El documento CONPES que busca fortalecer el desarrollo integral de la juventud

Con el objetivo de Fortalecer el desarrollo integral de la población joven urbana y rural y la construcción de sus proyectos de vida para contribuir a su vinculación como agentes de desarrollo político, económico, social y cultural del país, el Departamento Nacional de Planeación ha presentado el documento CONPES  4040.

Esta iniciativa aparte de generar mayores capacidades y oportunidades es interesante porque apunta eliminar barreras de inclusión social a lo que son sometidos los jóvenes en nuestro país, especialmente en el campo laboral entre otros.

Es la manera en que el Gobierno Nacional con programas como Sacúdete, viene impulsando los talentos y habilidades de los jóvenes para que, a través de la educación, la empleabilidad y el emprendimiento sean apoyados como debe ser.

Los recursos asignados los cuales alcanzan la no despreciable suma de 33.5 billones de pesos serán destinados para promover la permanencia escolar, el logro de trayectos educativos y el fortalecimiento de la educación media donde el SENA tiene especial protagonismo con su programa de doble titulación en el cual la actual dirección de Carlos Mario Estrada la ha venido fortaleciendo como deber ser y donde se espera que en el caso concreto de la zona rural,  crezca  por el impacto social que genera en su población.

Sumado a esto, es indudable el apoyo que este Gobierno ha impulsado para que los jóvenes permanezcan en programas de educación superior, al acceso de fondos especiales y de nuevas líneas de crédito y a programas que como Ser Pilo Paga, estimulan a los estudiantes destacados para que los mismos puedan asegurar la continuidad de su proceso formativo.

En un país como el nuestro dónde la población joven representa el 26.1 % de la totalidad de sus habitantes, aparece en hora buena este documento CONPES 4040 para brindar mayores capacidades y oportunidades para la culminación de trayectorias educativas, el fortalecimiento de habilidades para la vida y del siglo XXI, la generación de ingresos y la apropiación de espacios culturales, deportivos y turísticos entre otros.

En el caso especial del SENA y que es de mi especial interés, los jóvenes pueden acceder como a bien lo indica este documento CONPES, a talleres de orientación para el trabajo, presentación de hojas de vida, entrevistas laborales, habilidades blandas para fortalecer su perfil ocupacional y el fortalecimiento de competencias laborales como vía de cualificación para verificar y certificar las prácticas, destrezas y conocimientos.

De igual manera a incentivar como lo ha hecho en el programa formativo de comportamiento Emprendedor y en programas como SER (SENA EMPRENDE RURAL).

Son muchas las líneas de acción y estrategias que trae este documento CONPES y los entes involucrados del Estado para sacarlo adelante, por lo cual se espera que todos ellos prioricen sus recursos para la puesta en marcha de sus interesantes propuestas.

Que sea este un llamado a la población joven de manera especial a todas aquellas que trabajan por su desarrollo y bienestar, para que conozcan, estudien y analicen todo lo interesante que trae este documento CONPES 4040 el cual puede ser la puerta de entrada para ampliar las oportunidades para el desarrollo de la juventud, la inclusión productiva, el cumplimiento de los derechos de la población joven, su desarrollo normativo e institucional entre otros.

 

About the author

Mauricio Correa Taborda

Trabajador Social, Comunicador Social Periodista. Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Gobierno. Candidato a doctor en Estudios Políticos

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.