LA GRAN COLOMBIA

     
Bushnell, David. “El experimento de la Gran Colombia, 1819 – 1830”, Gran Enciclopedia de Colombia, ed. Camilo Calderón Schraeder, vol. 1: Historia, dir. académico Jorge Orlando Melo. Bogotá, Círculo de Lectores, 1991, pp. 291 – 308.

Después de la mal llamada patria boba, surge la idea de crear un estado que reflejara la identidad de nación que tanto buscaba Simón Bolívar en Colombia. Para el estudio de este periodo, David Bushnell, máster y doctor de la Universidad de Harvard, publica un artículo para la Gran Enciclopedia de Colombia,  en la que asume un rol crítico frente a los diferentes congresos que surgieron para formar esta República e impulsar las reformas para la creación de un nuevo estado.

El experimento para la creación de la Gran Colombia empezó con el congreso de Angostura en 1819 con el fin de cohesionar los territorios de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, aunque este último todavía bajo el dominio del imperio español. El gobierno se encabezó por el presidente Simón Bolívar, un vicepresidente por cada territorio y un grupo de legisladores.

La reciente fama y liderazgo que tenía el libertador ayudaron a que esta nueva consolidación se mantuviera estable en un principio, además, la autoridad de los vicepresidentes en cada territorio tenía que imponerse de manera más visible que la del presidente ya que este mismo iba a estar en la campaña libertadora por el Perú.

David Bushnell, posteriormente argumenta la formación de la constitución de Cúcuta, decretada en 1821 en función de darle paso a una carta magna que se adecuara al contexto que prevalecía. En la primera parte, muestra la clara discusión que se abrió frente a la posición que debía tomar el estado, si su conveniencia era centralizar el poder o mantener a las provincias confederadas.

A este tema, ayudó que Francisco de Paula Santander quedara de vicepresidente, ganándole a Antonio Nariño, que por su reputación había perdido la popularidad frente al estado. En este orden de ideas, el centralismo fue defendido para mantener una alianza contra España. Adoptado este orden, se decretó que pasaría por una prueba de diez años y podría estar sujeto a consideraciones.

Observa el autor que ésta nueva constitución está sujeta a un pensamiento liberal y que “…buscaba agrandar la esfera de libertad individual en los asuntos políticos, económicos y religiosos, y limitar el poder, no solamente de la Iglesia tradicional, sino también – para algunos propósitos –  del estado.” (p. 293)

La eliminación de tributación y la alcabala, confiscación de monasterios de menos de 8 personas, eliminación de la Inquisición, nacimiento libre y la simplificación del sistema de aduana fueron las principales reformas que se impusieron, aunque Bushnell anota que estas reformas sólo fueron una base teórica que posteriormente no generó el cambio que buscaba el estado; así, el impuesto de rentas no mejoró, los conventos estaban exentos de la supresión, la abolición de la inquisición no produjo la “tolerancia religiosa” y la libertad no fue adquirida por los que hubiesen nacido antes de este veredicto final. Sólo es notorio el avance en importaciones y exportaciones.

Diversas biografías se han hecho sobre Francisco de Paula Santander, pero claramente el autor realiza una contrastación de las mismas para dar un concepto más amplio sobre este personaje. Su conclusión es más detallada e interpreta a Santander como un personaje bastante apasionado por la buena legislación, y por eso, es llamado por Bolívar como “el Hombre de las Leyes”.

Su gestión durante el periodo de vicepresidente fue bastante reconocida, aunque con desaciertos también contó este mandatario. El préstamo por parte de los ingleses fue unos de esos momentos controvertidos y también la ayuda que al parecer Santander le brindaba a un miembro inglés de la Sociedad Bíblica en Colombia para la apertura del camino del protestantismo.

En su última parte del texto, señala Bushnell algunos de los aciertos que tuvo la Gran Colombia, describiendo su progreso en varios aspectos de la economía, también alude la disputa con José Antonio Páez y el comienzo de lo que sería una división de la unión que se había establecido en 1819. Entre otras cosas, afrontar a Bolívar como un dictador significó una fragmentación de su estabilidad.

Los recursos del historiador son bastante amplios, pues el texto El experimento de la Gran Colombia (1819 – 1830) cuenta con imágenes de muchos de los oleos que representan las figuras heroicas y retratos de los protagonistas de los congresos mencionados. También podemos encontrar fotografías de la correspondencia, sellos, mapas, dibujos y algunas representaciones de la arquitectura republicana que se encuentra en el Museo Nacional y la casa Museo 20 de Julio en Bogotá.

A nuestra disposición pone el autor diversas tablas con líneas de tiempo que consolidan una visión estadística de los principales acontecimientos ocurridos entre el periodo de 1819 – 1830.

Jorge Iván Zuluaga Londoño Jóven estudiante de Historia, Saxofonista de la Red de Escuelas de Música.
Jorge Iván Zuluaga Londoño
Jóven estudiante de Historia, Saxofonista de la Red de Escuelas de Música.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

6 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Me parece que la explicación de una realidad desdoblada en múltiples escenarios es coherente con un mundo holográfico, donde todo pasa de manera simultánea en un mismo tiempo y lugar. Si la idea de tiempo es una probada ficción ya que todo es un continuo, la idea de espacio tendría que serlo también..

  • I simply want to mention I’m very new to blogging and site-building and seriously enjoyed your web blog. Most likely I’m want to bookmark your site . You definitely come with terrific writings. Kudos for sharing your web page.

  • Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  • I am typically to blogging i really appreciate your website content continuously. The article has truly peaks my interest. I am about to bookmark your web blog and keep checking for brand new details.