¿ESTAMOS PREPARADOS EN MEDELLÍN PARA ATENDER UNA TRAGEDIA DE GRAN MAGNITUD?

Bien se puede afirmar que ningún país o ciudad del mundo, se encuentra suficientemente preparado para atender una tragedia de gran escala. Sin embargo, sí existe un elemento diferenciador, denominado gestión del riesgo.

Después del sismo en 2010, en Haití todavía se encuentran habitantes de barrios enteros que duermen en carpas; mientras que Japón se encuentra plenamente recuperado -con la grave excepción de Fukushima-; todo ello porque existían una serie de planes de contingencia que funcionaron adecuadamente antes, durante y después de la tragedia que además de terremoto, incluyó un devastador tsunami.

Medellín ha venido entendiendo adecuadamente la importancia de la gestión del riesgo, como un compromiso con las generaciones presentes y futuras; iniciando (de manera muy lenta eso sí) una modernización en su Cuerpo Oficial de Bomberos, compuesto por 210 seres humanos, que salvan vidas, sin importar el riesgo que representare para las propias.

Pese a algunas fallas geológicas importantes como «El Romeral», la ciudad por encontrarse en un valle, no presenta un alto riesgo sísmico. Sin embargo, no podemos olvidar que este no es el único riesgo que existe, y que esta ciudad tiene cerca de 100 mil viviendas que se han construido en zonas de alto riego no recuperable, las cuales de manera permanente, se encuentran en inminente peligro.

El Cinturón Verde Metropolitano, -proyecto trascendental de los pocos que le aplaudo de pie, al Alcalde Aníbal Gaviria-, coadyuvará de manera directa a detener dicho crecimiento urbanístico y demográfico desbordado; y de manera muy eficaz garantizará un orden lógico a las futuras conurbaciones.

Lamentablemente, estamos rezagados en cuanto a estándares internacionales, porque las estaciones de Bomberos que tenemos, han caído en obsolescencia y en caso de una catástrofe, creo que serían las primeras en sufrir un colapso estructural.

Si las autoridades de la municipalidad se jactan en afirmar que estamos bien preparados y dotados para atender emergencias; por qué ante la emergencia de la torre Space, tuvieron que solicitar apoyo logístico y  humano a otros cuerpos de bomberos y socorro, a nivel nacional e incluso internacional?. Está claro que la labor primigenia es la de buscar vida y rescatar los cuerpos; pero, estamos demostrando que la «herramienta» para lograr estos loables cometidos es prestada y que en la ciudad de Medellín, no contamos todavía con la logística necesaria para atender cualquier eventualidad que se presente.

Nuestros Bomberos deben ser capacitados, bien dotados, mejor remunerados y hay que nombrarles un Comandante Operativo porque ni siquiera lo tienen.

Invertir en nuestro Cuerpo Bomberil, es la mejor garantía que ante una emergencia, incluso de mayores connotaciones que la de Space –que por supuesto ya es gravísima porque hubo pérdidas humanas-, la ciudad podrá recuperarse y atender sus víctimas de manera eficaz.

JORGE M. LOPERA Abogado Titulado. Aspirante a Magister en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Asesor en Materia de Derecho Administrativo, redacción de Proyectos de Ley y Acuerdos Municipales. Veedor ciudadano y crítico.
JORGE M. LOPERA
Abogado Titulado. Aspirante a Magister en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Asesor en Materia de Derecho Administrativo, redacción de Proyectos de Ley y Acuerdos Municipales. Veedor ciudadano y crítico.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

2 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • el desplome de la torre Space en el Poblado nos esta demostrando que efectivamente la cuidad no esta preparada para superar una emergencia de magnitud. El tema de Gestión del Riesgo esta plasmado en normas de carácter Nacional , que obligan a los entes territoriales a asumir compromisos. No es innovación del señor Alcalde ni del señor Gobernador. Por reglamentación primigenia de la ley 322 de 1996, se había determinado que el tiempo record para atender cualquier emergencia eran CINCO minutos en los diferentes entes territoriales y por parte de los cuerpos de bomberos. condición que fue posteriormente maquillada, ya que el Estado en cabeza de los municipios incurrían constantemente en falla en el servicio por la no atención oportuna, por la falta de equipos y recursos insuficientes, etc.
    Se habla de la ciudad mas educada, cuando constantemente se atenta contra la dignidad de las personas, se violan principios fundamentales plasmados en la carta magna. El cuerpo de bomberos de Medellín hace constantemente milagros para superar incidentes. carece de personal idóneo suficiente, faltan muchas mas estaciones, faltan vehículos de todo tipo de rescate, atención de materiales peligrosos, vehículos para atender incendios forestales y estructurales, etc. y lo mas importante desde la ERA Fajardo suprimió el cargo de COMANDANTE DE BOMBEROS dejando una institución acéfala. Hay como cinco jefes sinónimo de compromisos políticos, que hacen parte de la burocracia y del derroche del patrimonio de los ciudadanos que pagamos impuestos. Tristemente se volvió moda en el sector público la frase de que: EL SABE SABE Y EL QUE ES EL JEFE. parranda de ineptos

    Cuando ocurran dos o mas emergencias de magnitud importante se darán cuenta que el cuerpo de bomberos es solo una sombra gracias a la negligencia de las administraciones de los últimos 20 años.

  • Tengo tantas cosas que decir para afirmar y apoyar todo lo que plasma en este escrito el Doctor Jorge, quien anteriormente con la Doctora Regina Zuluaga y demás concejales que no están y otros que están, como Bohórquez y Bernardo Alejandro Guerra…que conocen la realidad de un peldaño importantísimo de la Municipalidad.También apoyo lo que manifiesta el Capitán Zapata y ahora fuera de la Institución si que conoce el la realidad interna. Hace falta hablar con las familias de los oficiales que están dirigiendo la Institución Bomberil, preguntarles como son sus líderes ya que alparecer les hace falta calor de hogar; recordar que ellos tienen hijos, que necesitan ser profesionales para sacar adelante la familia que supuestamente ellos dirigen(si es que la dirigen)…sean sensibles, sean honestos y sean realistas de lo que están haciendole a una Institución tan, pero tan importante para la comunidad, y recordar que ellos cuando salen de turno son comunidad, con sus familias. Animo a esos oficiales y bomberos que le hacen daño a la Institución Bomberil que recapaciten y no engañen más a los directivos ni a la comunidad…saquen adelante a los bomberos y como yo sientance orgullosos de haber estado en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellin no la entreguen a los oportunos de turno politicos.