En la entraña de la historia del genio

     

Por algún motivo, me ha costado más de lo normal escribir este post sobre La Teoría del Todo. Quizás porque siento que hay demasiado que abarcar a partir de la película. Y es que luego de verla me he sumergido en una extensa investigación sobre Stephen Hawking, sobre sus teorías, sobre su primera esposa –Jane Wild-, sobre la enfermeraElaine Mason, y sobre la relación entre Jane Wild y Jonathan Hellyer Jones. Me obsesioné “un poquito de más” con la historia y sus personajes reales, al punto en que me tomó cierto trabajo volver a enfocarme en el filme.

El caso es que siempre he pensado, que el punto más fuerte de un biopic, debe ser la intriga que despierte hacia el personaje retratado, y éste vaya que intrigó.

Desde el principio, tanto Stephen como Jane se nos presentan como seres encantadores; de ojos resplandecientes. Cada uno a su modo, son seres fascinados por el mundo, por los nuevos descubrimientos y el sentido de la vida; ella desde el arte, y él desde la ciencia. Dos mundos, aparentemente opuestos, se unen por la curiosidad y la capacidad de sorprenderse.

De pronto, su historia de amor se ve marcada por la tragedia. Stephen, con sólo 21 años, es diagnosticado con la enfermedad de la neurona motora, un mal que le augura sólo dos años más de vida, y por el cual iría perdiendo progresivamente la habilidad de controlar sus movimientos. Sus pensamientos permanecerían intactos, pero pronto nadie podría acceder a ellos, pues la enfermedad le quitaría incluso la posibilidad de hablar.

La reacción de Stephen es apartarse: Encapsularse en su propio mundo, estudiar de modo acelerado e intentar recuperar el tiempo perdido en su letargo académico. En su mente habita un sinfín de ideas transformadoras, pero su propio ser se encuentra totalmente devastado.

Hoy en día, Stephen Hawking tiene 73 años. Sigue trabajando desde su silla de ruedas, apoyado por un computador parlante. Es una eminencia de la física e incluso muchas veces es comparado con Albert Einstein. Posiblemente, nada de esto hubiese sido posible, de no ser por Jane.


“Te quiero. (…)Quiero que pasemos juntos el tiempo que tengamos, y si es muy poco tendremos que aceptarlo.”
– Jane a Stephen

 

Lo que muestra la película, es precisamente esto: la lucha de la primera esposa de Stephen Hawking. El filme, basado en Travelling to Infinity: My life with Stephen -obra biográfica escrita por Jane Wilde Hawking-, muestra a Jane como pieza clave en el desarrollo de Stephen, siendo su apoyo para salir de la depresión, su enfermera incondicional y la piedra angular para que la familia Hawking se mantuviera en pie(porque para esto -además-, tuvieron tres hijos de cuya educación Jane tuvo que hacerse cargo prácticamente sola). Muestra también su terrible soledad, sus conflictos ante una situación que -en gran medida- la obligó a dejarse de lado; su propio dolor contrastado con su inmenso amor a Stephen y voluntad de sacarlo adelante.

Con Hawking hay sentimientos encontrados: el personaje refleja genialidad, envuelve con su mirada soñadora y divierte con un peculiar sentido del humor, pero transmite -a su vez-, esa arrogancia típica de los genios. Su orgullo no le permite aceptar la situación de minusvalía en que se encuentra, pecando de necio al no permitir que Jane reciba apoyo en sus cuidados.

La figura de Hawking, aunque carismática y admirable en líneas generales, no termina de ser dibujada como la eminencia científica que es; tampoco creo que el filme lo pretenda. Busca, más bien, mostrar al hombre detrás del  ídolo. En cierta forma, frustra a quienes sentimos curiosidad por los polémicos postulados de Hawking, pero da la suficiente información como para que nos quede el bichito de investigarle a fondo.

Ficha técnica

Dirección: James Marsh

Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce, Anthony McCarten

Idea original: Travelling to Infinity: My Life with Stephen (obra biográfica de Jane Hawking)

Guión: Anthony McCarten

Fotografía: Benoît Delhomme

Música: Jóhann Jóhannsson

Montaje: Jinx Godfrey

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones,Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney,David Thewlis, Maxine Peake

País: Reino Unido

Año: 2014

Género: Drama, Romance

Duración: 123 minutos

Idioma: Inglés

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2015/01/alexiel-vidam.jpeg[/author_image] [author_info]Alexiel Vidam Escritora desadaptada, mangaka, guerrera shaolin, bruja de medio tiempo, cinéfila, friki, blogger, webera profesional. Yo entrené a Chuck Norris. http://cinematosiscronica.blogspot.com/[/author_info] [/author]

 

About the author

Alexiel Vidam Ariza

Escritora desadaptada, mangaka, guerrera shaolin, bruja de medio tiempo, cinéfila, friki, blogger, webera profesional. Yo entrené a Chuck Norris.

1 Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Thanks so much for providing individuals with remarkably wonderful chance to read in detail from here. It can be so lovely and full of a lot of fun for me and my office colleagues to search your web site more than 3 times in one week to learn the fresh guidance you will have. And definitely, I’m so actually amazed considering the stunning guidelines you serve. Some 2 facts on this page are undeniably the most efficient I have had.