La Comuna 14 El Poblado representa la mayor red hídrica de la ciudad con 106 quebradas aproximadamente. Por mucho tiempo, éste es tema de interés para los residentes de esta comuna y de la ciudadanía en general; esto ha sido así no solo por las afectaciones al paisajismo de los efluentes, sino por los daños que puede ocasionar cuando el agua se sale del cauce de las quebradas, generando alertas de desastres.
De las 14 quebradas más importantes que tiene el poblado, algunas de ellas se han convertido en lugares de contaminación; acumulación de basuras, desechos y desperdicios. (La utilización de las quebradas como repositorio de residuos sólidos.)
De acuerdo a datos de la Mesa Ambiental del Poblado, las quebradas de esta comuna tienen problemas como la contaminación por aguas negras, efervescencia por recepción de químicos, taponamientos por escombros e invasión de cauces, entre otros.
Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el desvío del cauce de las quebradas, éste es un problema que merece atención y cuidado. Sobre todo, porque el fenómeno está relacionado en algunos casos a los procesos de construcción y/o urbanización en el Poblado que ha crecido de manera exponencial, y, en muchos casos, la construcción ha pasado por encima de las quebradas o ha cambiado su cauce, con todo lo que ello implica.
Un ejemplo de lo anterior es el de las quebradas La Volcana y La Escopetería, ya que sus cauces fueron modificados por los constructores; esto ocurre hace 25 o 30 años y esas intervenciones generan afectaciones porque las fuentes hídricas reclaman su cauce.
Otro de los graves problemas que presentan las quebradas son el desbordamiento, arrastre de desechos y basura por la temporada de lluvias, como lo fue en el 2022; que fue un año muy lluvioso. Por lo cual es importante hacer monitoreo por parte de Dagrd y el Siata para prevenir desastres.
De acuerdo a revisión documental, en el Poblado en temporada de lluvias, hay varios barrios que tienen riesgo desastre por su cercanía con quebradas como La Presidenta, La Escopetería, La Poblada y La Olleta.
Según el Plan de Ordenamiento Territorial de 2014, los barrios Las Lomas No. 1, La Florida, El Poblado, Manila, Astorga y Patio Bonito presentan riesgo de avenidas torrenciales. Por otra parte, El Tesoro, Los Balsos No. 1, El Diamante No. 2, El Castillo y Los Balsos No. 2 están considerados en riesgo de movimientos en masa (deslizamientos).
Algunas propuestas para el cuidado y protección de las quebradas en la Comuna 14.
En primer lugar, revivir un programa similar al llamado Cabildo Verde que tenía como propósito “asignar algunos tramos de las cuencas hídricas a empresas, colegios, universidades, urbanizaciones y agrupaciones para que adopten (a las quebradas) como propias y respondan por ellas en cuanto a limpieza, arborización, zonas verdes y adecuación general”. (texto tomado del artículo, el eterno cuidado de las quebradas) De esta manera, se genera corresponsabilidad y sentido de pertenencia en el cuidado de nuestras fuentes hídricas.
Y también en trabajo conjunto con la ciudadanía, impulsar el documento Plan de Acción Ambiental Local (PAAL) del Poblado, para que sea obligatoriamente fuente de consulta para la elaboración del próximo plan de Desarrollo de Medellín en materia ambiental; sobre todo lo que quedó establecido en propuestas para la Biodiversidad, los ecosistemas estratégicos y la gobernanza para la sostenibilidad.
#Trabajemosporla14
Comentar