¡Bienvenidos a nuestra sección semanal de noticias internacionales! Esta semana ha sido una semana de cambios importantes a nivel mundial. La India ha superado a China como el país más poblado del mundo, lo que significa un cambio significativo en la dinámica de la población global. Además, el Jefe de Estado colombiano Gustavo Petro ha propuesto una salida democrática para Venezuela, un tema de gran importancia en la región. Por otro lado, el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, ha realizado una gira por Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que ha generado mucha expectación. Y para finalizar, el presidente de Brasil ha lanzado una «coalición de paz» para la guerra en Ucrania, un intento por fomentar la paz y la estabilidad en la región.
1. ¿LULA DA SILVA MEDIADOR DE PAZ?
Haciendo un llamado a la paz en Ucrania el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha estado tratando de posicionarse como una posible fuerza mediadora, pero las jugadas que ha realizado puede que no le ayuden en su intento conciliador.
En su reciente viaje a Portugal, Lula da Silva ha propuesto la creación de un grupo de países que denominó «G20 por la paz», el cual tendría la capacidad de participar en negociaciones de manera respetable. Este grupo se compondría de países considerados por algunos como neutrales en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero lo suficientemente poderosos como para ser tomados en cuenta en la mesa de negociaciones. Además, países como Indonesia, India y China serían fundamentales en esta iniciativa, y otros países latinoamericanos también han sido invitados a unirse.
El intento de llegar a ser mediador en el conflicto se vuelve complejo por las polémicas declaraciones del líder brasilero frente al mismo conflicto, ya que precisamente luego de reunirse con su homólogo chino, criticó a Ucrania, responsabilizándolo por la guerra. Desde Abu Dabi, a donde llegó luego de su paso por Beijing, sostuvo que “la construcción de la guerra es más fácil que la salida de la guerra porque la decisión de la guerra la tomaron los dos países”. Reafirmando lo que declaró el año pasado en una entrevista a la revista Time, cuando dijo que Zelensky es “tan responsable” como Putin.En un intento por aclarar sus declaraciones manifestó a través de su cuenta en Twitter: “Nunca comparé Rusia y Ucrania. Sé lo que es invasión y lo que es integridad territorial. Pero ahora la guerra ha comenzado y alguien necesita hablar de paz”.
El paso por Europa busca reavivar las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y buscar aliados en su búsqueda de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania que ya supera el año de confrontaciones.
2. INDIA, EL NUEVO PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO
La India, con 1.428 millones de habitantes, sobrepasa a China como país más poblado del mundo. Así lo anunció el pasado miércoles El Fondo de Población de las Naciones Unidas que, según sus cálculos, el número de habitantes de la India ya superaron a la población de China continental, y superarán a toda China, incluida la población de Hong Kong, a mediados de este año.
Todos crecimos pensando que China es el país más poblado del mundo. Lleva ostentando ese título desde que la ONU empezó a llevar registros en 1950. Con Estados Unidos en el tercer puesto de los países más poblados del planeta, con 340 millones, la India y China suman más de un tercio de los 8 000 millones de habitantes con los que cuenta el planeta actualmente.
Compartimos la proyección de ourworldindata.org hasta el año 2100
3. PETRO TRAS UNA SALIDA DEMOCRÁTICA PARA VENEZUELA
El presidente Gustavo Petro; y el canciller Álvaro Leyva, sostuvieron en la noche del sábado un diálogo con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.
El encuentro tuvo lugar en la Hacienda de Hato Grande, en vísperas de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, convocada por Colombia para el 25 de abril.
El encuentro, a puerta cerrada, tenía la intención de definir una agenda previa a la cumbre internacional que se realizará el martes 25 de abril en Bogotá, que contará con la participación de delegados de Estados Unidos, la Unión Europea y unos países latinoamericanos. Durante su gira por Estados Unidos, el presidente Petro aseguró que no actuará como mediador entre el Gobierno y la oposición, sino que propiciará un espacio para “destrabar” los diálogos que se venían realizando en México.
Entre los temas por tratar se encuentran: la eliminación del bloqueo económico a Venezuela, garantías para nuevas elecciones, Derechos Humanos y liberación presos políticos.
4. CONFLICTO ARMADO EN SUDÁN
Desde la mañana del sábado 15 de abril, el ejército sudanés y la principal organización paramilitar del país, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), se han enzarzado en intensos choques armados en distintos puntos de Sudán, incluida la capital, Jartum.
La violencia ha dejado a cientos de miles de personas sin alimentos, sin agua y sin electricidad. Y más de 300 personas han muerto. Los enfrentamientos hacen temer por un conflicto civil más generalizado, y representan el último revés a las aspiraciones populares de abrir una transición hacia la democracia y un Gobierno civil. Países como Estados Unidos y España, han iniciado con el cierre de sus embajadas y con el traslado de sus nacionales a territorio europeo.
5. EL CANCILLER DE RUSIA, SERGEI LAVROV Y SU VISITA A CUBA, NICARAGUA, VENEZUELA Y BRASIL
El canciller de Rusia Sergey Lavrov visitó cuatro países de América Latina, incluyendo Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba, con el propósito de «fortalecer la cooperación mutuamente benéfica» entre esos países y Rusia, según indica el Kremlin.
Lavrov se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha generado controversia en Occidente con sus recientes comentarios sobre la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que luego tuvo que salir a aclarar para mostrarse neutral.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió a Lavrov, en un encuentro en el que acordaron, una serie de “nuevos acuerdos” en materia de cultura y educación, que incluyen 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas.
Durante la reunión en Cuba, Lavrov expresó la continua oposición de Moscú al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana. Además, el diplomático ruso se reunió con el ex presidente Raúl Castro y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la última parada de su gira.
Le podría interesar: Sobre el arresto de Putin y 5 noticias geopolíticas de la semana
Comentar