Esperanza para La Tebaida Quindío, un municipio hijo de Antioquia

En la búsqueda de información sobre este bello municipio, que lastimosamente no está en el radar de todos los colombianos, nos topamos con grandes sorpresas y recordamos que su fundación concurrió por los Antioqueños Pedro Arango Cardona y Luis Enrique Arango Cardona el 14 de agosto de 1916.

Gracias a esto la cultura del municipio es similar a la de Antioquia, comparten gastronomía, expresiones y ese empuje característico de los paisas, con talante y berraquera para emprender.

En búsqueda de más detalles sobe La Tebaida, encontramos a Juan Pablo Pérez, Candidato a la alcaldía, que se posiciona con fuerza por su manera excepcional  de destacarse en la contienda electoral que inició en el 29 de julio de 2023.

Conozca aquí el calendario electoral: https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/elecciones-territoriales-2023/CalendarioElectoralTerritorial.html

Fotografía : Memoria Histórica Quindiana

Don Luis Arango Cardona y su esposa Pastorita Cano, y sus hijos: al lado Antonio Arango Cano, detrás Fernando Arango Cano, detrás de Doña Pastorita Jesús Arango Cano, sentado en las piernas Alejandro Arango Cano, y a su lado Salvador Arango Cano.

Sobre Juan Pablo Pérez

“Mi nombre es Juan Pablo Pérez Jiménez, tengo 40 años, soy hijo, hermano y padre; con experiencia de más de 18 años en la función pública y en el sector privado.

Soy un hombre expresivo, sencillo, sociable, con la visión de servir, aportando desde mis conocimientos y capacidades para la búsqueda del bien común, la equidad y el desarrollo innovador del Edén Tropical del Quindío.

Quiero trabajar para transformar vidas de manera positiva, generando confianza en las instituciones, fortaleciendo los procesos educativos, culturales y deportivos.

 Apoyando las madres cabezas de hogar, protegiendo el adulto mayor y la niñez. Motivaré la convivencia en un territorio seguro, limpio y amigable con el medio ambiente, propiciando además el cuidado de los animales de compañía, la fauna y flora; con innovación y creatividad buscaré mejorar la economía de mí municipio, La Tebaida Quindío”.

De esta manera se presenta el líder y pre-candidato, pero lo que llama la atención es que, en sus redes sociales, más que busca reconocimientos por su trayectoria, busca promover su municipio.

Lo videos que produce, tienen un sentido social, de promoción turística y de búsqueda del restablecimiento del amor por el Edén Tropical.

disfruten sus vacaciones y fines de semana en nuestro Edén tropical del Quindío.

“Somos un municipio lleno de diversidad, comercio independiente y especializado, que suple las necesidades de los habitantes, turistas e inversores”.

Juan Pablo ¿Qué necesita cambiar la Tebaida?

Tenemos como todos los municipios problemáticos en la estructura de la administración pública, parte de ello y de lo que nadie habla es que el Quindío, está siempre en los últimos puestos en la distribución regional de presupuestos, argumentado por décadas en el tamaño del departamento y la cifra de habitantes, incluso en este Gobierno del Cambio   en 2023,  nos dejó  en el antepenúltimo puesto en designación de recursos, esto afecta directamente la Tebaida, que desde el Terremoto carga con un desequilibrio económico, productivo, ambiental  y social.

Lo segundo es aprender a enfocar los propósitos gubernamentales, individuales y colectivo en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible):

(1) Fin de la pobreza(2) Hambre cero, (3) Salud y bienestar, (4) Educación de calidad, (5) Igualdad de género, (6) Agua limpia y saneamiento, (7) Energía asequible y no contaminante, (8) Trabajo decente y crecimiento económico, (9) Industria, innovación e infraestructura, (10) Reducción de la desigualdades, (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables, (13) Acción por el clima, (14) Vida submarina, (15) Vida de ecosistemas terrestres, (16) Paz, justicia e instituciones sólidas, (17) Alianzas para lograr los objetivos.

Aclaro, ningún gobierno local o nacional subsana esta problemática en 4 años, esto solo se consigue estableciendo bases, que sellen un camino al desarrollo; tengo la certeza de que es posible sentar bases sólidas de innovación y desaprender de la política tradicional que no piensa a futuro.

Juan Pablo, ¿A qué se refiere con desaprender?

Necesitamos desaprender colectivamente, algunos males que aquejan a nuestro municipio se solucionan con conciencia ciudadana, como la eficiente disposición de las basuras, la interacción respetuosa en los medios digitales, el abandono de los animales de compañía y la necesidad de esterilización responsable individual.

Necesitamos apropiarnos de nuestro Edén Tropical del Quindío, llenar nuestras redes, de esos rincones hermosos, de los barranqueros que nos saludan desde las mágicas zonas verdes, de nuestra gastronomía que aún goza de la producción de arepas de maíz a carbón en las esquinas, esos hoteles y fincas majestuosos que dejan boquiabiertos a los turistas y la sonrisa de nuestra gente. Necesitamos difundir un mensaje que diga con orgullo #Mi Tebaida Quindío.

¿Le inquieta algo?

Si, realmente pienso mucho en ello, sé que todos deseamos que La Tebaida tenga un nivel de desarrollo que permita el bienestar ciudadano, que nos alejemos de aquellas prácticas nocivas que no permiten que avancemos como distrito, para ello debemos ser conscientes de la realidad, del punto de partida que tendría un nuevo alcalde, el reto de contar con un plan de desarrollo real, estrategia y puntual.

Es por ello cuando me invitan a eventos o reuniones, me preocupa ser tan directo, y no adjudicar a mi propuesta sueños inalcanzables; no soy aquel que busca pintar pájaros en el aire y hacer promesas de campaña.

Mi propósito es construir, desde la escucha a los habitantes, estrategias ejecutables que resuelvan las problemáticas de la zona urbana que se divide en 61 barrios o sectores y nuestras 6 veredas.

Las promesas no van conmigo, mi fortaleza es la experiencia y la manera de administrar los recursos públicos según las necesidades tangibles e intangibles; pero esto no lo consigue un solo hombre, se hace desde la colectividad.

Para resumir, no soy ese político tradicional, que sueña, promete e incumple; mi deseo es ser fiel a mi experiencia en el sector público y privado, sumada a mi formación académica como administrador y especialista en gerencia, que me permiten construir planes gobernables y ejecutables. Mi temor es que mi mensaje carente de rimbombancias incumplibles, les llegue como una bocanada de realidad que tal vez nos negamos por décadas a enfrentar.

¿Por qué desea decide ser alcalde?

Siendo habitante de este municipio durante casi toda mi vida, y teniendo la experiencia de conocer a fondo su cotidianidad y con ello su historia, y tras haber compartido a lo largo de los años las diferentes experiencias que brinda el ser alumno, deportista, compañero. Amigo, empresario independiente y posterior a ello trabajador de la administración, siento la imperiosa necesidad de transmitir la experiencia adquirida de este trasegar a través de la administración de los recursos públicos.

Es conocido de primera mano los problemas bases de índole social, económico y estructural que atraviesa nuestro municipio y que desembocan en un sin número de desafortunadas situaciones que no han permitido el avance en el desarrollo del municipio, debido a la improvisación, pero sobre todo inexperiencia de quienes han tenido la oportunidad de llevar las riendas de este edén tropical del Quindío.

Es por lo anterior que, desde hace ya un año, decido iniciar un camino que me permitió profundizar en las necesidades de la población y de los sectores que componen la misma, teniendo como objetivo principal el poder interiorizar esos puntos neurálgicos que  hacen que estemos pausados en  el tiempo, sin poder mirar hacia adelante y con ello lograr ideas claras y concisas que nos permitan en equipo, poder coadyuvar a que nuestro amado municipio pueda avanzar y con ello lograr el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes.

Así las cosas y de acuerdo con lo anterior, hemos decido emprender este camino avanzado dentro de los cánones participativos de la colectividad que nos respalda, esto es, el partido Colombia Renaciente, LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL DEL MUNICIPIO, vista esta, desde un enfoque de inclusión que va más allá del género y que nos adentra entonces a tener en cuenta las diferentes líneas de carácter económico, social, vivienda, laboral, deportivo, cultural, industrial, turístico y ambiental.

Opinión de Laura Maria Ochoa, habitante del barrio el Mirador en la Tebaida:

«Quiero hablar de un candidato a la alcaldía de la tebaida, Quindío, compartí con él en diferentes reuniones y escucharlo fue impactante, es un muchacho joven con principios y valores, sus propuestas para gobernar dan de que hablar son nuevas, innovadoras, con esperanza a un pueblo donde no se ve el progreso al contrario duele ver como se va deteriorando el municipio y su gente Salí de allí renovada con esperanzas de ver de nuevo La Tebaida sonriente donde su gente pujante tiene esa luz de esperanza en Juan Pablo Pérez, joven tebaidense queremos este cambio y lo necesitamos».

 La niña consentida del Quindío.

Políticamente La Tebaida es la niña consentida del departamento, su población aún guarda la esperanza de contar con un lider en la Alcaldía que recupere el amor ferviente de un municipio considerado como un edén, por sus cualidades.

Por ello los candidatos a la Gobernación se pelean por conseguir la credibilidad de este municipio, siendo notable la fuerza con que Parra se posiciona, en este municipio.


Todas las columnas de la autora en este enlace: Carito Ochoa

 

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos con más de 800 artículos publicados.

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.