“Robert Alonso, 42 años de lucha contra el Castro-Estalinismo”

Entrevista exclusiva por Dayana Cristina Duzoglou L.

«La libertad es costosa. Debemos estar dispuestos a pagar su alto precio, o a acostumbrarnos a vivir sin ella».

José Martí

Robert Alonso es un demócrata cubano-venezolano que en Venezuela no necesita presentación ya que el Régimen lo señala como el causante de casi todos sus males. Obviamente,  para un Régimen comunista fracasado es más fácil buscar culpables que asumir responsabilidades. La regla en la Venezuela dictatorial es perseguir o encarcelar a aquellos quienes solo tienen como precio la libertad y la democracia. Robert Alonso es considerado como el “padre de la guarimba”, estrategia que ha sido demonizada y tergiversada por el Régimen y por miembros de la oposición leal al Régimen, quienes con un “diálogo” sin resultados lograron adormecer la lucha estudiantil e inclusive frenar las sanciones a representantes del Régimen por parte de los Estados Unidos.

A la edad de 11 años Robert Alonso llega a Venezuela en el status de “asilo político” huyendo del Régimen de los Castro. A los 22 años se une a la lucha frontal contra el Castro-Estalinismo internacional, participando, activamente, en diversos países del mundo, como Afganistán, Camboya, Vietnam, Angola, Granada, Chile, Nicaragua, entre otros. Entre 2003-2004 impulsó el método de la “guarimbas”  y junto a un Paro Cívico  Nacional convocado por empresarios, PDVSA y la CTV pusieron en jaque al Gobierno de Chávez pero miembros de la “oposición complaciente” se encargaron de llamar a la “paz” y desmontaron de nuevo el cambio que desde entonces se clamaba.  En el 2004 la Fiscalía acusa a Robert Alonso de promover disturbios, acusación que lo obligo a la clandestinidad dentro de Venezuela y posteriormente Robert Alonso tuvo que salir “por los caminos verdes” a Estados Unidos, tierra de libertad. El 9 de mayo de 2004, el régimen,  desde entonces “falsificador de pruebas”, siembra supuestos paramilitares colombianos de las AUC en la vivienda de Alonso (Finca Daktari) quienes tenían según el Régimen, la misión de asesinar a Chávez.

Robert Alonso vive actualmente en Miami. Desde el 2004 ningún medio venezolano le ha concedido entrevistas en radio o televisión ya que desde entonces existen periodistas con líneas blandas o de la línea de la “oposición complaciente” que tienen una lista de personas vetadas que no pueden ser entrevistadas en ningún medio.

Por  defender la libertad de expresión que nos queda en Venezuela y mucho más, nace esta entrevista.

Estimado Robert, ante todo agradezco tu amabilidad no nada más por esta entrevista, sino por ser siempre accesible y didáctico y por aclarar las realidades del Castrocomunismo y de manera casi profética anticipar las calamidades que vivimos hoy los venezolanos. Aún y cuando no coincido con todos tus planteamientos y no creo que toda la oposición sea leal a los Castro y apoyo la visión de país y de lucha de líderes como Leopoldo López, María Corina Machado y Diego Arria, entre otros pocos, me gustaría saber  ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de Venezuela?

Robert Alonso: “Parto del principio que en Venezuela rige una tiranía castro-estalinista.  En una tiranía castro-estalinista no es posible la oposición verdadera.  Los verdaderos opositores en ese tipo de sistema terminan en la cárcel, en el exilio… o en el cementerio.

En el año 2012, poco antes de la FARSA ELECTORAL del 7 octubre de ese año, la «oposición» firmó dos actas traidoras con el régimen de los Hnos. Castro en Venezuela.  Jamás nos informaron sobre estos acuerdos.  Todavía estamos esperando que nos expliquen por qué firmaron ambas actas y las que puedan existir, de las cuales no tenemos conocimiento”.

¿Ves cerca el fin del régimen Castro-Estalinista venezolano?

El líder de Voluntad Popular, Carlos Vechio (actualmente perseguido por el Régimen y desde el exilio) señala una tesis interesante en donde sostiene que si la oposición descontenta y el Chavismo descontento se unen (más del 80% del país seguramente), podríamos recuperar la democracia y empezar una transición, ¿Lo crees posible?

¿Crees que implosiona actualmente el “establishment” de la Mesa de Unidad Democrática y se hace ya evidente su colaboración con el Régimen Madurista? ¿El despertar de la sociedad civil, en mayoría conformada por jóvenes, puede ocasionar la salida de una casta de vividores que han negociado a Venezuela por décadas y que hoy se encuentran en los dos bandos, oficialismo y “oposición”?

Robert Alonso: “En primer lugar, Dayana, el régimen no ha fracasado en nada.  Es un régimen y un sistema, tremendamente exitoso, ya que el único objetivo de él es mantener a su cúpula en el poder eternamente.  Para eso debe destruir la economía de manera sistemática y programada.  Cuando el país termine destruido… que ya casi lo está, la clase media – la peligrosa para una tiranía – habrá abandonado Venezuela y los que queden en ella, vivirán total y absolutamente sometidos al régimen, dependiendo de él para malamente-subsistir.

El problema es que nosotros tendemos a evaluar a este régimen bajo la óptica democrática de una sociedad de mercado.  Bajo esa óptica, el régimen es un total fracaso, pero bajo la óptica castro-estalinista, está logrando los objetivos a paso de vencedores.

Destruir ese sistema requiere de mucho esfuerzo colectivo y, sobre todo, de mucho conocimiento del enemigo.  Desafortunadamente, ese esfuerzo no existe y la ignorancia sobre el enemigo sigue siendo total.   Si a esos dos factores le sumamos la traición de los falsos opositores, el panorama se nos pinta terriblemente desolador.

El polaco-soviético, Felix Dzerzhinsky, creador de la Cheka que terminó en la KGB, le dijo una vez a Lenin: «tenemos que crear nuestra propia oposición, antes de que la verdadera se organice en nuestra contra»… y eso es, precisamente, lo que han hecho en Angola, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.  Ya ha comenzado a hacerse en Cuba.

Es mucho el trabajo que queda por hacer, pero con los medios en contra, esa labor se torna titánica, es por tal motivo que medios como éste sean tan importantes, porque nos permiten divulgar información que de otro modo sería imposible publicar”.

¿Debe surgir un liderazgo colectivo y otro Foro más amplio para así lograr recuperar la democracia en Venezuela?

Robert Alonso: “Los liderazgos colectivos no surgen, se conforman con el tiempo.  No es un proceso espontáneo.  Se conforma mediante un proceso educativo paulatino.   La forma de ir creando este liderazgo la encontramos a través de la llamadas «células de resistencia».

Nuestro movimiento ha publicado un manifiesto de la nueva lucha, o de la liberación, en el cual explicamos cómo deben crearse estas células.  Los líderes de cada célula, son los conductores de la resistencia.  Al final, todos somos líderes, porque todos tenemos la obligación de crear nuestra propia célula.

 

Desde febrero de este año, muchos estudiantes y miembros de la sociedad civil recurrieron al método de resistencia basado en guarimbas para sacar a un Régimen que ilegítimamente mediante elecciones fraudulentas se instauro en la Presidencia de Venezuela.

¿Puedes explicarnos qué es la Guarimba? ¿Es un método subversivo e insurreccional como señala el Régimen venezolano?

Robert Alonso: “La Guarimba no es otra cosa que una estrategia para lograr un verdadero paro general, indefinido y obligatorio, por la vía de la NO-VIOLENCIA, a través de la cual se minimizan desgracias como muertos y mutilados.   Para el régimen es una estrategia subversiva, para nosotros no la es.

La página donde originalmente se explicaba La Guarimba, fue interceptada por el régimen.

 

En su lugar, volvimos a publicar el mismo material en la siguiente página.

Según tu punto de vista, ¿Cuáles fueron los aciertos y los errores de la lucha de resistencia pacífica estudiantil que busca recuperar el hilo Constitucional?

¿Crees que la Constitución de 1999 debe ser la que indique el camino democrático o crees que la Constitución de 1999 hay que desconocerla y después de recuperar la democracia se debe ir a un proceso Constituyente donde por ejemplo, las comunas no tengan rango Constitucional?

Robert Alonso: “Debo aclarar que el pacifismo es una manera de vida.  La NO-VIOLENCIA, es una estrategia de lucha.  Nuestra lucha NO ES PACÍFICA, es NO-VIOLENTA.

La estrategia de la lucha NO-VIOLENTA que se comenzó a implementar en Venezuela a partir del 12 de febrero de este año (2014), fue desmontada por el régimen, cuando lograron que los mismos estudiantes que la comenzaron en San Cristóbal (Edo. Táchira), se tornaran violentos y confrontaran a las fuerzas del régimen.

Hay tres videos alegóricos que, tal vez, pueda explicar este «fenómeno»:

http://mrr.name/llamado

http://archivosemanal.com/llamado2

http://archivosemanal.com/llamado3

Nosotros NO RECONOCEMOS la «Constitución» promulgada en el año 1999.  Tiene elementos que permiten aberraciones como la fulana «Ley de Comunas».

Para enfatizar nuestro rechazo a esa constitución írrita, no reconocemos – ni siquiera – el famoso Artículo 350, puesto que al hacerlo, tendríamos que reconocerla toda”.

En la Asamblea Nacional se están aprobando muchos proyectos de los cuales no estamos enterados la mayoría de los venezolanos. Los Diputados de la alternativa democrática no están informando debidamente de la gravedad de estas nuevas Leyes. Existe una Ley de Alistamiento Militar aprobada en Gaceta donde se obliga a todo venezolano desde los 18 años hasta los 60 años a luchar en misiones internacionales, si así fuese requerido ( Por ejm, estaríamos obligados a ir a apoyar a “los hermanos Sirios a favor de Al Assad”). También está la ley de reordenamiento territorial que elimina a los alcaldes y el voto directo. Están eliminando el Estado Federal y creando el Estado Comunal. ¿Por qué tantas omisiones de los Diputados?

Robert Alonso: “Todos y cada uno de «nuestros» diputados en la llamada «Asamblea Nacional», forman parte de lo que se conoce como la FALSA OPOSICIÓN, en consecuencia, son parte del régimen… una parte IMPORTANTE del régimen.  Pecar por OMISIÓN es tan grave como pecar por ACCIÓN o, quizás: peor.  Los venezolanos nos enteramos de todas esas leyes mencionadas arriba y muchas otras, cuando ya están publicadas en la Gaceta Oficial.

Pecan por OMISIÓN no solamente «nuestros» representantes en es «asamblea», también lo hacen todos y cada uno de los miembros de los medios de comunicación social, que sabiendo lo que se está cocinando, no nos informan de manera OPORTUNA Y VERAZ.  Seguimos en una sociedad de cómplices.”

Llevas 42 años luchando contra el Castrismo ¿Dónde y cómo te incorporaste a la lucha?

Después de tantos años, ¿Cuál es tu visión de democracia ideal?

Robert Alonso: “Mi visión, más que democrática, es republicana.  Me incorporé a la «lucha por los caminos del mundo», el día de mi cumpleaños número 22, el 23 de agosto de 1972, mientras estudiaba en la ciudad de Berlín (entonces occidental)”.

¿Por qué no crees en el socialismo cubano?

Robert Alonso: “En primer lugar, porque no existe.  El socialismo, tal como se entiende en Cuba, Venezuela y en muchos otros países, es un comunismo con careta, como lo es el fabianismo y el progresismo.

 

¿Te consideras, como te señalan, un militante de la “derecha radical” o eres simplemente “radicalmente demócrata?

Robert Alonso: “Soy radicalmente republicano”

 

¿Crees posible que en Venezuela se pueda retomar la democracia mediante lasublevación cívica, activa, generalizada y sostenida?

Si se logra La Guarimba, de manera generalizada y sostenida, sí.  La Guarimba apunta hacia una implosión militar.

Para mayor información, visitar: www.mrr.name/biografia

Apreciado Robert Alonso, agradezco enormemente tus lúcidas respuestas. Hoy en Venezuela muchos desencantados de una falsa oposición y de un Régimen hambreador y mediocre quieren saber más sobre demócratas radicales que sin “bozal de arepa” y con claridad, indican el camino a la libertad, el camino de Gene Sharp .Como venezolana, agradezco tu lucha y espero que siempre seas una referencia a seguir para quienes en Venezuela hoy apuestan por sustituir un Neo Totalitarismo por un sueño de país en donde no sean precisamente los más pobres, los que pasen a formar parte de las cifras de muertos de los fines de semana, o de los índices de miseria que tienen a Venezuela en primer lugar a nivel mundial…Somos hoy el país más miserable del mundo…Ese es el gran logro de la Revolución Castro-Chavista.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/10301073_1427920834132444_970971995000038665_n.jpg[/author_image] [author_info]Dayana Cristina Duzoglou Ledo Caracas, Venezuela. Licenciada en Estudios Políticos de la Universidad de Massachusetts, Boston. Mención Cum Laude. Diplomado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Massachusetts, Boston. Mención Cum Laude. Ex miembro de la Mesa de la Unidad, Comisión de Agenda Programática por el Movimiento de Integridad Nacional (MIN-Unidad) Co-autora del libro «Honduras, David de América» Libro que analiza la crisis vivida en Honduras en el año 2009. Actualmente trabaja en el sector privado y es articulista en prestigiosos noticieros web como «El Republicano Liberal», entre otros. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

11 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Han dejado avanzar mucho el castrocomunismo en venza y ellos tienen el control total de venza y ya es demasiado tarde

  • Hay que destruir a la falsa oposición que adormece al ciudadano y les da falsas esperanzas.

  • Te Felicito Dayana! eres una gran esperanza para Venezuela, como joven estas en el grupo mayoritario que esta viendo la triste realidad que vive nuestro país desde hace ya 15 largos años de pesadilla. Donde la única esperanza me la dan Dios y ustedes los jóvenes valientes que están dispuestos a Salvar a nuestra Patria. Gracias por estar con todos los que luchamos!

  • I just want to mention I’m new to blogging and honestly savored this blog site. More than likely I’m going to bookmark your site . You really come with fabulous well written articles. With thanks for sharing with us your blog.

  • I simply want to say I am very new to weblog and certainly loved this page. Likely I’m want to bookmark your blog . You certainly have awesome articles. Cheers for revealing your blog.

  • This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of «neighbors» will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune «Social» is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  • I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.