Me senté a escribir esta mi columna semanal para el Portal Al Poniente en el nuevo edificio de Bienestar en la Universidad Nacional de Colombia, en su sede de Medellín, un bello espacio inaugurado en el 2014 para el servicio del Bienestar Universitario que ha causado gran impacto en la comunidad universitaria y particularmente en aquellos egresados que retornan al campus y son testigos de su transformación.
El Bienestar Universitario en la Universidad Nacional es una de las prioridades de la institución, y en ese sentido ha tenido una importante continuidad en los últimos períodos rectorales.
Bajo los dos períodos rectorales de Moisés Wasserman, entre los años 2006 y 2012, se presentaron importantes desarrollos en el área de Bienestar y se sentaron las bases para el establecimiento del Sistema de Bienestar Universitario.
El actual rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, en su primer período rectoral, 2012 – 2015, dio continuidad a los avances en el sistema de Bienestar Universitario sembrados por su antecesor, consolidó muchos de los procesos en beneficio de la comunidad universitaria y emprendió nuevas acciones como es el caso de los nuevos comedores universitarios.
Una de las preocupaciones de profesores y directivos en la Universidad Nacional es que a sus aulas están llegando jóvenes menores de edad, entre los 15 y los 17 años. Estos muchachos están en plena adolescencia y se enfrentan a un nuevo mundo, muy diferente al que vivían en sus colegios.
Sus padres experimentan grandes temores y ansiedades, lo cual se dramatiza ante las edades tan cortas a las cuales están ingresando sus hijos. En respuesta a dichas expectativas, las diferentes sedes de la UN desarrollan un importante proceso de inducción, una de cuyas actividades es una reunión con padres de familia.
A propósito de este programa me encontré en un Centro Comercial de la ciudad de Medellín con una de las mamás de los estudiantes que ingresaron a la Nacional en el primer semestre de 2015, quien me pidió el correo electrónico para escribir sobre su experiencia con el ingreso de su hijo a la carrera de Ingeniería Mecánica. Cuando le pedí que si tenía una queja me la expresara personalmente me contestó:
“yo no voy a poner una queja, lo que voy es a poner una alabanza”.
La siguiente es la comunicación que días después recibí de parte de unos padres con un hijo de la generación 2015:
“Buenas tardes profesor:
No nos podíamos quedar con esta alegría tan grande, y que nos regocija, al ver que la universidad pública, y más a nivel nacional, nos estuviera convocando a una reunión de padres de familia debido al ingreso de nuestro hijo a la carrera de Ingeniería Mecánica en la sede de Medellín. Qué espacio tan importante y valioso para nosotros los padres de familia tan temerosos de este cambio.
Lo anterior obedece a que nuestros hijos ya no están en el colegio, y entonces los profesores no nos pasarán informes de sus progresos escolares. Ya los hijos serán los que se apersonen de sus cosas y serán ellos los llamados a buscar a sus profesores. Ahora la universidad les proporciona un trozo de esa libertad tan anhelada y que nos asusta mucho a los padres, máxime que aún muchos de los estudiantes son menores de edad, como es el caso de mi hijo que cuenta con diez y seis años.
Algo sucedió y la universidad nos convocó a una reunión de padres de familia que hasta mi jefe me cuestionó y literalmente no me creyó cuando le solicité el correspondiente permiso para asistir, porque también es docente en una universidad privada muy prestigiosa de la ciudad y no conocía este tipo de eventos en una universidad y menos en una pública.
Cuál fue nuestra sorpresa al ver que le importábamos a la universidad más prestigiosa del país. Qué tranquilidad nos dio saber cómo se ocupan de manera integral de nuestros hijos, y cómo en dos horas muy productivas nos compartieron experiencias alrededor de situaciones que nos generaban temor en este paso. Ahora sabríamos como afrontarlos o a quien acudir según la situación presentada.
Gracias Universidad Nacional por este espacio que para nosotros fue vital y fuente de gran fuerza para seguir acompañando a nuestro hijo en su crecimiento y mejoramiento continuo: Gracias a sus directivos por permitirnos ingresar a la universidad y conocerla por dentro. Este evento auspiciado por Bienestar Universitario, que el rector Mantilla lidera, es digno de divulgación por el gran impacto en los padres comprometidos con la superación personal de sus hijos.
Sólo nos queda decir, mil y mil, que digo, mil, millones de gracias por este espacio tan necesario para nosotros. Ahora entendemos por qué la Nacional es la mejor universidad del país. Con estos procesos la UN está fortaleciendo el tejido familiar para integrar a la sociedad.
Un abrazo y cordial saludo”,
Alba Ruth Marín Gómez y Juan Guillermo Díaz Zapata, padres de familia.
Después de recibir la comunicación llamé a la señora Alba Ruth para expresarle mi alegría por la comunicación, y entonces ella me ratificó lo expresado en el escrito y me comentó que a la reunión de padres de familia llegaron personas de diferentes regiones de la nación como Nariño, Cesar, Santander indicándome que ellos también quedaron gratamente sorprendidos por la reunión.
Estos son los momentos que recompensan los esfuerzos que realiza la Universidad Nacional que está llamada a ser cada vez más un espacio de transformación y de cambio.
Como plantea la visión 2017 de la UN:
…la Universidad …habrá de permitir a todo colombiano que sea admitido en ella, llevar a cabo estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad bajo criterios de equidad, reconociendo las diversas orientaciones de tipo académico e ideológico, y soportada en el Sistema de Bienestar Universitario que es transversal a sus ejes misionales de docencia, investigación y extensión.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/12/Diego-German-AL-Poniente-e1418367403784.jpg[/author_image] [author_info]Diego Germán Arango Muñoz Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia Psicólogo, de la Universidad de Antioquia Administrador Turístico, del Colegio Mayor de Antioquia. Especialista en Mercadeo, de le Universidad Eafit. Especialista en Investigación Social, de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad nacional de Colombia desde 1977. Profesor invitado a 35 universidades hispanoparlantes. Consultor en Marketing para más de 350 compañías. Director de más de 3,500 investigaciones empresariales en el campo del Marketing. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]
I just want to say I’m new to blogs and actually liked your page. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog post . You actually have good writings. Bless you for sharing with us your web site.
This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of «neighbors» will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune «Social» is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.
thank, I thoroughly enjoyed scaning your article. I really appreciate your wonderful knowledge and the time you put into educating the rest of us.
Good write-up, I am normal visitor of one¡¦s blog, maintain up the excellent operate, and It is going to be a regular visitor for a lengthy time.