El periodista Pinocho

Me senté a planear la presente columna para el Portal Al Poniente en el nuevo edificio de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Medellín, un bellísimo espacio que transformó positivamente el campus en beneficio de la comunidad universitaria que ahora tiene un sitio de encuentro moderno y amable como se lo merece el “Alma Mater” de los colombianos.

Cuando estaba definiendo el tema central de mi columna semanal me abordó un egresado de la carrera Ingeniería Administrativa, que hoy trabaja en otro continente y está de visita en la ciudad, quien me manifestó su admiración por este bello espacio, inaugurado en el 2014, que reemplazó a la vieja cafetería anticuada y obsoleta: “Ahora uno entiende en toda su dimensión lo que hacen silenciosamente los dirigentes universitarios que trabajan para que nuestra universidad sea cada vez mejor.”

Mi antiguo alumno me preguntó por el “Pinocho” de la televisión de los Estados Unidos que está siendo vapuleado por las redes sociales a raíz de una historia inventada por él sobre la guerra de Irak. Después de conocer esta historia me puse a investigar el asunto, que creo merece la pena ser reseñado y analizado con una mirada analítica.

Brian Williams es el presentador del noticiero más visto en las noches de la televisión de los Estados Unidos, el NBC Nightly News. Con una audiencia diaria cercana a los diez millones de televidentes y con un salario equivalente a un millón de dólares mensuales por cada millón de televidentes, el señor Williams era hasta el miércoles de la semana pasada una de las superestrellas de la televisión norteamericana pero las redes sociales lo han destrozado por mentiroso.

1 2 3 4

La pelea por el rating de los noticieros de la noche es encarnizada, y la NBC tiene el liderazgo seguida por la ABC y por la CBS que disputan con agresividad el primer puesto en sintonía.

Williams informó en el año 2003 que una caravana de helicópteros en la que viajaba fue atacada con granadas en Irak, y en ese momento afirmó que él iba en el helicóptero que secundaba a una de las naves afectadas por el ataque que se estrelló al aterrizar de emergencia. Pero la semana pasada, en un homenaje a un veterano de la guerra, afirmó que él tripulaba la nave atacada, presentándose como un héroe de la guerra. Esto generó la furia de los militares que vivieron el incidente, que lo denunciaron por mentiroso.

A partir de este evento Williams se convirtió en centro de ataque por parte de los blogueros de las redes sociales que en forma implacable lo destrozaron. La revista The New York Post lo sacó en la portada con una larga nariz y comenzó a ser llamado el “Pinocho de la NBS”.

El sitio Web de la CBS (1) presentó algunos de los mensajes de las redes sociales:

Rápidamente después del incidente salieron tweets bajo la denominación #BrianWilliamsMemories, donde lo ridiculizan y pulverizan su imagen:

  • Se mofan de el porque supuestamente destruyó la Estrella de la Muerte, (When I turned off my targeting computer and relied on the Force to destroy the Death Star).
  • Lo alaban sarcásticamente de haber salvado a un ciudadano de un ataque de un Oso Polar.
  • Le manifiestan, en tono de burla, que voló con la Mujer Maravilla en su helicóptero invisible, (I remember the time Brian Williams flew with Wonder Woman to Irakk in her invisible helicopter).
  • Lo presentan en un fotomontaje haciendo un reportaje desde la luna, («That one live shot I did from the moon»).
  • Lo ridiculizan en otro montaje fotográfico huyendo de la policía en la camioneta Bronco de O.J. Simpson. (riding shotgun with O.J.)
  • Lo sientan en la mesa de la última cena con Jesús y los doce apóstoles, (After he said more about remembrance, he passed the bread as I recall.)

Un coronel retirado del ejército norteamericano, Peter Mansoor, hoy profesor de Historia Militar de la Universidad de Ohio dijo, al aire, que su historia “Huele a valor robado”. A su vez el piloto del helicóptero que voló Williams, llamado Chris Simeone, desmintió la versión del periodista y lo dejó al desnudo.

En un instante Williams vio cómo se destruía el mayor patrimonio de un periodista: la credibilidad. Diferentes analistas dicen que este episodio seguramente marcó el fin de la carrera de Williams, potenciado por las redes sociales. La estrella de la NBC se retiró temporalmente del noticiero después de pedir disculpas públicamente.

Ahora lo que queda claro es que el helicóptero en que viajaba Williams no se estrelló, la que se estrelló fue su credibilidad.

Esta historia será un buen caso de estudio para las escuelas de comunicación, que enseñan que la credibilidad y la reputación son el patrimonio más preciado de un periodista. Y vale anotar que estos valores son también el mayor patrimonio de un dirigente, tanto en el sector público como en el privado.

Esta también debería ser una buena historia y un buen espejo para los medios de comunicación colombianos, algunos de los cuales dejan mucho que desear en cuanto a credibilidad y reputación.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/12/Diego-German-AL-Poniente-e1418367403784.jpg[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to mention I am just new to weblog and certainly loved this website. Almost certainly I’m going to bookmark your website . You surely have excellent article content. Many thanks for sharing your website.

  • I simply want to say I am new to blogs and absolutely liked this page. More than likely I’m want to bookmark your site . You surely come with excellent articles and reviews. Thank you for sharing your web site.

  • Hands down, Apple’s app store wins by a mile. It’s a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but I’m not sure I’d want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.

  • Many thanks for making the effort to discuss this, I feel strongly about this and enjoy studying a great deal more on this matter. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your webpage with a great deal more details? It’s extremely beneficial for me.