Nos pusimos una meta de sembrar 200.000 árboles y se cumplió: Alonso Salazar

Foto: Cortesía.

Al Poniente conversó con el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, sobre el tema ambiental en sus dos administraciones. Exalcaldes rinden cuentas:

Durante su administración también se le realizó la petición a Ecopetrol para mejorar la calidad de la gasolina ¿Qué se logró?

Ese tema de Ecopetrol quedó de continuar para ir también al tema de la gasolina, pero en nuestro mandato sólo llegamos al punto del diésel, en segundo lugar, logramos algo que creo que es la herramienta más importante para trabajar hoy en día en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y es que el Área sea la autoridad de transporte.

 

¿Qué importancia tuvo convertir el Área Metropolitana en autoridad de transporte?

Cuando la regulación de los transportadores está en poder de cada municipio, el margen de maniobra es pequeño para avanzar en obras que van desde la reglamentación del transporte público hasta las decisiones que se puedan hacer para mejorar la circulación y posteriormente influir en el medio ambiente.

 

¿Cuántos árboles sembraron?

Especializamos algunos equipos en el Jardín Botánico en silvicultura urbana, nos pusimos una meta de sembrar 200.000 árboles y se cumplió, aunque hoy en día la ciudad sigue con un déficit muy alto.

 

Avances en transporte público:

En el tema de transporte público, el camino más necesario de recorrer, avanzamos con los dos metrocables, el tranvía y pusimos en marcha el Metroplús que estaba en espera hace años, tomé la decisión de que el Metroplús operara con gas natural y no con diésel, para la época el cambio de infraestructura era inviable para que los buses operaran con electricidad. Pero el gas es un combustible bastante limpio, también es importante anotar que empezamos a trabajar todo el tema de las cuencas, proceso largo y tortuoso, que es un proceso que tiene que ver con los privados aunque todavía existe mucho rezago debido a un tema histórico de desorganización de los transportadores, y ese sería uno de los aspectos más urgentes porque se han establecido las rutas de sistema integrado sin que deje de circular una gran parte del parque automotor que ya no es necesario.

Lea más sobre nuestro especial #SOSporelAire

About the author

Andrés Fernández Sánchez

Comunicador y Relacionista Corporativo (F) | Comunicador, asesor. Mis temas: Periodismo, Marketing Político, Marketing Digital | Entorno.co