“A modo de colofón, he de decir dos (2) cosas: la primera, es que las ideologías nos dividen, pero los valores nos unen. Así, pues, es maravilloso hallar jóvenes que como yo les une el amor por nuestro país, por nuestra ciudad y por la transformación de nuestras comunidades; la segunda, para finalizar, es que esto necesariamente ha de replicarse en demás entes territoriales, verbigracia, distritos, municipios y departamentos. ¡Necesitamos que la juventud siga teniendo ese liderazgo poderosamente joven!”
El título de esta columna de opinión es el lema de “Referentes”, un programa de la Alcaldía de Medellín que, a través de la Secretaría de Juventud, y junto con el patrocinio de la Universidad EIA, se pudo sacar adelante. Dicho programa, del cual tengo la fortuna de hacer parte, tiene por teleología impactar la vida de 50 jóvenes de la ciudad por medio de un diplomado que fomentará el liderazgo nosotros los líderes juveniles, fortaleciéndonos la capacidad de decidir en momentos de crisis, recordándonos la importancia de la ética en el servicio público y repasando los diferentes desafíos sociales que atraviesan la ciudad y la República, en aras de poder algún día contribuir a sus soluciones.
De aproximadamente 700 jóvenes que se presentaron, nada más tuvimos el placer de pasar 50. No obstante, esto amerita un análisis más detallado, es decir, quiero que no se centre, querido lector, en el único cincuentenario que seguimos adelante, sino en los 650 que se quedaron detrás, en virtud de que esto, en el fondo, implica que la juventud se está toma en serio la cosa pública, el ejercicio de incidir, el reto de liderar procesos y el desafío de estar pendiente de la administración para concordar con ella o para mostrar su oposición.
El lanzamiento del diplomado se llevó a cabo el día 15 de agosto a las 3:30pm en el Centro Administrativo José María Córdova, más conocido como la Alpujarra. Allí, tuvimos la fortuna de coincidir con el alcalde Federico Gutiérrez y con el Rector y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quienes, entre otras cuestiones, mostraron su sentimiento pletórico por ver que hoy en día las juventudes estamos al tanto de lo que acontece en el país.
Sin embargo, la primera sesión oficial tuvo lugar el 17 de agosto de las 8:00am hasta las 5:00pm en el Parque Arví, corregimiento de Santa Elena ubicado al oriente de la ciudad. Allí, nos visitaron dos (2) líderes importantísimos, como lo son el Ingeniero Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol e ISA y la Dra. Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT. Entre otras cosas, ambos coinciden en que para liderar se necesita un gran equipo y se debe ser cercano con el equipo formado para saber cómo lidiar en los momentos adversos.
A modo de colofón, he de decir dos (2) cosas: la primera, es que las ideologías nos dividen, pero los valores nos unen. Así, pues, es maravilloso hallar jóvenes que como yo les une el amor por nuestro país, por nuestra ciudad y por la transformación de nuestras comunidades; finalmente, esto necesariamente ha de replicarse en demás entes territoriales, verbigracia, distritos, municipios y departamentos. ¡Necesitamos que la juventud siga teniendo ese liderazgo poderosamente joven
Comentar