El ejemplo de un actor político claro es la juventud. Ante un entramado de relaciones tradicionales y contemporáneas que determinan contradictorios los procesos de interlocución de la juventud como su entorno cultural y la político, limitado los procesos de participación; por lo que los jóvenes integrantes del Consejo Municipal de Juventud de Medellín dicen trabajar en la búsqueda de espacios que permitan avanzar hacia estudios más democráticos y de diálogo, permitiendo mejorar la calidad de las mismas, máxime dicha organización no es reconocida totalmente por los y las jóvenes de la ciudad, debido al desconocimiento que se tiene de ella como institución y en las propuestas que allí se tejen.
El Concejo Municipal de la Juventud se olvidó por un tiempo de la juventud medellinense, algunos de sus consejeros se dejaron llevar por banalidades personales, por colores políticos, por posturas ideológicas y por discusiones de momento en las campañas. Que gran daño le hicieron a esta organización en un tiempo estratégico para la planeación y el acercamiento con su verdadero origen, dejaron olvidados a los jóvenes que verdaderamente inciden en la participación juvenil Y solamente de concentraron en sus grupos cercanos y amigos, algunos consejeros no voltearon la mirada hacia las instituciones educativas, hacia los movimientos culturales, organizaciones juveniles. Es tanto así que algunos de ellos olvidaron a sus electores, no regresaron a las bases representadas en las instituciones educativas, grupos juveniles etc., a decir ¡ganamos gracias! Se olvidaron de la juventud de sus comunas y de su zona grave error; recuerdo que muchos de ellos en campaña decían que vendrían a trabajar con ellos, que no los olvidarían y que el CMJ los representaría.
En algunas zonas de Medellín los jóvenes no saben quiénes fueron los consejeros electos, no volvieron a ver a las personas por las que votaron, no volvieron a ver a esas personas por la cual algún día ejercieron su derecho al voto. Los jóvenes de Medellín algunos desmoralizados ya no creen en este proceso.
El CMJ, es un primer acercamiento de la democracia participativa y representativa real de los jóvenes para con la ciudadanía que pueden estar ejerciendo o ejercerán a futuro, por lo que cumple un papel fundamental como corporado representativo y sobre todo como referente político de los jóvenes en la ciudad. Sin embargo este espacio de diálogo y construcción se ve constantemente permeado por la cultura política tradicional y clientelista, la cual finalmente termina por desenamorar de los procesos públicos a los futuros ciudadanos y participantes del estado colombiano. Es de vital importancia dotar de herramientas y funciones vinculantes, que no sólo blinden y garanticen una real participación de la población juvenil, si no que a su vez, le de mecanismos que realmente incidan en unas mínimas garantías y oportunidades que pongan en evidencia la voluntad y potencialidad de los jóvenes. De esta forma, hacer de éste un espacio que tenga la forma de llegar y construir con las bases propuestas de ciudad y contribuyan al fortalecimiento el tejido social y el ático de dicha población.
Con esta reflexión quiero terminar.
La juventud a esta encargada de darle un nuevo significado al concepto de política, los jóvenes hemos esta inmersos en las más altas discusiones de la vida política del país sea en los temas de seguridad, de educación, empleo o alimentación. El protagonismo que la juventud atenido en las campañas electorales, en los movimientos estudiantiles es muestra de su gallardía, uno de los grandes triunfos de la juventud fue que se diera un debate amplio a nivel nacional sobre lo necesario que sería crear un nuevo estatuó de ciudadanía juvenil que reglamentara y articulara las políticas públicas de juventud. Es por esto que puedo decir que la juventud colombiana es un actor político en la vida política del país. Por esto es necesario plantearnos una pregunta. ¿Cómo se sueñan los jóvenes de Medellín un consejo municipal de juventud?
Agradecerle Julián Tamayo un joven comprometió con su ciudad, su departamento y piais quien se perfila a futuro como uno de los grandes politólogos de la región, mi admiración y respeto para este joven de la zona noroccidental de Medellín.
David Alejandro Gañan González.
@alejandro_ganan
Comentar