Miguel Fernando Gutiérrez – Cámara Antioquia – Nuevo Liberalismo

Politipedia es un proyecto de alponiente.com que busca ofrecerle a la ciudadanía herramientas para la toma de decisiones de manera informada, facilitándoles el acceso a las ideas, perfiles y propuestas de los candidatos al Congreso de la República de Colombia en el año 2022. Por otro lado, también busca darle visibilidad a los candidatos que no tienen acceso a los grandes medios de comunicación.
Comparte este enlace si conoces a alguien que esté aspirando al Congreso de la República en los comicios de 2022: https://alponiente.com/politipedia2022/
Si usted como candidato o miembro de alguna campaña desea más información acerca de este proceso puede comunicarse por WhatsApp al número 304 383 3807.

(Al Poniente no cobra ninguna tarifa económica a los candidatos que deseen hacer parte de este ejercicio.)


Nombre completo 

Miguel Fernando Gutiérrez Ceballos

Edad

28

Género

Masculino

Nivel de escolaridad

Pregrado

Estudió en una institución…

Privada

Cargo al que aspira

Representante a la Cámara

Departamento por el cuál aspira a la Cámara de Representantes

Antioquia

Municipio de nacimiento 

San Rafael

Profesión/Ocupación:

Administrador público y Administrador de empresas

Indique su partido o coalición (también el número en el tarjetón o indicar si es lista cerrada)

Coalición Centro Esperanza por el Nuevo Liberalismo. 110

¿Ya ha sido electo en el Congreso alguna vez?

No

¿Cómo pueden encontrar sus perfiles en redes sociales? 

en todas las redes: miguelgutierce

Personaje histórico más admirado:

Winston Churchill

Último libro que se leyó: 

El niño que me perdonó la vida de Armando Caicedo

Problemática del país que le gustaría estudiar más a fondo:

La cuestión económica ligada a los conflictos socioambientales y la adaptación al cambio climático

¿Por qué decidió participar en política electoral en estas elecciones? 

Por una responsabilidad moral con mi territorio, las comunidades y la defensa del agua. En el oriente antioqueño nos hemos enfrentado un sinnúmero de veces a las hidroeléctricas, que ahora son esencialmente un negocio. Hago activismo en torno al rio churimo, al cual le instalarán próximamente una Pequeña Central Hidroeléctrica. Esto me hizo pensar sobre la posibilidad de dejar de poner en manos de alguien mas nuestra causa y llevarla como bandera al Congreso, en cabeza de alguien de la comunidad.

¿Por qué deberían votar por usted?

Porque la defensa del agua y los territorios es un asunto subrepresentado en el Congreso pero un asunto sumamente conflictivo. Desde mi activismo me ha surgido la necesidad de dejar de buscar a las personas para que nos representen en estas causas y puedan lograr algo y decidí lanzarme a fortalecer el musculo ambientalista del Congreso. No hay nadie mejor que las comunidades para gestionar todo lo que compete al medio ambiente.

En su opinión: ¿qué reforma se requiere con mayor urgencia en el país?

La reforma al SINA (Sistema Nacional Ambiental) en torno a la modernización, adaptación a los retos de la crisis climática y  el acceso a la información de manera oportuna, clara y completa.

¿Cuál es la principal problemática que enfrenta hoy Colombia?

La crisis en materia de derechos humanos orientado a líderes sociales y líderes ambientales, el desempleo y la falta de oportunidades.

¿Cuál será la agenda en la que se enfocará en su labor como congresista? ¿Qué propone? 

Es necesario que las Corporaciones Autónomas Regionales (Ejemplo: CORNARE) privilegien la participación efectiva de las comunidades en los planes, proyectos y procesos de licenciamiento ambiental. Así mismo, es urgente que el acceso a la información sea un pilar para la transparencia para garantizar el derecho a la participación. De nada nos sirve un plan anticorrupción sin acceso libre a la información. En ese sentido proponemos una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, enfatizando en un enfoque socioecosistémico y de derechos humanos.

¿Cómo calificaría la gestión de Iván Duque? Siendo 7 muy buena y 1 muy mala

3

¿A cuál candidato presidencial está apoyando?

Juan Manuel Galán

¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?

Estamos pasando por apenas el inicio de la crisis climática que nos acompañara por el resto de nuestro paso por esta tierra. Colombia es uno de los países más resilientes para la crisis climática y en ese sentido debemos empezar a impulsar, generar y votar por los liderazgos ambientales más sobresalientes y oportunos para enfrentarnos a lo que se nos viene como planeta. Debemos cuestionarnos constantemente sobre nuestra relación con el entorno y proyectar nuestro futuro climático a unos 30 años y para eso debemos pensarnos también la política.


Al Poniente no ha alterado la redacción, contenido ni ortografía de la respuesta dada por los candidatos.

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.