Entre el mes de marzo y septiembre de 2020, la Alcaldía de Medellín ha liderado más de 76.000 atenciones a personas con discapacidad en el municipio. Estas acciones grosso modo incluyen apoyos económicos, atención psicosocial, educación inclusiva y acompañamiento a cuidadores; todo ello, en busca de promover y mejorar los procesos de habilitación, rehabilitación y participación de las personas con discapacidad.
Las acciones mencionadas fueron desarrolladas por el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y entre los beneficios previstos se encuentran también 1.959 atenciones brindadas a 541 cuidadores que recibieron acompañamiento psicosocial, a través de atenciones individuales y encuentros grupales para brindar herramientas de autocuidado, fortalecimiento de su laboral, capacitación y compartir experiencias.
Dentro de las atenciones de la actual administración, se encuentran también 195 niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, que han recibido atención interdisciplinaria, talleres de desarrollo de habilidades, semilleros y acompañamiento familiar.
De acuerdo con la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, para la actual administración “es muy importante desarrollar acciones encaminadas a fortalecer los procesos de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores, de modo que puedan tener una mejor calidad de vida, construir y consolidar proyectos de vida, derribar barreras que impidan su inclusión y aumentar su participación”, puntualizó.
Comentar