El eslabón de la explotación ¿Quién lo sufre más?

“La verdadera revolución debería ser la regulación”


¿Tu trabajo se convirtió en rutina o ritual? Y es que partamos de ¿cómo es la diferencia?, la rutina son actividades que haces voluntariamente y te pones en piloto automático, por otro lado ritual son acciones que tiene un sentido, una intención. ¿Consideras que debes ir consciente o inconsciente en las actividades que realizas?

Y es que el problema de tener una rutina de trabajo, pues no detectas  cuando estes con; incremento de carga laboral, actividades que no competen a tu puesto de trabajo, actividades que no son parte de tus conocimientos, no cumples horarios laborales, entre otros.

Partamos que según escritos que es la explotación laboral, haciendo la revisión de varios autores por un lado tenemos que la explotación es un término para definir las condiciones al que un trabajador es expuesto, no detallan ciertas condiciones de trabajo y afecta en problemas sociales, por otro lado se tiene que es un acto donde se abusan de la vulnerabilidad de otros, de igual forma otro autor indica que es entender como el trabajo vulnera los derechos laborales cuando se relaciona trabajo con beneficios. (Oña, Salazar, & Iglesias, 2022).

Considero que la explotación laboral se regularía con; Horarios claros, respetar las actividades del personal fuera de oficina, tener una carga laboral equilibrada, mantener un trato justo entre todos sin distinción de cargos, reconocer que el trabajar remoto es una nueva modalidad de trabajo (claro esta dependiendo de las funciones) puesto que no te quita la productividad y por lo que no es necesario estar en oficina para rendir en tus actividades al 100%.  Estos indicadores de explotación no incrementan dependiendo del género, puede afectar de misma forma en hombres como mujeres, depende más bien de los Gobiernos Corporativos y que los mismos tengan claro que todas las personas que trabajan en su compañía tienen el derecho a un trabajo digno bajo los lineamientos del respeto, puesto que, si desde la directiva se establece lo que es políticamente correcto, las gerencias y jefaturas realmente se apegarán a esto como modus operandi.

En enero de este año salió el modelo de las Big Four, donde se palpaba como horarios de trabajos extendidos son una amenaza de salud para los trabajadores, muchos jóvenes aceptaban “a cambio del caramelo de que puede suponer un salto en su carrera” (El País, 2023). En firmas auditoras es un secreto a voces como bien indica El diario de Españas, con largas jornadas laborales y la obtención de ganancias por la explotación de sus trabajadores. Pero es que la explotación laboral te preguntaras ¿Como afecta mi salud?, según la OMS e ILO casi 2 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo (OMS,2016)

Si nos enfocamos en la rentabilidad financiera, como compañía nos debería interesar que nuestro personal no tenga mucha rotación y exista fuga de cerebros hacia nuestra competencia, es mejor formar en habilidades y conocimiento a nuestro personal y que el mismo se sienta valorado, antes que exista este escape de conocimientos. Según Daniela Silva nos indica que siempre existirá esta posibilidad de salida del personal, pero debe la directiva contrarrestar puesto que es necesario; mantener a los trabajadores más cualificados contigo, si el empleado decide marcharse iniciará un incremento en gastos por proceso de reclutamiento y que la nueva persona cumpla con el mismo nivel que el anterior, afectarás el clima laboral entre otros (Silva, 2022).

La responsabilidad del Gobierno Corporativo no solo se debería limitar a generar códigos de ética y conducta, o que al ingresar a un puesto de trabajo se te de la respectiva inducción. Este Gobierno de las empresas deben ser capaces de creerse y practicar lo que está escrito en papel. Para que esto funcione los directivos son cruciales puesto que deben velar porque se trate de forma digna a sus trabajadores y se respete los derechos de todos sin distinción (Bravo , Abad, & Laffarga, 2015).

Cabe indicar que si existen empresas que cuidan del personal, sin embargo queda latente un tema a estudiar, veo la necesidad de una investigación cuantitativa sobre ¿Cómo está en la actualidad las empresas sin distinción de clasificación cuidando no caer en la explotación laboral?


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/madely94/

Bibliografía

Bravo , F., Abad, C., & Laffarga, J. (2015). The board of directors and corporate reputation: an empirical analysis.

Oña, L., Salazar, L., & Iglesias, J. (2022). Explotación laboral en el sector público ecuatoriano de la salud.

 

Madely Ramirez L.

Owner kqs// Member of Global Shaper Guayaquil // // Volunteer World Economic Forum // Columnist // Msc in Finance // Msc Audit

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.