El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri superó los 8.000 metros de excavación

La excavación del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri está a 1,5 kilómetros de completarse y con ello de convertirse en el túnel más largo de América con 9.73 kilómetros de longitud. En el primer trimestre de 2023 se encontrarían los frentes de obra.

Según el Secretario de Desarrollo Territorial de Antioquia Juan Pablo López Cortés se espera que la etapa 1 del megaproyecto sea entregada a finales de 2023. Mientras tanto la etapa 2, a cargo del INVIAS, sería entregada a finales de 2024.

En el marco del fortalecimiento de la infraestructura de transporte departamental la Gobernación de Antioquia avanza en el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE). La megaobra está integrada por 7 túneles cortos, 16 puentes, 4,4 kilómetros de vías a cielo abierto y un túnel principal de 9.73 kilómetros, este último denominado el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. Hasta la fecha la obra reporta un avance superior al 80% y espera ser entregada en 2023. Esta obra acercará a Medellín y el mar de Antioquia conectando las autopistas Mar 1 y Mar 2. De esta manera, el trayecto de 62 kilómetros que separa a Santa Fé de Antioquia de Cañasgordas y representa una hora y treinta minutos se reducirá a 37 kilómetros y se completará en un recorrido de 30 minutos.

El proyecto se desarrolla a la sombra del agreste cañón del rio Tonusco, el cual nace en el municipio Santa Fé de Antioquia a 3124 msnm, pasa por el municipio de Giraldo y desemboca en el Rio Cauca a 450 msnm. De esta manera, las montañas que rodean la mega obra cuentan con cerca de 2 kilómetros de desnivel bajo áridas y secas condiciones. Para acceder a los frentes de obra los ingenieros del proyecto se han apoyado de tramos abandonados de la antigua vía al mar, los cuales han sido recuperados para su uso como vía industrial, permitiendo así la entrada y salida de maquinaría y personal de obra.

Según el Secretario de Desarrollo Territorial de Antioquia Juan Pablo López Cortés a pesar de afectaciones por las lluvias y las situaciones de orden público que han afectado el corredor – como los paros del Clan del Golfo y los últimos bloqueos en Buriticá – el cronograma del proyecto no se ha alterado de manera que se espera entregar el tramo 1 a finales de 2023 y recibir de INVIAS el tramo 2 a finales de 2024. Hasta la fecha, el avance del Túnel GGE supera el 80% en el túnel de excavación y el 90% en la galería de rescate.

Promesa de desarrollo

En el año 1956 luego de la construcción de la carretera al mar se empezó a vislumbrar la necesidad de disminuir el tiempo de recorrido entre Santa Fé de Antioquia y Cañasgordas a través de una obra de ingeniería de gran alcance. Este sueño fue impulsado, entre otros, por Gonzalo Mejía. En 1955 el general Gustavo Rojas Pinilla inaugura la carretera al mar y, paso seguido, Guillermo Gaviria Echeverri retoma el sueño de Gonzalo Mejía previendo un túnel que atravesara el principal obstáculo: el alto del Toyo.

Después de la consolidación del sueño, se continuaron realizando esfuerzos por mejorar la conexión entre Medellín y Urabá como la adjudicación de las obras entre Santa Fé de Antioquia, Cativo y Manglar en 1984, la vía a la costa Atlántica en 1955 con la llegada de la carretera a Turbo, las autopistas de la montaña entre 2007 y 2009 mejorando la conectividad de Antioquia con el Magdalena Medio, el Eje Cafetero, la Costa Pacífica y la Costa Atlántica, las autopistas de la prosperidad en 2010 y en los últimos años las autopistas 4G.

Después de esta historia de desarrollo en 2015 el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, firman un convenio por 1.3 billones de pesos para la ejecución del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, consolidando 60 años después el sueño de desarrollo de Gonzalo Mejía y 20 años después de los esfuerzos de Guillermo Gaviria Echeverri de superar el alto del Toyo.

Avances del Túnel GGE

Hasta la fecha, el avance del Túnel GGE es superior al 80% en el túnel de excavación y al 90% en la galería de rescate. Las cifras del proyecto han sido las siguientes:

  • Se ha realizado una excavación de 1.4 millones de m3 de tierra, suficiente para cubrir la distancia entre San Salvador en El Salvador y San José de Costa Rica con una fila de 95.333 volquetas.
  • Se han utilizado 5.8 millones de kilogramos de acero, equivalentes a 290 bulldozer D6.
  • Se han utilizado 82.620 m3 de concreto, lo cual se compararía a una fila de 10.703 mixer.

La longitud por escavar es de 1.5 kilómetros para el Túnel GGE y 675 metros para la galería de escape y vehicular.

Hitos del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

  • El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri reducirá en una hora el trayecto entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, logrando así un recorrido total entre Medellín y Urabá de 4.5 horas.
  • El recorrido entre Medellín y Cañasgordas será de 1.5 horas.
  • Se reducirá a 37 minutos el recorrido entre Santa Fé de Antioquia y Cañasgordas, con un ahorro de 25 kilómetros.
  • El tiempo estimado entre Santa Fé de Antioquia y Urabá será de 3.5 horas.

En el marco del fortalecimiento de la infraestructura de transporte departamental la Gobernación de Antioquia también apoya, en su apuesta departamental, los avances en las autopistas Mar 1 y 2, Conexiones Pacifico 1, 2 y 3, Conexión Norte, Conexión Magdalena 2; y en general con la red vial en el Departamento; los aeropuertos y aeródromos; la red férrea; y la construcción del Puerto de Urabá, bajo la apuesta de conseguir una mayor competitividad, por medio de una reducción de los costos y distancias para el transporte de bienes y personas a nivel departamental, nacional e internacional, en la que se pueda aprovechar la localización estratégica del Departamento para el abastecimiento de la economía nacional y el mercado internacional, fortaleciendo el potencial logístico del departamento.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.