México: Drogas, corrupción y víctimas

El deber de la juventud es pelear contra la corrupción.

Kurt Cobain.

 

Durante los últimos años los carteles narcotraficantes, el crimen organizado y las malas administraciones en los diferentes estados de México han dejado sangre, dolor y pobreza en la población nacional. Las diferentes disputas por los territorios utilizados para el cultivo de drogas son los más reñidos por los líderes de todas estas organizaciones criminales, quienes han enfermado de corrupción los diferentes despachos de los líderes locales y regionales del país azteca.

Uno de los más recientes ejemplos de la vida que han recibido los mexicanos, es el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa que durante muchos años ha sido subordinada por el gobierno local y federal, pues en años anteriores los enfrentamientos entre las administraciones de la Nación y los movimientos estudiantiles siempre han dejado víctimas en las diferentes manifestaciones, como es el caso del 12 de diciembre del 2012 que dejo alrededor de 14 muertos por parte de la fuerza pública  y la más reciente ocurrida en septiembre del 2014 en la cual se evidencia el descontrol y el dominio del crimen organizado en el país.

El 26 de septiembre según las declaraciones del fiscal Iñaky Blanco se presenciaron múltiples episodios de violencia por parte de la policía local de Iguala donde los estudiantes eran el objetivo al cual eliminar, según esta declaración los estudiantes iban trasportados en tres autobuses que habían sido tomados de la central camionera para ir a las marchas conmemorativas del 2 de octubre.

En este episodio fueron desaparecidos 56 estudiantes, atacados y secuestrados por la policía, pues al trascurrir los días fueron reportados que 13 de ellos estaban en sus hogares, mientras que 43 aún estaban en calidad de desaparecidos. Ese día fue donde José Luis Abarca expresidente de Iguala es señalado como autor intelectual de la desaparición forzada. Después de 43 días de desaparición el mundo queda azotado con las noticias de la presunta muerte y luego la incineración de los cadáveres, donde según las investigaciones hechas a los carteles narcotraficantes, figuras públicas como Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala están involucrados en estas acciones en contra de la población, reafirmando así el vínculo con las bandas delincuenciales del sector con las administración y máximos líderes políticos de la región.

El Procurador indica que las investigaciones llegarán hasta donde tengan que llegar, pero antes de todo hay que mostrar la relación entre los estudiantes y los carteles narcotraficantes y por qué los ataques hacia la organización estudiantil, ya que en los ataques realizados fueron heridos profesores, alumnos y personas particulares a la institución.

La relación del narcotráfico y su presencia en Guerrero se basa en que esta zona sur ha sido durante muchos años uno de los mayores productores de marihuana, amapola y heroína, lo cual ha desencadenado una guerra entre los carteles para así apoderarse de las zonas productoras que han enriquecido de manera ilegal a muchos capos y líderes mexicanos. Sin dejar a un lado el potencial minero con el cual esta nutrida esta región de América Latina que es de sumo intereses para estos personajes.

Los normalistas en muchas oportunidades habían elaborado manifestaciones en contra de estos carteles de las corrupciones de las administraciones locales y al dar este duro golpe en el cual las intenciones o los objetivos de imponer “respeto” o terror en la población por parte de los líderes y bandas criminales para  seguir haciendo de las suyas, sin su más duro contrincante, los estudiantes que durante varias y reiteradas oportunidades en sus manifestación habían evidenciado la relación entre los líderes y la ilegalidad De igual forma es muy importante señalar que un estudio realizado por la universidad de Columbia que afirmo que el 72% de los 2.440 de los municipios del país están infiltrados por el narcotráfico lo cual justifican las marchas y protestas por el cuerpo estudiantil contra sus líderes apoyados en el mundo criminal.

Es aquí donde se analiza desde cuando el beneficio individual y la eliminación de la oposición se han convertido en un acto usual por la política  de nuestra era, a partir  de cuando nos dejamos cegar por el dinero y el poder y tomarlo como excusa de poner en vergüenza y en duda las administraciones de nuestros Estados y aún más grave desde cuando destruimos el futuro del país, los estudiantes entendiendo que dentro de estos 43 y los otros muertos por estos grupos criminales infiltrados en las administraciones, habían futuros profesionales que sólo soñaban con un México mejor, pues se entiende que cuando se es joven se sueña con las mejores oportunidades y la mejora de la calidad de vida de nuestras familias.

Ante estos actos en contra de los derechos humanos, en las redes sociales se ha evidenciado un total repudio, pues se entiende que éstos han traído consigo unas reacciones políticas contra las organizaciones estatales, y en sus representante como Enrique Peña Nieto presidente mexicano, que tras haberse reunido con los padres de los desaparecidos y posibles muertos, afirma que llegará al fondo del asunto y que la justicia mexicana resolverá y castigará a todos los responsables. De igual forma la comunidad internacional ha dado el apoyo con el hashtag #yamecanse frase expuesta por el Procurador, que fue tomada en las redes sociales y expuesta en las distintas marchas nacionales e internacionales para mostrar el desacuerdo y exigir respeto y justicia por nuestros compañeros mexicanos.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/09/PicsArt_1410932753894-300×225.jpg[/author_image] [author_info]Felipe Garcia Estudiante de ciencia políticas de la universidad de Antioquia. Siempre dispuesto al debate y al análisis político en los diferentes aspectos sociales.[/author_info] [/author]

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.