En los corregimientos de Medellín, una cuadrilla de obreros ha recuperado 14 puntos de quebradas afectadas por las lluvias

  • El grupo ha intervenido las quebradas La Hueso, La Sucia, Doña María, La Cantera, La Iguaná, Altavista, Santa Elena y La Presidenta.
  • – Entre otras actividades se hace limpieza y mejoramiento de cauces, además de estudios y diseños para atender puntos críticos.
  • – La Secretaría de Medio Ambiente adelanta acciones periódicas para reducir y mitigar los riesgos durante los episodios de lluvias.

La cuadrilla de obreros de cobertura de la Secretaría de Medio Ambiente continúa con la atención de los sectores afectados por las lluvias. En los cinco corregimientos de Medellín se han realizado, en total, 14 intervenciones en las quebradas La Hueso, La sucia, Doña María, La Cantera, La Iguaná, Altavista, Santa Elena y La Presidenta, que corresponden a 218 metros lineales.

En los trabajos, se han utilizado 3.5 metros cúbicos de concreto vaciado, y se han retirado 452 metros cúbicos de sedimentos y 8 metros cúbicos de residuos sólidos.

Este año, el corregimiento con mayor número de intervenciones es San Cristóbal con ocho sitios. Le siguen San Antonio de Prado y Santa Elena, con dos puntos cada uno. Tanto en Altavista como en San Sebastián de Palmitas se han adelantado labores en un punto cada uno. En ellas, se hace limpieza del cauce, retiro de sedimentos, dragado, así como extracción de árboles con excavadora y manualmente.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente venimos trabajando en el mantenimiento de los afluentes para mitigar situaciones de emergencia, pero es necesario que todos estemos vigilantes de nuestras quebradas y aportemos con su conservación y cuidado, porque un alto porcentaje de los desbordamientos están asociados a la obstrucción de los cauces y sistemas de drenaje, por altas cargas de residuos en las corrientes de agua; por eso, hacemos el llamado a la comunidad a que nos ayude a prevenir situaciones de emergencia, en muchos casos, con un manejo adecuado de los residuos, depositándolos en los sitios establecidos en los horarios y días de frecuencia del paso del carro recolector”, manifestó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

Para prevenir eventualidades en las quebradas por el incremento en la intensidad de las precipitaciones de los últimos días, se reitera el llamado a la comunidad para que evite ingresar a los cauces y zonas de retiro cuando llueva, debido a los riesgos de crecimiento del caudal. En las zonas de retiro no debe haber construcciones, ni obras o cualquier elemento que comprometa la capacidad hidráulica o cauce activo, pues el discurrir de las aguas debe ser natural, sistémico y regulado, de forma que no se presenten alteraciones en su comportamiento.

Además, las zonas deben permanecer sin residuos sólidos o elementos que no sean naturales o que sean ajenos al cauce, esto para evitar represamientos en puentes o estructuras existentes en las quebradas, y para que no se contamine el recurso hídrico.

“Yo considero que las afectaciones que sufre esa indiferencia con respeto a las quebradas es que hay una fragmentación entre el ser humano y su entorno, porque las tratamos como si fueran alcantarillas a cielo abierto y deberían ser esos lugares más bonitos que permitan un mejor paisaje, un entorno agradable y que atraigan la biodiversidad en flora y fauna, el hecho de que no respetemos los retiros de las quebradas trae consecuencias nefastas, es necesario respetar los retiros de las quebradas, los deslizamientos que estamos visionando no tienen precedentes sobre lo que puede pasar en especial con las quebradas”, expresó la líder social y ambiental de la ciudad, Ana Lucia Araque.

La cuadrilla de obreros de cobertura de la Secretaría de Medio Ambiente ejecuta, de forma permanente, acciones que permitan mantener y mejorar las condiciones hidráulicas de las corrientes, y que contribuyan a minimizar el impacto por la temporada de lluvias, reduciendo y mitigando los riesgos asociados a estos eventos en los afluentes principales y secundarios que componen la red hídrica de la ciudad.

“La Secretaría de Medio Ambiente con el fin de contribuir a minimizar los riesgos asociados a la actual temporada de lluvias ha venido ejecutando a través de su cuadrilla de obreros diferentes intervenciones en las quebradas de Medellín. De manera específica hemos actuado en las quebradas de los cinco corregimientos adelantando actividades de limpieza, remoción de sedimentos y retiro de cobertura vegetal, con las cuales se quiere minimizar los riesgos por posibles obstrucciones o desbordamientos en estas quebradas. Continuamos atentos desde la secretaría para realizar actividades que continúen minimizando estos riesgos por la temporada de lluvias,” expresó el líder de la unidad del recurso hídrico de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Diego Hernández Castro.

Para la atención y mantenimiento de las quebradas se tiene establecido un protocolo soportado en la elaboración de una ficha técnica, por medio de la cual se hace una valoración cuantitativa por parte de los profesionales que hacen la inspección, con el objetivo de optimizar los recursos y atender de primera mano aquellos casos que representan mayor riesgo para las infraestructuras y para la seguridad de los habitantes de cada sector.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.