A partir del martes 13 de octubre de 2020, se reabre en Medellín la Escuela de Perdón y Reconciliación, escuela en donde se adelantan actividades y procesos pedagógicos dirigidos a las víctimas del conflicto armado radicadas en el municipio, con el fin de continuar transformando la memoria y generar practicas que recobren la confianza en la sociedad.
Este año el programa beneficiará a más de cincuenta líderes y lideresas de organizaciones, colectivos y movimientos de víctimas, quienes participarán en talleres para facilitar su voluntad hacia el perdón y reconciliarse con los victimarios por los hechos ocasionados contra ellos y sus familias.
Para Juan Carlos Upegui, Secretario de la No-Violencia, “este escenario es muy importante para nosotros porque permitirá generar procesos de sanación, perdón y garantías de no repetición, lo que se convierte en un ejemplo para la ciudad en la construcción de la paz territorial y la revolución de la no violencia”.
Las sesiones de la Escuela del Perdón y Reconciliación se llevarán a cabo en compañía de psicólogos y trabajadores sociales quienes ofrecerán herramientas para que los beneficiarios compartan y repliquen sus experiencias, conocimientos y acciones. Asimismo, se busca que a partir de estas pueda reconocerse el trabajo de las víctimas del conflicto armado a lo largo de los años en organizaciones, movimientos y colectivos que promueven la reparación integral, la verdad, la justicia y las garantías de no repetición.
Comentar