Páramos Agua y vida: una apuesta ambiental por salvar el Páramo de Guerrero

Con el convencimiento de proteger al Páramo de Guerrero, Fundación Páramos Agua y Vida busca el apoyo que requiere para el desarrollo de sus actividades

Creada en 2022, Fundación Páramos Agua y Vida, nace con un propósito primordial: velar por la protección del Páramos de Guerrero, montaña ubicada al norte de la Sabana de Bogotá, cuya altura supera los 3.200 metros sobre el nivel del mar y es considerada el pulmón de capital de Colombia y municipios aledaños.

«Allí encontramos especies endémicas de anfibios y frailejones; allí, donde los colchones de musgos, epífitas y micro helechos amarran el agua para liberarla luego en pequeñas corrientes que van creciendo hasta convertirse en arroyos, riachuelos y fuentes de vida», explica Germán Armenta, ingeniero agrónomo y representante legal de la Fundación Páramos Agua y Vida.

Nacido en Chiscas, municipio cercano a la Sierra Nevada del Cocuy, Oriel Zambrano es el hombre que, en compañía de un equipo interdisciplinario, llevó a cabo la iniciativa de crear una fundación que velara por los intereses de la montaña y su razón de ser fuera la de despertar el espíritu ambiental, transmitir el conocimiento del campo a los habitantes de la ciudad y concientizar a la sociedad sobre la importancia de respetar y cuidar la riqueza natural en todas sus expresiones.

Es así, cómo Fundación Páramos Agua y Vida está concebida sobre cuatro pilares éticos y ambientales: Amor por el ambiente y por los ecosistemas naturales que forman parte de los territorios; Respeto por todos los seres vivientes que habitan y coexisten en los páramos; Compromiso con el cuidado y preservación de los elementos que conforma el ecosistema natural y Pasión en lo que hace y en todas las iniciativas que desarrolla.

El primer paso de este sueño sería la adquisición de ‘La Milagrosa’, terreno ubicado muy cerca al Páramo de Guerrero, en la vereda ‘La Pradera’, perteneciente al municipio de Subachoque. En ella, Oriel Zambrano construiría de manera artesanal tres pozos naturales, con el fin de recoger el agua que baja por la peña.

«El páramo es una fábrica de agua, por la peña brota más o menos a un metro. Ella viene desde la cima y se riega por debajo de la tierra», explica Oriel Zambrano.

Sin embargo, en algunas de las fincas vecinas a ‘La Milagrosa’ están dedicadas a la ganadería y a los cultivos de especies no endémicas del Páramo de Guerrero, actividades que consumen el recurso hídrico de la montaña y afectan de manera directa las dinámicas propias del ecosistema.

Entre otras amenazas, la agricultura Irresponsable en las zonas de los páramos, la ganadería indiscriminada, el turismo agresivo sin ningún tipo de control, los cultivos de especies no endémicas y el incumplimiento de las normas vigentes, afectan de manera directa al páramo, trayendo consigo serias afectaciones como erosión, alteración de las relaciones del ecosistema, deterioro del suelo, cambios climáticos y sequía de la montaña.

Por lo tanto, Fundación Páramos Agua y Vida, busca desarrollar cuatro objetivos fundamentales: concientizar, a través de la educación ambiental sobre la importancia de los páramos, sus amenazas y cuidados; despertar consciencia ambiental a partir del diseño, ejecución y seguimiento de diversas actividades de formación que se puedan replicar en diferentes escenarios; velar por el cumplimiento eficaz de las normas existentes en el país y Adquirir los terrenos que limitan con la finca ‘La Milagrosa’, con el fin de extender la zona protegida del Páramo y recuperar el deterioro que ha sufrido la montaña a lo largo del tiempo.

Bajo esta premisa y con el convencimiento de que el agua es el obsequio más preciado que ha dado la naturaleza a la humanidad, Fundación Páramos Agua y Vida, creó la Vaki que le permita, con la colaboración de sponsors y donantes, llevar a cabo las actividades que se ha propuesto dentro del desarrollo de sus funciones.

En la Vaki, la Fundación ha diseñado tres líneas de patrocinio: ‘Una semilla para proteger el páramo’; ‘Una bufanda por el páramo’ y ‘Lleva el páramo siempre contigo’, con el fin de ofrecer diferentes alternativas para las personas que se quieran sumar a la iniciativa.

  • Conoce la Vaki diseñada por Fundación Páramos Agua y Vida, elige la forma en que puedes ser sponsor de la iniciativa y contribuye con la preservación del Páramo de Guerrero: https://vaki.co/amamoselparamo

Los interesados y la comunidad en general, puede encontrar más información sobre Fundación Páramos Agua y Vida en su sitio web y a través de sus redes sociales.

https://paramosaguayvida.org/

Sigue a Fundación Páramos Agua y Vida en sus redes sociales

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.