Marlon Cantillo Borrero – Senado – Fuerza Ciudadana

     
Politipedia es un proyecto de alponiente.com que busca ofrecerle a la ciudadanía herramientas para la toma de decisiones de manera informada, facilitándoles el acceso a las ideas, perfiles y propuestas de los candidatos al Congreso de la República de Colombia en el año 2022. Por otro lado, también busca darle visibilidad a los candidatos que no tienen acceso a los grandes medios de comunicación.
Comparte este enlace si conoces a alguien que esté aspirando al Congreso de la República en los comicios de 2022: https://alponiente.com/politipedia2022/
Si usted como candidato o miembro de alguna campaña desea más información acerca de este proceso puede comunicarse por WhatsApp al número 304 383 3807.

(Al Poniente no cobra ninguna tarifa económica a los candidatos que deseen hacer parte de este ejercicio.)


Nombre completo

Marlon Cantillo Borrero

Edad

42

Género

Masculino

¿Pertenece a alguno de estos grupos poblacionales?

Ninguno

Nivel de escolaridad

Pregrado

Estudió en una institución…

Pública

Nombre de la institución

Universidad del Atlántico

Cargo al que aspira

Senador (a)

Municipio de nacimiento

Malambo, Atlántico

Profesión/Ocupación:

Líder social

Indique su partido o coalición (también el número en el tarjetón o indicar si es lista cerrada)

Fuerza Ciudadana, #82 Lista Abierta

¿Ya ha sido electo en el Congreso alguna vez?

No

¿Cómo pueden encontrar sus perfiles en redes sociales?

https://linktr.ee/MarlonCantilloCol

Personaje histórico más admirado:

Seyed Ali khamenei. Él fue un líder de la revolución islámica de Irán y es un referente religioso de gran parte del pueblo musulmán chiita en el mundo. Hombre sabio, místico, espiritual y político.

Último libro que se leyó:

Consejos para un buen gobierno – Ali ibn abi talib

Problemática del país que le gustaría estudiar más a fondo:

Me gustaría estudiar más a fondo la problemática de la pobreza, pero desde un enfoque multidimensional buscando estrategias para superarla o minimizarla.

¿Por qué decidió participar en política electoral en estas elecciones?

Porque he dedicado gran parte de mi vida a contribuir en el desarrollo de mujeres y hombres en condiciones vulnerables y quiero hacer lo mismo en el Senado a través de leyes con sentido social, que propicien el desarrollo económico, humano y mejorar la calidad de vida de muchos más colombianos, así como también me enfocaré en hacer un efectivo control político para que los recursos de los colombianos no solo lleguen a unos pocos

He visto por muchos años que estos escenarios donde se construye la democracia han estado permeados por la politiquería tradicional y la corrupción, por esto y gracias a la petición de muchas personas que me alentaron a hacer parte de la transformación de esta nación, decidí ser candidato al Senado.

¿Por qué deberían votar por usted?

Parece que Colombia tuviera un sistema monárquico y no una democracia. Unas pocas familias tienen el control del país, se lo heredan y hacen todo lo posible para no perderlo. Y cuando digo todo lo posible me refiero a corrupción, pactos con grupos armados y bandas delincuenciales. Mis apoyos son mi familia, la comunidad musulmana, mis amigos y la gente que cree en este proyecto. No hago parte de ninguna dinastía, soy un colombiano de a pie que ha pasado por las duras y las maduras para salir adelante. La invitación es que apoyen esta propuesta que llevamos al senado. Que esta fundamentada en el resultado de mi experiencia como hombre de fe, con vocación de servicio que cree que el país sale adelante con diálogo, ética y participación efectiva.

En su opinión: ¿qué reforma se requiere con mayor urgencia en el país?

Mi bandera es la erradicación de la pobreza y para hacerlo, hay que entenderla como un problema multidimensional, por eso considero urgentes una reforma tributaria estructural que nos beneficie a todos, la reforma a la salud derogando la ley 100 y cambiando el sistema de las EPS garantizando que se reconozca verdaderamente la salud como derecho fundamental y por ultimo una reforma pensional, beneficiando a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad y dejando de lado que pensionarse sea un lujo.

¿Cuál es la principal problemática que enfrenta hoy Colombia?

La pobreza Multidimensional es la principal problemática en Colombia. La pobreza debe entenderse en toda su complejidad, no se soluciona solo con unos subsidios. Necesita de soluciones estructurales en el sistema educativo, pensional, de salud, empleo, y en general de mayor creación de oportunidades. Por eso llegaremos al Senado a trabajar por los más vulnerables.

¿Cuál será la agenda en la que se enfocará en su labor como congresista? ¿Qué propone?

Nuestra propuesta se desarrollará enfocada en 3 líneas de acción: PACTO SOCIAL • Generación de empleo a madres cabeza de familia y acompañamiento psicosocial. • Lucha contra la malnutrición infantil desde una perspectiva que tenga en cuenta la lucha contra la pobreza, la violencia doméstica y por el acceso a la educación de calidad. • Promoveremos el cumplimiento de la Ley 1413 de 2010 que incluye en las cuentas nacionales la economía del cuidado, es decir, aquellos trabajos del hogar no pagados, como la alimentación o el oficio para el bienestar de la familia o las personas que necesitan apoyo por vejez o condición de discapacidad. Además, vamos a promover un conjunto de leyes y reformas de ley que fortalezcan la economía del cuidado, que es indispensable para el progreso de la nación. • A los adultos mayores se les garantizará el cuidado geriátrico y la pensión. • Trabajaremos por mayor incidencia y representación en la esfera política para las minorías religiosas y espiritualidades de Colombia, reconociendo el aporte social que han hecho a lo largo de la historia. IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ Trabajaremos por la completa implementación del Acuerdo de Paz que nos beneficia a todos. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Vamos a hacer un sólido control político para que los recursos destinados a los programas de la niñez, las madres cabeza de familia, los adultos mayores, y a las personas en condición de pobreza les lleguen ¡Qué la plata no se embolate en el camino!

¿Cómo calificaría la gestión de Iván Duque? Siendo 7 muy buena y 1 muy mala

1

¿A cuál candidato presidencial está apoyando?

Gustavo Petro, ya es hora de hacer productiva la economía nacional y democratizar sus beneficios, no solo las pérdidas.

¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?

Les invito a votar por partidos distintos, por fuerzas de cambio y por propuestas progresistas. Los partidos y candidatos tradicionales ya han demostrado que no están interesados en trabajar por la equidad social, por mayor democracia ni por la paz. Les invito a votar por nuestra propuesta al Senado, marcando Fuerza Ciudadana #82 en el tarjetón, vamos al Senado para legislar por las personas empobrecidas y por el progreso de toda la ciudadanía, no solo el de unos pocos.

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

1 Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.