• Esta alianza busca la transferencia tecnológica, la capacitación del personal, la certificación de centros y la creación de un plan estratégico y operativo para el Centro de Investigación en Automatización e Industrias 4.0.
• El laboratorio contempla la simulación de cuatro procesos productivos relacionados con bebidas, líneas de envase, cemento y tratamiento de aguas residuales.
• Este espacio servirá para que el sector empresarial y la academia puedan desarrollar modelos y simulaciones de última generación y así contribuir a la transformación digital del país.
La Institución Universitaria Pascual Bravo consolidó una importante alianza con la empresa tecnológica Siemens y puso en marcha el Laboratorio de Investigación en Automatización e Industrias 4.0 en aras de ofrecer una formación ajustada a las necesidades actuales del sector productivo y acorde con la propuesta de hacer del Distrito de Medellín la capital latinoamericana de la Inteligencia Artificial.
Este nuevo espacio académico está ubicado en el cuarto piso de Parque Tech, el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Pascual Bravo.
“Poder trabajar en conjunto, como hoy estamos viviéndolo con la inauguración de este laboratorio en investigación, en automatización e industria 4.0 de la mano de Siemens, es lo que hemos buscado desde la conceptualización de Parque Tech. Que esos actores de la triada Universidad, Empresa, Estado puedan desarrollar, de la mano de la institución, proyectos conjuntos que impacten el territorio, buscar solución a problemáticas reales del entorno, a partir de este trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, sector empresarial e industrial, así como el sector social”, afirmó el rector Juan Pablo Arboleda Gaviria.
Este laboratorio facilita el diseño, la gestión y la optimización de productos y procesos dentro de lo que se está convirtiendo en un entorno tecnológico en rápida evolución, enmarcado dentro de las tecnologías habilitantes de la Industria 4.0.
«Este es un ejemplo donde Siemens, junto con la academia, puede brindar una respuesta a la industria, a la sociedad y a un país como Colombia; demostrando que es posible unir esfuerzos para estar realmente a la vanguardia de lo que se requiere en la actualidad. Al estar más cerca de los desafíos que enfrentan las industrias y las empresas, estamos comprometidos con proyectos como este, donde la tecnología de Siemens se pone al servicio de los jóvenes, los profesores y la academia en general, para que todos podamos unir nuestros esfuerzos y ofrecer una respuesta innovadora y competitiva en nuestro país”, puntualizó el CEO de Siemens Colombia, Reinaldo García.
Los estudiantes simularán cuatro procesos productivos de alta relevancia en la industria colombiana relacionados con bebidas, líneas de envase, cemento y tratamiento de aguas residuales, con las siguientes características:
Implementación de gemelos digitales de todos estos procesos, posibilidad de implementar comisionamiento virtual, entrenamiento de la operación y principios básicos físico/químico/biológicos de este tipo de procesos, generación y análisis de los KPI (indicador clave de rendimiento, por sus siglas en inglés) relacionados con las líneas del proceso de envase, concepto de flexibilidad en producción propia del estándar ISA 88 para procesos batch (característica implementada en el proceso de elaboración de cerveza), virtualización de todos los sistemas de cómputo del ambiente y estaciones de entrenamiento donde los estudiantes pueden aplicar estos y otros conceptos de automatización avanzada y digitalización tales como internet de las cosas (IoT), ciberseguridad y análisis de datos.
Comentar