Gobierno Imprudente

     

“Del agua que evenenes, beberás”, “la prudencia hace verdaderos sabios”, “el estadista escucha antes de ejecutar”, y otros dichos que hacen parte de la sabiduría actual, se deberían aplicar en los gobiernos. Pero en el Segundo Reinado de Juán Manuel Santos, al contrario, las metidas de pata de pensamiento, palabra y omisión, invaden el panorama nacional, constituyéndose en un caldo de burlas, críticas obsesivas de una oposición ávida de poder y dinero, así como el pataleo de ciertos vecinos en debacle. Ni se diga en materia ambiental y sostenible, que no solo no produce votos, sino que ha sido considerada objetivo militar por parte de estamentos legales e ilegales, bajos unos pretextos criminales, absurdos y sin justificación. De ahí a que ambientalistas sensatos (los mismos a quienes el columnista y gobiernista Ramiro Bejarano (el mismo que protagonizó la falsa captura de Phanor Arizabaleta cuando fue Director del DAS bajo el gobierno de Ernesto Samper, hoy administrador de Unasur) los llame ambientalistas extremos sin saberse porqué) estén levantando la voz de alerta sobre los nocivos efectos que se podrían venir en caso de que continuase este calvario de la prosperidad.

¿Causas? en 2010, Santos fue electo bajo la bendición de Álvaro Uribe Vélez (el diablo haciendo hostias), dueño de la burocracia nacional en ese entonces y con aires de reelección indefinida. La mayoría de la nómina pretoriana fue ratificada en sus cargos públicos o trasladadas, en un principio parecía que el Dueño del Ubérrimo (célebre por sus actitudes antihumanas) y había luna de miel; pero llegó el nuevo mejor amigo (Hugo Chávez Frías) y las pases con la región, lo que originó que el expresidente y ahora senador, en unos celos otélicos, le declarase una guerra sangrientamente politiquera, pregonase su desgracia y hasta el día de hoy, diseñase planes de desestabilizar su gobierno, incluso llegando a paros, saboteos, bloqueos y agresiones físicas, ¿qué pasará? En el 2015 seguirán este tipo de trapisondas, puesto que los Diálogos de Paz son el peor golpe para el ego del rabioso mesías, así como del supuesto dueño del rolex, del primo del patrón, de María Fernanda, Paloma y demás personajes. ¿En qué coincidirán el uribismo y el santismo, a la fecha, y en vísperas de elecciones regionales? Una, en que harán alianzas para obtener poder donde otras fuerzas podrían surgir (para la muestra, Angelino Garzón) y la principal, en la negligencia con el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con sus acciones y palabras, está reflejado el antiambientalismo de la supuesta prosperidad, hija de la seguridad democrática. Los últimos actos tienen un sinnúmero de ejemplos; por ejemplo, la Fundación Buen Gobierno, presidida por Martín Santos Rodriguez (hijo de mayor de Juampa y consentido de Doña Mechitas), tuvo roces con los periodistas que cubrían la visita de totuma a Europa, además de que aún no ha aclarado su participación en un vergonzoso incidente que ocurrió en un prestigioso restaurante en Río de Janeiro (pleno mundial de futbol), ya que en su delegación iban Carolina Guerra, Manolo Cardona, Yamid Amat Serna y Federico Restrepo (alto ejecutivo de Pacific Rubiales), que decepción. Otro caso es el del Ministro de Defensa Juán Carlos Pinzón a quien se le destaca su duro lenguaje contra los ilegales (así estén en diálogos), pero que a la hora de acciones no se han visto resultados importantes. Ni hablar del virrey, perdón, vicepresidente Germán Vargas Lleras y las visiones sobre gamines en todas partes, el ministro de Medio Ambiente Gabriel Vallejo con sus Licencias Express, el ministro de Justicia Yesid Reyes que le ha dado un pésimo manejo al paro judicial (¿qué pasó con el célebre defensor de Valerie Dominguez?), ni hablar del mechoneo estilo show de laura entre el Procurador y el Fiscal, así como el ego de Gustavo Francisco, el Alcalde de Bogotá.

Pero hay dos casos que se traen a la presente columna como especiales por sus posibles impactos ambientales y peligrosos: Primero. Un proyecto sobre terrenos baldíos que anda rondando por ahí. Si, los mismos que han sido célebres para Carlos Urrutias, Ruben Darío Lizarralde y María Fernanda Campo. El Gestor sobre esta espada para los Recursos Naturales, dicen, sería el Superministro de Presidencia y antiguo defensor de Pacific Rubiales Energy Corporation (la misma de Don Federico de los Platos de Restaurante). ¿Qué trae? Según las 2 orillas, el hijo del Maestro Salustiano habría diseñado un proyecto que permitiría reforzar al gobierno la confianza inversionista mediante la no expropiación ni confiscación ni compra de los terrenos que habrían sido adquiridos, bien sea de manera legal o de forma extraña, incluyendo desplazamientos forzados. No puede haber PAZ sin aclarar estos asuntos.

Segundo; proveniente de la Agencia Nacional de la Minería, en cabeza de la bella Natalia Gutierrez. ¿Qué pasó? En una entrevista concedida a medios de comunicación, mencionó esta perla: “No podemos dejarnos ganar por los Ambientalistas Radicales”. Muy similar a Don Ramiro Bejarano, tal como lo ha denunciado con toda razón, el Exministro del Medio Ambiente Manuel Rodriguez Becerra. Frente a esto, solo toca decir, pese a que avanzan los diálogos de paz en La Habana, en la burocracia todavía pululan las voces de guerra, que no le permiten a Colombia una segunda oportunidad sobre la tierra.

 

PD1: La Justicia Indígena es lógica, práctica y sabia; a pesar de los berrinches de la ONU y Asonal Judicial.

 

PD2: Un adefesio peligroso es el proyecto de pasar un Oleoducto por el Parque Nacional Natural Los Picachos.

@Petroides

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.