Al Poniente conversó con el exalcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, sobre el tema ambiental en sus dos administraciones. Exalcaldes rinden cuentas:
¿Cómo se encontró el tema ambiental cuando se inició su administración, qué hicieron y cómo lo dejaron?
En la primera alcaldía de 1988 con un periodo de dos años, no se hablaba mucho del tema ambiental; sin embargo, tuvimos una persona que trabajó mucho por conservar el ambiente en Medellín y fue Jorge Molina Moreno, Alcalde Verde de la ciudad. El programa de Moreno era sembrar árboles en Medellín, sobretodo árboles frutales que todavía se conservan en las avenidas de Medellín, una visión a futuro importante.
Por otro lado, yo en la alcaldía y en la gobernación trabajé mucho por el Metro de Medellín que sirvió mucho para evitar la contaminación en la ciudad. Cuando estuve en la gobernación me tocó reactivar la construcción del Metro que se encontraba parada; también iniciamos el plan de parques EPM para sembrar árboles y proteger cuencas de los ríos y embalses; en fin, conservar la naturaleza. Para la época lo más importante en la conservación del medio ambiente
Por un acuerdo municipal y una consulta popular, nos derrotaron después de haber salido de Medellín con la Obra 500, en esta proponíamos la ampliación a doble calzada de todas las transversales, la inferior y la superior y se programó la intermedia; todas dobles calzadas en las lomas de El Poblado. lo que se buscaba con eso era evitar las congestiones de vehículos que hoy se forman y contaminan.
Ahora, en la segunda alcaldía junto con EPM sembramos ocho millones de árboles en las laderas de las montañas del Valle de Aburrá y a lo largo del río. Tuve además un programa denominado PARCE para la siembra de árboles alrededor de las quebradas y la limpieza de estas, incluso el programa fue muy criticado, en mi concepto fue una gran obra que además de generar trabajo, fue útil al medio ambiente.
Sin pensar en lo que ahora está sucediendo, nosotros desde las dos alcaldías y la gobernación hicimos bastantes cosas por mantener la ciudad limpia.
¿Cómo ve hoy la situación que vive Medellín y el Área Metropolitana?
El problema de la contaminación del aire es serio y cada vez más grande. Una de las soluciones importantes sería cambiar el uso de combustibles fósiles por combustibles de origen vegetal. Otra de las soluciones es lo que se está haciendo ahora, veintisiete años después y es establecer vías rápidas en Medellín que solucionen el problema de congestión, así lo carros no están detenidos botando humos contaminantes.
Adicionalmente, se debe seguir sembrando árboles, continuar con la limpieza de las quebradas que indirectamente es uno de los factores principales de contaminación de las aguas; son detalles que pueden seguirse para mejorar el tema de aire, aguas y en general, de ambiente en Medellín.
¿Cree que las acciones que se han adoptado hasta el momento han ayudado o por el contrario, deben ser más contundentes?
Las medidas ayudan mucho, pero hace falta más contundencia, deben adoptarse medidas pensando en grande.
¿Qué piensa usted de programas como Parques del Río y Cinturón Verde que están ligados con el tema de contaminación actual en la ciudad?
Considero que servirían mucho a la ciudad y son contundentes. Parques del Río es un espacio en el que se está aprovechando unas zonas contaminantes, como lo son las vías; para sembrar árboles que son filtros para la contaminación. y a su vez, siguen transitando los carros, pero de una manera más rápida y menos contaminante en la medida que, toman mucho menos tiempo.
Cinturón Verde también, el proteger laderas de las montañas sirve mucho a Medellín, debe pensarse en grande.
Si usted hoy fuera nuevamente alcalde de Medellín ¿qué hará para esta emergencia ambiental?
Yo empezaría a hacer todos esos programas, seguir sembrando árboles, seguir cuidando cuencas de quebradas y del río de Medellín; pero, serían medidas a largo plazo y ya nos hemos dejado coger mucha ventaja, las obras públicas hay que hacerlas antes de que sean necesarias.
En lo inmediato tomaría como medida fomentar el servicio público con energía eléctrica y no con gas que es menos contaminante pero contaminante. también buscaría promover el biocombustible. en general, tomar medidas rápidas, contundentes, pero sin restricciones en contra de las libertades de la comunidad.
Lea más sobre nuestro especial #SOSporelAire