“NO ME ARREPIENTO DE HABER DEFENDIDO LAS POLÍTICAS DE ÁLVARO URIBE”: ANA MERCEDES GÓMEZ

Por Sebastián Díaz López

Durante 22 años, Ana Mercedes Gómez fue la directora del principal diario de Antioquia, El Colombiano, hasta que en julio de 2012 se retiró. Desde entonces, no había concedido ninguna entrevista ni hablado de su salida del diario, de su relación con el uribismo o los perjuicios que le causó ser beneficiaria del programa Agro Ingreso Seguro.

Sebastián Díaz López: En el tiempo que ocupó la dirección de El Colombiano, ¿cambió la línea editorial a través de los años?

Ana Mercedes Gómez: “Yo creo que cada director le da una impronta al medio de comunicación en el cual trabaja. Destaco que organicé un grupo de personas que hacían parte de la dirección. Ahí estuvo un abogado, un economista y los periodistas, pero todos participábamos en la discusión de la línea editorial”.

“Cuando escribía el editorial uno de ellos, lo revisaba  con esa persona. Cuando yo lo escribía llamaba a varios para que me lo criticaran, me preguntaran por qué había dicho una cosa y no la otra. Cuando las circunstancias hacían cambiar la línea, siempre decíamos por qué cambiábamos nuestra posición editorial”.

SDL: ¿En qué momento cambió más la línea editorial de El Colombiano?

AMG: “Al principio de mi dirección estábamos en contra de la extradición, porque cuando la asumí coincidió con la Asamblea Nacional Constituyente y decíamos que los colombianos debían ser juzgados en Colombia. Cuando nos dimos cuenta que la justicia colombiana fallaba, le dimos el sí a la extradición”.

“Otro momento crucial fue con la dosis mínima. Al principio dijimos sí al libre desarrollo de la personalidad y a un tratamiento adecuado para los drogadictos. Cuando nos dimos cuenta que se generó el fenómeno del microtráfico y que Colombia ya era un país consumidor, cambiamos nuestra posición editorial frente a la venta de la dosis mínima”.

SDL: Pero muchos detractores dicen que usted sí cambió la línea editorial de El Colombiano a favor del uribismo.

AMG: “En general sí apoyamos la gestión que realizó Uribe. Es que los tres huevitos de los que él habló creo que eran necesarios y siguen siendo necesarios para el desarrollo digno de Colombia y para llegar a la igualdad de oportunidades a todo el mundo, pero la gente es de memoria corta y no recuerda que hubo muchos editoriales en que con mucho respeto teníamos divergencias con Álvaro Uribe”.

SDL: Deme un ejemplo.

AMG: “Cuando empezó el intento de negociación [para la liberación de secuestrados en el 2007] y él nombró al presidente Chávez como facilitador. Nosotros escribimos un editorial en que, palabras más palabras menos, dijimos que uno no mete al enemigo a la casa. Otro ejemplo, cuando hubo el remezón en el Ejercito, y esto llevó a la renuncia del general Mario Montoya, escribimos que no estábamos de acuerdo con que hayan sacrificado algunos de ellos que habían sido tan buenos generales”.

“Pero yo siempre he dicho que Uribe tiene tan buena memoria que él debe acordarse de todos esos editoriales que escribimos criticando algunas de sus políticas. Esos son dos ejemplos de que no fuimos uribistas del todo”.

SDL: ¿Y no cree que esa cercanía con el uribismo le restó credibilidad a usted como periodista y a El Colombiano?

AMG: “Es que si la gente no lee bien y se queda con esos rumores, eso pasa. Obviamente yo fui víctima de eso, pero pueden buscar en los archivos editoriales y ver que estuvimos en contra de algunas políticas. Uno tiene que ser franco al decir que apoyamos las estrategias fundamentales de Álvaro Uribe, pero eso no quiere decir que no las criticamos”.

SDL: Usted en este momento se arrepiente de haber defendido alguna política del gobierno de Uribe

AMG: “No me arrepiento de haber defendido las políticas de Álvaro Uribe. Si me preguntan puntualmente puedo recordar temas con los que tuve diferencias, pero en general estuve de acuerdo con su gobierno”.

SDL: Hablemos de Agro Ingreso Seguro. ¿Cuándo se dio cuenta que usted fue beneficiaria de esa política?

AMG: “Cuando Daniel Coronell sacó una columna el 9 de enero del 2010, en la que decía que yo debía haber dicho que eran beneficiaria de AIS por un crédito de 82 millones de pesos con el Banco Agrario. Él escribió una columna terrible contra mí igualándome con la familia Dávila”.

“Yo no sabía que ese crédito con el Banco Agrario estaba englobado con AIS. Así se lo dije a María Teresa Ronderos cuando me llamó y me dijo que estaban haciendo pesquisas sobre quiénes son beneficiarios de Agro Ingreso Seguro y me dijo que ahí figuraba una Ana Mercedes Gómez. La sorpresa mía fue que esa información la dejaron guardada y la sacaron el 9 de enero de ese año”.

SDL: Pero Daniel Coronell no la igualó con los Dávila, él le preguntó concretamente por qué no le dijo a sus lectores que era beneficiaria de AIS.

AMG: “Sí. Yo digo que en la percepción popular quedé como si yo me hubiera aprovechado como los Dávila, que ellos a sabiendas se aprovecharon de Agro Ingreso Seguro al dividir un predio de más de 100 hectáreas en 100 pedazos porque les daban más subsidios. Eso fue lo que quedó en la percepción de las personas. Yo le contesté a Daniel Coronell a través del periódico y Semana sacó apenas un poquitico porque sintieron que no me podían dar más espacio”.

SDL: Usted decía que María Teresa Ronderos la llamó en noviembre del 2009. ¿Esa no era una advertencia de que usted le debía decir a sus lectores que era beneficiaria de AIS?

AMG: “Pero cuando ella me llamó yo no sabía que los créditos que daba el Banco Agrario hacían parte de Agro Ingreso Seguro. Yo lo vine a saber cuando Daniel Coronell me hizo el escándalo. Además, María Teresa Ronderos, que antes trabajaba en la parte editorial de Semana, y Daniel Coronell columnista, se guardaron esa información todo diciembre y mitad de enero. Pregúntese cuáles eran las razones de él, qué pretendía haciendo el escándalo con mi nombre y a quién pretendía golpear”.

SDL: ¿Qué opina de Daniel Coronell?

AMG: “Me parece que debe investigar más sus columnas. Le gusta mucho el show mediático. Si él hubiera hablando conmigo tal vez hubiera escrito en un tono menor y no de la manera que lo hizo. Pero yo tengo mi tesis de por qué lo hizo”

SDL: ¿Por qué lo hizo?

AMG: “Él lo hizo para levantar el rating después de Navidad que todo se calma e indirectamente, lesionando mi fama y mi honra, atravesársele al presidente Álvaro Uribe Vélez”.

SDL: Cuando usted sacó una investigación contra Daniel Coronell meses después de que él publicara la columna, ¿se puede tomar como una rendición de cuentas, de quedar a la par con él?

AMG: “No, yo no me quiero igualar con Daniel Coronell. Había una investigación sobre Daniel Coronell de cómo se financió para iniciar el noticiero Noticias Uno y con toda esa cantidad de pruebas documentales, orales y gráficas dije: ´usted que se da del dueño de la ética explíquenos quienes financiaron para iniciar Noticias Uno`”.

SDL: ¿Y por que no lo hizo antes sabiendo que Daniel Coronell ya había sacado investigaciones?

AMG: “Porque no conocía los nexos de él con las personas que financiaron la iniciación de su noticiero. Cuando lo conocí bien documentados sacamos todas las caras de la moneda y las imágenes de quienes habían sido los financiadores por los cuales les adjudicaron la frecuencia por un canal nacional”.

SDL: Retomando la línea editorial, usted no puede negar que después de la columna de Daniel Coronell El Colombiano sacó editoriales a favor de los ministros de Agro Ingreso Seguro.

AMG: “Sí, es que me parece exagerado que digan que el exministro Arias es una persona peligrosa para la sociedad y tenga que estar en una cárcel, mientras uno ve que a  delincuentes y narcotraficantes le dan la casa por cárcel y se les vuelan a la justicia de este país. Yo no creo que Andrés Felipe Arias sea una persona peligrosa para sociedad, lo sostenía, lo sostengo y lo seguiré sosteniendo”.

SDL: ¿Así lo estén investigando por los presuntos manejos irregulares que él hizo en campaña a la Presidencia?

AMG: “Eso está por verse. El juicio de Andrés Felipe Arias va muy lento y desgraciadamente buena parte de la justicia en Colombia responde a los medios de comunicación. Esperemos a que falle la justicia”.

SDL: Cambiemos de tema. ¿Algún día le gustaría escribir sus memorias de periodista?

AMG: “No, me parece pretensioso hablar de memorias. De pronto, algún día escribiré sobre los procesos de paz en los que he participado, unos exitosos, otros fracasados como el del Caguán. Escribiré sobre ética periodística, prepararé seminarios para hablar de ese y otros temas”.

SDL: Es decir, ¿le gustaría volver a ser docente de periodismo?

AMG: “Sí, quiero ser otra vez docente en la parte de géneros periodísticos y en la parte de idiomas, en especial en español y en inglés que lo hacía bien».

*Sebastián Díaz López es presentador y entrevistador del noticiero de Comunicación Social de la Universidad EAFIT

 

Agradecimientos al Centro Multimedial de la Universidad EAFIT.

Sebastián Díaz López  Es estudiante de octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad EAFIT. Es presentador y entrevistador del noticiero de Comunicación Social de la misma universidad y columnista de la revista digital Kien y Ke.
Sebastián Díaz López
Es estudiante de octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad EAFIT. Es presentador y entrevistador del noticiero de Comunicación Social de la misma universidad y columnista de la revista digital Kien y Ke.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.