La música es caníbal

     

Detrás de la piel hay un río de pequeños detalles: algunos  vuelan y otros por el contrario  se quedan atados al barco del pasado. No hay nada que vulnere más el alma humana que la música, porque está precisamente ubicada entre los detalles que vuelan y los que aún  se encuentran atascados en el mar del olvido. Siendo todo esto un mal irrevocable, hemos aprendido a adorar esta sabia de las artes, que es picante, voraz, vorágine y zoomorfa.

Una de las primeras sensaciones que experimenta el ser humano es precisamente esa: una captura de vibraciones y ritmos que vienen desde el exterior, un dulce acústico que prepara al feto para saber lo que en realidad le espera allá afuera. Quizá es por eso que tengamos la necesidad de endulzar nuestros oídos con cierta clase de sonidos, que son en definitiva, el ritual que hace mover huesos y músculos en sincronía con lo invisible. Pascal Quignard dice: “La música es irresistible para el alma. Y por eso el alma sufre irresistiblemente”. Es enfermedad y remedio, promesa e incumplimiento.

Pero esta bella de lo infinito, no siempre ha sido tan benevolente. Simon Laks un músico judío  cuenta que en 1943 en el campo de Auschwitz, lo llamaron para que en compañía de otros músicos, tocaran villancicos en el hospital de mujeres, dice que hubo un momento en que los llantos eran más fuertes que la música misma y por eso tuvieron que detener el “espectáculo”. La música puede echarle sal a heridas muy profundas.

La manipulación también se hace visible en estos tiempos, pues prima sobre todo la música transgénica, vacía, amputada de sentido. La inmediatez hizo de las suyas cometiendo un grave crimen: industrializar el arte. Alguna vez Tolstoi dijo: “Allí donde se quiera tener esclavos, es necesario la mayor cantidad de música posible”. Es importante aclarar también que lo profundo no quiere decir certeza y lo superficial no es necesariamente algo nocivo.

La música podría ser fácilmente el reflejo de Dios en el agua. La música es como un beso místico y blando. La música se funde en las playas del alma. La música es desayuno en las montañas. Luz, sombra. Cementerio y paz.

Jeremy De Jesús (@Jeremy_De_Jesus)  es un músico puertorriqueño que estuvo visitando por estos días Medellín, le hice unas cuantas preguntas para entender un poco lo que puede significar la música en estos tiempos:

¿Qué género interpretas?

*En realidad no hay un género en específico que interprete solamente.  Empecé tocando salsa tradicional, luego me metí de lleno en el jazz, luego en el hip-hop/r&b/soul/neo soul , luego en la timba, en la música mediterránea y he grabado, participado, viajado con músicos especializados en diferentes géneros así que he podido aprender de cada uno.

 

-¿Dónde naciste?

*Ponce, Puerto Rico

 

-¿Qué memorias pueden evidenciarse en tu música del lugar donde naciste?

*Muchas.  Yo nací y me crié en el campo, arriba en el monte entre animales, naturaleza y gente mayor de edad de donde salió mi aprendizaje, mi amor por la música del pasado, las canciones, boleros, música afro-puertorriqueña, mi sentido y deseo de ser orgánico a la hora de componer y producir, etc.

 

-¿Dónde vives?

*Brooklyn, New York.

 

-¿Qué te inspira al momento de componer?

*Todo.  Absolutamente todo.  Frustraciones, alegrías, recuerdos, visiones, sueños, relaciones, conversaciones, fiestas, funerales, estar solo, estar mal acompañado, estar bien acompañado, estar entre multitudes de gente.  Estar entre multitudes de gente mientras me siento solo…

 

-¿Sientes que el arte es el camino para ser más feliz?

*Siento que el arte es un camino que el individuo puede tomar para ser más transparente y honesto consigo mismo.

 

-¿Qué músicos te inspiran?

*Usualmente lo que me inspira de un músico no es toda su música , a veces ni siquiera una canción entera.  Solo momentos… pedacitos de alma, una línea, una nota, un acorde… algo.  El músico que puede proveerme con ese momento es el músico que usualmente me inspira.  Desde Papo Lucca hasta George Duke, hasta Herbie Hancock hasta Freddie Hubbard hasta un señor en un malecón en Cannes tocando su acordeón a las 3 de la mañana sin nadie que lo escuche… excepto yo.

 

-¿Cómo recomiendas oír música?

*Solo (o con alguien que quiera genuinamente escuchar).

 

– ¿Qué elementos son necesarios para sentir el saborcito que está dentro de ella?

*Tres elementos.  El oído derecho. El izquierdo.  El alma.

 

-¿Podrías describir la música colocándote en los zapatos de un niño?

*Yo soy un niño… sin zapatos.

 

-¿Haces música para quién?

*Para Dios, para la humanidad.  Para todo aquel que me abra sus oídos como puertas hacia la bóveda de su corazón.  Pero principalmente, para reflejar a través de la música que hay en mi la gloria de Dios y su manifestación en su máximo esplendor.

 

-¿Podría la música ser ese agente de cambio en una sociedad como Colombia?

*Pienso que ya lo está haciendo, con programas tales como «LA RED» con el cual tuve el honor de trabajar.  Vi, desde muy cerca, el potencial y las posibilidades infinitas que puede tener la música y su efecto en el desarrollo socio-cultural de una generación y de una clase social.  Los muchachos y muchachas adolescentes a los cuales di clínicas y con los cuales ensayé y participé para el evento del «Jam Latino» son un vivo ejemplo de ese potencial.  El entusiasmo que mostraban al tocar su instrumento era la evidencia y la prueba de que sí se puede,  de que existía una gran posibilidad de que un muchacho terminara con un arma de fuego en la mano, pero ahora en su lugar existe un clarinete, y por ende, un nuevo camino.  Un camino de bien, de creatividad, de positivismo, de arte.  DE MUSICAAAAAAAA

 

-¿Cómo fue (o ha sido) tu experiencia en Colombia?

*Hermosa.  Indescriptiblemente grandiosa.  La ciudad de Medellín me abrió las puertas para enseñar música, concepto e improvisación a muchachos jóvenes, y fueron ellos los que terminaron enseñándome a mí; acerca de la simpleza, del honor y privilegio que es vivir una vida como músico, y de la inocencia, honor y lealtad que hay que tener con la música para poder expresarla como es.

 

-¿A qué asemejas tú la música, es para ti como el mar o como Dios o como las dos cosas?

*Yo podría escribirte muchas cosas acerca de la música y a qué la asemejo.  Pero pienso que como mejor la describiría sería citando al gran compositor Richard Wagner: «La música es una mujer.»

 

 Cuando haces música, obedeces a lo que se escucha en la radio y en los Medios o lo que sientes en las fibras de tu alma.

*Lo que se escucha en los medios no creo que en realidad se pueda llamar música.  Es un producto corporativo diseñado específicamente para infiltrar nuestros oídos y quedarse ahí.  Algunos lo llaman «ear worm».   La esencia de la música y el proceso artístico – que para mí es la parte más extraordinaria – sufre , mientras que lo único que importa es el dinero y la fórmula que funciona.  Por ahora.  La pregunta es: ¿Hasta cuándo?.

 

-Cuéntame una historia donde la música sea la protagonista.

La de mis abuelos.  Una cantante cubana se enamora de un pianista venezolano y desde ese momento, la música los ata, los une para siempre.  Aún después de la muerte de él, ella aun escucha sus grabaciones, su manera de tocar el piano, de componer canciones y hacer arreglos.  Y aún cuando ella se haya ido de este mundo, la música los seguirá uniendo a través de la memoria de sus hijos, y de la imaginación de sus nietos, que aún los escuchan tocando juntos en la sala.

 

-¿Qué significa el arte para ti?.

*El arte es solo una plataforma más que podemos utilizar para decir lo que en realidad queremos decir.  Para expresar lo que en realidad está en nuestra mente y en nuestra conciencia.  Y hacerlo con tanta convicción que al final no se trate de que a la gente le guste o le sea bonito, sino que tan simplemente les deje algo que decir.  O – a veces – nada que decir, y mucho que pensar.

 

VIDEO DE ÉL: https://www.youtube.com/watch?v=hu0oBmYGROY&hd=1

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1/1656364_1408183376106190_338834949_n.jpg[/author_image] [author_info]Sara Botero Jaramillo Comunica y escribe, no le gusta escribir lo que ha hecho pero sí le gusta escribir ficciones, crónicas y ensayos. Entiende que la vida es un respiro y que por esa misma razón debe plasmarse en cualquier espacio del universo. Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

25 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I got your gifts of my mother to Christmas mainly because she is actually the jewelry freak. Their one thing she cannot put on a great deal of is actually, bracelets. I purchased the lady the charm bracelet then whenever she started that yesterday she absolutley adored information technology! Today the problem was, this girl acquiring things concerning as well as off of with herself. Haha… in general very good product or service, that shipped additionally appeared severely early to my mother are experiencing this. Thank we.

  • I had gotten the gift of our mother to Holiday mainly because she are the best precious jewelry freak. Your something she does not wear a great deal of are, bracelets. I bought her this particular allure bracelet plus once she opened up that it yesterday she absolutley enjoyed they! Right now the issue was, this girl getting that regarding and/or down simply by herself. Haha… total ideal supplement, that it shipped furthermore arrived massively early then our mom are enjoying that it. Thank your.

  • I had gotten it gift of my mom towards Christmas considering she is actually your precious jewelry freak. All one thing she does not use much regarding is, bracelets. I purchased the lady our charm bracelet as well as whenever she launched they yesterday she absolutley loved this! This time the problem is, the lady buying this on top of furthermore off of by herself. Haha… general awesome product, this sent to arrived really early to our mother is actually enjoying information technology. Thank your.

  • I got it gifts to my mother towards Christmas due to the fact she is any precious jewelry freak. Your one thing she does not don much concerning is, bracelets. I bought her the appeal bracelet additionally anytime she exposed that it yesterday she absolutley loved information technology! Today the issue is, the lady obtaining that it on to off through by herself. Haha… total awesome product or service, that it transported additionally arrived completely very early and the mom is actually enjoying things. Thank your.

  • I had gotten it present of the mother to Christmas due she was one jewelry freak. Ones something she does not use much of was, bracelets. I bought the lady our appeal bracelet and also once she opened that it yesterday she absolutley loved that it! Today the issue is, the lady buying that regarding and off by herself. Haha… total great item, this delivered then came severely early furthermore our mom are experiencing it. Thank shoppers.

  • I acquired this particular trying to find a awesome gift for my mama. All headphone emerged in a gorgeous purple tied up box. This is ideal hunting gifts underneath on christmas tree!! All headphone also seemed gorgeous, still my personal mother is big boned and headphone is a little tight, and yet its a good gift! I prefer it.

  • I purchased this looking for a great present concerning my mama. Your headphone came within a pretty purple tied up container. This was the best hunting gifts under the particular christmas time tree!! The actual headphone additionally seemed pretty, but the mother are larger boned and the headphone is some tight, still the a great present! I adore they.

  • It headset had been just as spectacular like inside image. This arrived immediately. I would advise using a towel over every one level while you hit that it out w / letter steam iron. It doesn’t steam away with only a steamer. The particular iron ended up being appropriate. It is very fine, when you cannot trust personally because of the towel to steam iron, next just take that up to a pro. Gorgeous audio.

  • It headset had been like beautiful just as within the photo. This came immediately. I would encourage choosing a towel done every one level while you press information technology off w / a steam iron. It does not steam over through only a steamer. The actual iron had been appropriate. It can be delicate, when you you should not trust personally with all the towel and steam iron, subsequently just take it to a pro. Striking appear.

  • Recieved this product before the time given in a really kind gift box . Some sort of visualize that is displayed for bracelet is actually exactly what you will definitely recieve. That is really fragile though one awesome part concerning precious jewelry which will last mainly because iof all toggle clasp that is quite robust so the bracelet eill not really come off.

  • It is an awesome gifts towards on your loved ones. I would highly incourage people to get your it makes a ideal present. Some sort of sender will a great time duty in obtaining the items at time. I purchased my personal items each day back and I reveived it really quick.

  • It system was at that ideal rates I never ever believe the particular top quality would be and so excellent. It’s awesome. This mom will likely appreciate that it concerning Christmas time morning once she starts gifts therefore styles like I devoted even more, and yet prices had been just awesome!!

  • I’ve bought your brand name of bracelet a number of period. Every single a person is super sweet, created very well, does not tarnish and/or meaningful based on what any you buy and that people bring that towards.

  • We have purchased this brand of bracelet various period. Every single one is super sweet, prepared very well, does not tarnish and meaningful based on which any you purchase and who a person render that it towards.

  • I have this one present towards my personal mom to Holiday mainly because she was a precious jewelry freak. Your one thing she does not wear a great deal concerning is actually, bracelets. I purchased this girl this particular allure bracelet then whenever she started that yesterday she absolutley adored it! Today the problem was, this girl acquiring it upon as well as off of by just herself. Haha… general great device, that sent additionally arrived completely early additionally my mother is enjoying it. Thank shoppers.