Opinión

El museo de la inocencia

Este amor, que en un principio se comporta como una aventura inocente y desinhibida, pronto se verá convertido en una rara obsesión y un amor sin límites”


En las calles de Estambul, en Turquía, en abril de 1975 se inicia la aventura de un amor prohibido entre parientes lejanos. Kemal es un joven de la burguesía de Estambul que en un encuentro en busca de un obsequio para su prometida, Sibel, se cruza con Füsun, una pariente lejana y pobre que no veía desde que era una niña. Füsun, ahora convertida en una linda y atractiva mujer de 18 años, trabaja y está a punto de entrar a la universidad. Tendrá el poder de obsesionar y enloquecer a su pariente lejano al punto de llevarlo a cometer locuras; recorrer los caminos de su ciudad en medio de la noche bajo los controles militares tras el golpe de estado que dio lugar el 12 de septiembre de 1980 en Turquía, encabezado por el general Kenan Evren, jefe del estado mayor del ejército turco, que instauró un régimen militar que se mantuvo hasta 1983; y robar sus objetos personales.

En un relato novelado y entretenido, Orhan Pamuk, ganador del premio nobel de literatura en 2006, ofrece a sus lectores un viaje por las calles de Estambul y el museo que expone las piezas emblemáticas de un amor pasional y obsesivo.

La novela, traducida al español por Rafael Carpintero, demuestra las brechas sociales existentes en todo el mundo, y reflejadas esta vez en la sociedad turca. Los protagonistas de esta historia intentan romper todos los tabúes de la sociedad en que viven, pasando largos momentos de placer convirtiéndose en amantes furtivos que viven su amor en el momento, sin pensar en el futuro ni en el qué dirán.

Este amor, que en un principio se comporta como una aventura inocente y desinhibida, pronto se verá convertido en una rara obsesión y un amor sin límites y posteriormente hacia una profunda melancolía tras la separación previsible; pasará por largos periodos de prueba, narrados detalladamente por la mágica pluma del escritor. El protagonista quien se convierte en un paciente luchador por el amor de su enamorada, tan sólo podrá calmar su dolor y amor, distrayendo su obsesión con objetos que empieza a robar de casa de su amada. Sin darse cuenta, a la misma vez que puede soportar la lejanía de su enamorada, quien para recuperar su honra se casa con otro hombre, se obsesiona con sus objetos y pertenencias robadas, que colecciona hasta completar su museo.

Esta novela narra y demuestra que el amor es paciente, sabe esperar y perdonar.

El lector que se introduzca en esta novela, no sólo se verá recorriendo los pasillos del museo de este amor pasional y paciente, sino que también viajará a las calles de Estambul y Turquía de los años setenta que el escritor con minucioso cuidado, detalla sin omitir detalle alguno.

Entre otras tantas reflexiones, esta novela llega a sus lectores para demostrar que el amor tiene dos caminos, el de la felicidad y la infelicidad, todo depende de la perspectiva con que se vea.

Orahn Pamuk se gana su lugar entre los más grandes y reconocidos escritores, detallando y exponiendo al mundo la sociedad en que vive, las problemáticas socioeconómicas y políticas, los tabúes y costumbres de su país y de la sociedad en que vive. Con su pluma logra llegar al lector de una forma armoniosa, para causar grandes impactos y reflexiones.

About the author

Leonardo Sierra

Soy bogotano, me gusta leer, amante del arte, la literatura, y la música. creo en el cambio, así que propongo cambios para esta sociedad colombiana en la que vivo, creo en la paz, la reconciliación y el perdón. respeto y defiendo toda clase de libertad y expresión.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.