¿LAIN en el siglo XXI?

Fernando González, con su obra Maestro de Escuela (1940), se había despedido de la vida pública colombiana, en concreto, estaba tomando la decisión de no publicar más libros, promesa que afortunadamente incumplió. Sin embargo, en esa década, la del cuarenta, este solitario quiso incursionar en la política.

 

En una orientación nacionalista, resolvió organizar un nuevo movimiento. Junto con el pintor y muralista Pedro Nel Gómez y Rubén Uribe Arcila fundaron LAIN La Izquierda Nacional, al grupo se integraron otros intelectuales. En 1941 LAIN obtuvo una primera victoria con 901 votos, donde logran elegir a Rubén Uribe Arcila como Concejal de Medellín. Luego en 1945 los liberales se dividirían, unos apoyando a Gabriel Turbay y otros a Jorge Eliecer Gaitán, en esta nueva división, el nuevo movimiento LAIN se disolvió. Fernando González, no entrará a militar con ninguno de los dos candidatos, pero si votará por Gaitán en 1946.

 

Ahora en la Casa Museo Otraparte se anuncia la “presentación de nuevo partido político”, acto que se presentará el próximo 16 de febrero de 2015.Publican un comunicado lleno de consignas con el estilo innegable del maestro Fernando González. No se sabe aún, si este proyecto es un asunto literario y nada más, o en verdad, es un proyecto político.

 

Por fuentes no oficiales, me he enterado que este nuevo LAIN en el siglo XXI, quita de su nombre la i de “izquierda”. El mismo comunicado lo dice: “Nuestro punto de partida y de llegada no estará en izquierda, derecha o centro: estará en Otraparte”.

 

Y como en política el que no quiere ser ni de izquierda, ni de derecha -o sea, el que quiere ser un purista-, generalmente engaña, o se está engañando a sí mismo, me voy para allá… Yo que también he sido un lector de Fernando González, que soy un hombre de izquierda, y que siempre he lamentado que la faceta política de Fernando González sea la que más se quiere ocultar, lo que no se quiere tocar, sospecho que precisamente por su izquierdismo… por todo eso me iré para allá a escuchar.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/12/Frank-David-AP.jpg[/author_image] [author_info]Frank David Bedoya Muñoz (Medellín, 1978) es historiador de la Universidad Nacional de Colombia, fundador de la Escuela Zaratustra, autor de los libros «1815: Bolívar le escribe a Suramérica», «Tras los espíritus libres» y «Andanzas y Escrituras». Actualmente reside en Venezuela donde viajó a comprender en profundidad la Revolución Bolivariana. Leer sus columnas [/author_info] [/author] 

Tags

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.