ambiente.
  8. Se dará prioridad e incentivos a las empresas que busquen un desarrollo sostenible de sus actividades. 
  9. Mayor rigor en la expedición de licencias ambientales y títulos mineros. 
  10. Se fortalecerán los mecanismos del Ministerio de Ambiente. 

 

Análisis de Propuestas – Opinión

De la Calle se hace llamar el candidato de los pobres. En muchos debates ha mencionado que no es ni un slogan ni una marca publicitaria, sino un real principio y una real filosofía de su vida. Esto, junto con la evidente relación y gratitud que parte de la opinión pública tiene por él por lograr el desarme de la organización insurgente más antigua de Latinoamérica (las Farc), ha hecho que se comente mucho de él y de lo que sería un eventual Gobierno suyo.

Para hablar de este candidato hay que hacer una aclaración, un poco innecesaria creería yo, pero que pareciera que para algunos no es tan clara: Humberto de la Calle no tiene relación alguna con las Farc. Nada tiene que ver el hecho de que haya liderado las negociaciones y que haya sido el enviado por el Gobierno para dicha tarea: hay que alejar los sentimientos de odio que se le tiene a la guerrilla con la objetividad de que De la Calle es, evidentemente, un candidato estadista, de partidos y de pedagogía política que un «guerrillero». Si se tiene mucho percance con los beneficios entregados a los miembros de las Farc, eso no puede conllevar a pensar que De la Calle es «la carta» de Timochenko y de Santos al próximo Gobierno. Nada que ver.

Habiendo dicho eso, de este candidato hay que resaltar algunas cosas y puntualizar en otras. Algo que me parece un poco preocupante es que De la Calle, quebrantando un poco su coherencia de combatir la delincuencia en su programa de seguridad desde los problemas de inequidad social y las oportunidades igualitarias, salió a afirmar que en un eventual gobierno suyo se buscaría cadena perpetua para algunos delincuentes y se crearía un sistema más punitivo del que ya hay. Es evidente que en Colombia subir las penas hasta los 50 años de nada funciona, porque si así se espera combatir la criminalidad, la falta de eficacia de la justicia no va a lograr nada y eso hará que el gasto público en seguridad se incremente enormemente, lo que le reduciría el presupuesto a otros sectores que él dice, son más importantes («primero los pobres»). Puede ser tal vez una mera jugada estratégica para ganar adeptos, pero extraña mucho eso viniendo de este candidato, cuando además de ser un gran jurista y conocedor de los principios del derecho, él mismo ha salido a criticar, durante gobiernos anteriores, la forma en cómo se ha llevado la seguridad y su inefectividad en la erradicación de la delincuencia. No se trata de que no haya penas, se trata de que sirvan para algo.

Por otro lado, creo que las propuestas de este candidato son las mejores. A pesar de que las de Vargas Lleras son las que más completas se expusieron, las de De la Calle tienen casi todos las características que uno esperaría: enfoque diferencial en cada región y población, propuestas por todos los tópicos, responden a las deudas del Estado colombiano, plantean cambios novedosos en los modelos sin abandonar la viabilidad económica, respetar la propiedad privada, plantear una metodología, cifras, metas y pasos para cada propuesta. Además, en sus propuestas sí se observa esa premisa de «primero los pobres», pues no sólo plantea propuestas enfocadas en esto, sino en eliminar la desigualdad de muchas otras poblaciones como indígenas, afro, mujeres, jóvenes y demás.

De la Calle tiene mucha razón en decir que en primera vuelta se votan por propuestas, no por encuestas. Él mismo sabe que sus propuestas son, de lejos, las mejores; y que las encuestas lo hundieron. Ante la inmensa probabilidad de que este candidato no llegue a segunda vuelta, no quedará de más rendir un homenaje a un estadista que ha dedicado toda su vida por trabajar para la sociedad y sentar los caminos para la paz.

About the author

Santiago Osorio Moreno

@SantiOsorioM | Soñador de la transformación social de Colombia. Abogado de la Universidad EAFIT y estudiante de M. Políticas Públicas en Los Andes. Fundador de la Corporación Convicción. Analista y activista político. Le gusta trabajar por lo público y el desarrollo internacional. Amante de la música y la lectura.