Terminales Medellín y la administración proyectos de ciudad: Entrevista a Richard Serna Maya

En alponiente.com hablamos con Richard Serna Maya, Gerente de Terminales de Medellín, sobre los proyectos que desarrolla la organización. Aquí compartimos la entrevista con nuestros lectores.


  • El mes de agosto en Medellín siempre representa bastante movilidad de visitantes para la ciudad, cuéntenos ¿Cómo van las cifras de usuarios movilizados este año y qué tal estuvo el movimiento en la Feria de las Flores?

La reactivación económica de Terminales Medellín va muy bien, estimamos que en lo que va del año se han atendido 12.5 millones de personas, es decir, un estimado de 1.5 millones de personas al mes.

El movimiento de Feria de Flores fue bastante bueno, entre el 12 y el 15 de agosto Terminales Medellín movilizó 281 mil personas aproximadamente, teniendo en cuenta que en estas fechas 20.850 vehículos entraron y salieron de las terminales. Por día, una movilización de 70.081 – personas.

  • Bueno gerente, hemos conocido que desde Terminales le han delegado la labor de administrar la infraestructura de transporte terrestre de la ciudad, y además proyectos de ciudad tan importantes como Parques del Río, las escaleras eléctricas de la Comuna 13, el cable de Palmitas. Empecemos por partes y cuéntenos sobre Parques del Río, ¿cuál es la labor de Terminales Medellín allá?

El quehacer de Terminales Medellín está dado por el eje de la movilidad, cumplimento la misión fundamental de movilizar personas a través del sistema de transporte público intermunicipal e interdepartamental. Pero este eje nos permite expandirnos a otros proyectos de ciudad, por eso, se ha tenido relación con Parques del Río, las escaleras eléctricas de la Comuna 13, el Cable de San Sebastián.

Específicamente en Parques del Río, Terminales Medellín opera desde 2016, son cerca de 71.227 m2 que funciona las veinticuatro horas del día, pero ¿Qué hace Terminales Medellín allí? Todas las labores de mantenimiento de los jardines, siembra y resiembra de árboles, todo el proceso de acompañamiento de la gestión social habilitando espacios para eventos culturales, informativos, deportivos de ciudad y la operación del soterrado, es el túnel que se traza de manera subterránea debajo de Parques del Río y que garantiza la movilidad de vehículos entre sur a norte y norte a sur del área metropolitana del Valle de Aburrá.

  •  Aprovechando el tema de Parques del Río y su relevancia para la ciudad quería preguntarle ¿Cuántas personas al mes en promedio visitan este lugar?

Cerca de 80.000 personas, tanto los que asisten a los eventos del municipio u otros actores en el sector, asimismo como los que visitan de manera desprevenida sea a tomar un café, un picnic.

  • Gerente, como mencioné ahorita, conocemos de otro proyecto que administra Terminales Medellín y que ha sido de un alto impacto social es el Cable de San Sebastián de Palmitas, cuéntenos por favor un poco más de este.

Este es un proyecto que se inició en administraciones anteriores, es una iniciativa muy bonita, porque surge a través de la necesidad, de los campesinos de San Sebastián de Palmitas que tiene presencia en tres veredas, que son “La Aldea”, “La suiza” y “La Sucia”, fundamentalmente.

Lo que busca este proyecto no es una rentabilidad económica, porque ni Terminales Medellín ni el municipio recibe recursos por la movilización de las personas, porque este es de acceso gratuito, sino que la rentabilidad está en aspectos sociales, porque se garantiza que las personas del sector ingresen los productos requeridos para temas de siembra y luego, tienen la posibilidad de sacarlo y producirlo para comercializarlo en la ciudad de Medellín y en otros lugares. Es decir, que el sistema transporta personas, pero también transporta carga.

  • Nos parece importante conocer sobre el equipo que se encarga de esta labor ¿cuánto personal trabaja en la administración del cable?

En total trabajan cerca de 14 colaboradores, 14 personas, es de destacar que todos pertenecen directamente a la comunidad, es decir, no son personas que se lleven de otros sectores de Medellín, sino que son personas que pertenecen a alguna de las veredas del corregimiento y así contribuimos a que el proyecto tenga un impacto local importante.

  • Cuál es la intervención de Terminales Medellín en la gestión de estos temas que son de nivel ciudad como las Zonas de Estacionamiento Regulado y por supuesto ese emblemático proyecto que son las Escaleras Eléctricas de la Comuna 13, cuéntenos un poco de lo que hace la entidad en las escaleras, que por cierto son un ejemplo mundial de transformación urbana y de imaginarios.

Las Escaleras Eléctricas de la Comuna 13 es un orgullo para la ciudad, para Terminales y para la Secretaría de Movilidad, por el impacto que tiene para la misma comunidad y se podrían establecer dos valoraciones.

Primero como un tema de transporte, que beneficia cerca de 14 mil habitantes del barrio La Independencia, pero también como segundo, a una cantidad creciente de turistas, no solo por las escaleras, sino también en Comuna 13 por otros proyectos culturales como el Grafiti Tour, ligados a una cantidad, que con honestidad empieza a ser indeterminada, porque la densidad de visitantes es cada vez más mayor.

Por eso fundamentalmente, Terminales Medellín, lo que hace es proveer un personal que garantiza la orientación de las personas dentro de las Escaleras Eléctricas, garantizar el mantenimiento de estas, facilitamos procesos de gestión social y comunitaria con los líderes del sector para que efectivamente las actividades de turismo se den por las vías formales y de manera amigable con las personas que visitan.

En Terminales Medellín, entendemos las Escaleras Eléctricas como un proyecto de ciudad y ligado a la movilidad.

  • ¿Qué es eso de Ecoterminales y los paneles solares que instalaron hace poco, ¿qué nos puede contar al respecto?

Es importante ligar las actividades de Terminales Medellín, con el plan de desarrollo del Alcalde Daniel Quintero, cuando se habla de la Medellín Futuro, hay un eje muy importante que es la perspectiva de eco ciudad y ligada a esto Terminales Medellín en un plan estratégico que aborda un alcance de 10 años establecimos las “eco terminales” y básicamente lo que buscamos es que todos los proyectos propios de Terminales y los que realizamos con distintas entidades tengan un factor de sostenibilidad ambiental.

Por eso con el convenio con el Municipio de Medellín y EPM, se cuentan con 56 paneles solares, que hoy producen cerca de 2.800 kilovatios por mes, lo cual representa un ahorro del 35% de la energía que consumen las escaleras.

Hay un convencimiento de esta gerencia, la junta directiva y nuestro alcalde de que todos los proyectos deben de migrar a la eco sostenibilidad, porque nuestro planeta no soporta más proyectos que vayan en contra del medio ambiente. Debemos adquirir conciencia de que cualquier iniciativa privada o pública sea ligada con el medio ambiente.

Ya para terminar, ¿qué invitación o mensaje final quiere darle a los lectores de alponiente.com?

La invitación fundamental…

Existe tanta informalidad e ilegalidad en el transporte de las personas que el hecho que se haga a través de las terminales nos permite garantizar las condiciones de seguridad, bioseguridad y de legalidad en el transporte, para que las personas accedan al sistema con bienestar e integridad, además que hacerlo de esta manera ayuda con contribución a la misma ciudad, comunidad y a los proyectos que Terminales le apuesta para construir país y eco sostenibilidad.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.