El Tribunal Administrativo de Antioquia levantó la medida cautelar que suspendía el proyecto. Alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció que en mayo de este año comenzará el proceso de licitación para iniciar su ejecución. El tren se articulará con la nueva apuesta de transporte público para los rionegreros: “Sonrío, un solo pasaje”.
“Rionegro tendrá el primer tren automático de Colombia” fue el anuncio del alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, en un conversatorio con periodistas donde se discutieron temas clave de la modernización vial del municipio.
“El Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó la medida cautelar que había impuesto una juez de Medellín que suspendía los efectos del acuerdo que constituyó las vigencias futuras par financiar el tren. Al levantarse esta restricción, Rionegro podrá avanzar en la licitación que haremos a través de SOMOS y en mayo deberá empezar el trámite contractual. Rionegro será la primera ciudad de Colombia en tener un tren automático”, puntualizó el alcalde. Audio Alcalde.
Sonrío, un solo pasaje
El alcalde también anunció una buena noticia para el bolsillo de los rionegreros y es la puesta en marcha, en los próximos días, de Sonrío, un solo pasaje, el sistema integrado de transporte de Rionegro con el que se reorganizará la prestación del servicio y entregará calidad de vida a los habitantes del municipio.
Con Sonrío, los usuarios podrán, por espacio de una hora, hacer los viajes que sean necesarios, en cualquier tipo de transporte de los que integrarán el sistema, para llegar a su destino por el mismo precio, es decir, con un solo pasaje.
La integración del transporte en Rionegro, que ya ha sido exitosa en ciudades como Medellín, se traducirá en ahorro para las familias, mejores desplazamientos, sostenibilidad y la operación conjunta de las rutas, sin competir en la denominada “guerra del centavo” y redundará en el beneficio de quienes utilizan el transporte público. Audio Alcalde.
La Alcaldía confía en que las empresas transportadoras serán grandes aliadas de esta transformación donde el principal ganador debe ser el usuario.
Sobre el tren
En mayo empezará el tramite para encontrar, aproximadamente cuatro meses después, quien construya, opere y mantenga el sistema que será financiado, como se establece en el Acuerdo 006 de 2018, por medio de vigencias futuras que se establecen con cargo al mayor valor a recaudar del predial fruto del gran desarrollo inmobiliario. El municipio no corre ningún riesgo toda vez que solo aporta la primera cuantía de vigencias futuras cuando los ciudadanos puedan utilizar el tren, es decir, cuando esté en pleno funcionamiento. Audio Alcalde.
¡Rionegro Avanza!