Conversamos con Faisury Esmeralda Ulcué número 8 en la lista del Partido Alianza Verde al Concejo de Bello, Antioquia. Hablamos acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña.
Si eres candidato (a) en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, haz clic aquí
¿Quién es Faisury Esmeralda Ulcué?
A mí me gusta el significado de mi primer nombre, Faisury; significa ave de gran vuelo, ave de América, del escudo de Colombia, del futuro que queremos, del Cóndor. Casi todos me dicen Esme o Esmeralda y bueno… también es otra forma de decir pacha, porque es lo que ella también nos ha dado, la Esmeralda.
Soy mujer indígena Nasa del departamento del Cauca. Estoy en Bello por la guerra, la que me sacó de casa; aquella que se veía soleada, de cañaduzales y aguas cristalinas y que muchos le dicen Santander de Quilichao.
Desde temprana edad comencé a ser parte de procesos organizativos juveniles, y me sentía feliz, tenía la certeza que aportaba; pero la intimidación, los hombres y mujeres con armas, los combates, las amenazas, las guerras del año 2004 y 2006 nos hizo salir con la familia mayor de allí y de un salto llegamos Caldas y luego a Antioquia, primero Medellín luego Bello. Venir desplazada fue arribar con miedo y encierro, necesidad de cuatro paredes y que nadie nos viera.
Hoy cuando miro hacia atrás me digo, eso no era bien vivir, no lo era… pero la paz que sentíamos como colombianos en el 2017 me hizo salir a la calle, al encuentro de la gente, del saludo, al salón de reunión de la comunidad y me hice secretaria y miembro de la JAC.
En la comunidad me hice y luego a la comunidad mayor me integré a través del Cabildo Indígena Chibcariwak, a donde llegué con esperanza de unidad y con ganas de incidir para vivir bien. Al poco tiempo me volví secretaria y luego me abrí camino en el Valle del Aburrá para conocer las gentes indígenas, sus pasados, dolores y enterezas.
La paz que se convirtió en el acto personal de salir a la calle, me llevó a terminar el bachillerato y a capacitarme como Técnica en Salud Pública por el SENA; la paz y luego el estudio me pusieron en el camino de los procesos de prevención y gestión de la salud, física, mental, nutricional en Granizal . Y, la calle, los amigos, el liderazgo me llevaron a la crítica y a la necesidad de profundizar el saber, por lo que continué con cursos de Liderazgo, Enfoque de Género, Participación de las Mujeres, Paz y Víctimas por la Universidad de Antioquia, Autonomía y Economía Social y Solidaria por la misma entidad; Promoción de la Economía Solidaria por la Cetrac; me hice gestora Seguridad Alimentaria por el Colegio Mayor, y adelanté un seminario en Gestión Deportiva por el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y llevo dos diplomados en formación de mujeres constructoras de poder político con mujeres que crean.
Paz, liderazgo, formación han sido mis logros personales, pero mis acciones de orgullo son esas de caminar por la calle y ver una sonrisa, un gesto y hasta las actitudes de conocidos enojados a quienes les comparto mi sonrisa de sol y sanación; me siento orgullosa además porque en los relacionamientos con la academia, esta ha hecho presencia y nos ha acompañado.
¿Cuál considera que es la principal problemática de Bello?
Pues primero empiezo contándoles de La vereda Granizal, que está ubicada en las laderas orientales del municipio de Bello – Antioquia, abarcando un promedio de 141,97 hectáreas, el asentamiento se encuentra en la categoría de zona de expansión urbana del municipio la irregularidades de esta propiedad impide la inversión en infraestructura por parte de la Alcaldía.
La vereda es el primer asentamiento subnormal de desplazados más grande de Colombia y Latinoamericana, en la actualidad la Vereda cuenta con ocho barrios que son: el Siete (1980), San José del Pinar (1995), Altos de oriente 1 y 2 (1996), Regalo de Dios y Oasis de paz (2003), Manantiales de Paz (2009) y Portal de Oriente (2015) y se cuenta con más de 30,000 habitantes.
No tenemos agua potable, ni vías de acceso directo al municipio y pues han habido posibles soluciones pero no hemos obtenido voluntad política de las anteriores administraciones.
¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?
Mejoramiento integral de Barrios como herramienta de construcción de Paz.
Este ejercicio hace que me planteé grandes retos y compromisos para trabajar en el territorio, no solamente en la vereda Granizal sino en el resto del territorio bellanita que tiene varias dificultades similares en distintos puntos de Bello.
Teniendo en cuenta que la violencia persiste en nuestro país, los fenómenos de desplazamiento forzado que continúan a lo largo y ancho del territorio nacional, del departamento y el desplazamiento intraurbano del área metropolitana, siguen presionando el crecimiento de la vereda, y plantean serios retos a las autoridades. Cada vez las evidencias de la desatención en lugar de resolver los problemas, los profundizan. Gracias a la comunidad que es gente resiliente que lucha y quiere salir adelante esta vereda a progresado con pasos lentos pero firmes.
La esperanza de sus habitantes da cuenta de una apuesta implícita por la integración local en territorio cercanos a los grandes conglomerados urbanos, con frecuencia quienes se desplazan internamente opinan que prefieren integrarse a las grandes ciudades a pesar de las dificultades, que retornar a sus sitios de origen.
En los años recientes la población ha aumentado significativamente ya que también tenemos población venezolana que llega en busca de un techo. La intervención de instituciones, ONG locales, nacionales e internacionales también se ha multiplicado, y aunque la presencia de las universidades también ha crecido, la demanda de servicios sigue incrementando. Aunque se vienen realizando acciones para mejorar en algunos aspectos no es suficiente para acelerar los procesos que evidencien la búsqueda de soluciones en el territorio.
El mejoramiento integral de barrios como herramienta de construcción de Paz es una estrategia para implementar en la vereda Granizal, ya que la paz total nos llama a la unidad, al trabajo en equipo y a pensar en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. Reconocer la organización y resistencia de los pobladores, su derecho a pertenecer y permanecer en la ciudad, focaliza los esfuerzos en la solución duradera de la integración local comunitaria, las estrategias de integración local comunitaria de factores que juegan un papel fundamental en el proceso de construcción de paz territorial en las ciudades de Colombia. Al tiempo en que se pueden reducir la vulnerabilidad de las poblaciones puede aumentar la capacidad de recuperación y fortalecimiento de las redes sociales y las posibilidades de éxito de la reconstrucción socioeconómica, política y cultural de los territorios afectados que han estado invisibilizadas.
La Vereda Granizal de Bello es un ejemplo significativo del carácter prolongado de situaciones de desplazamiento forzado en las ciudades y puede convertirse en un escenario de soluciones duraderas y sostenibles que articulen protección y reparación: el goce efectivo de derechos y el ejercicio efectivo de la ciudadanía, esto es, avanzar en el reconocimiento que mejore la integración local comunitaria de facto: legalización de asentamientos, mejoramiento integral de barrios y reparación colectiva.
En términos de enfoque del derecho a la ciudad como solución duradera y sostenible es importante tener en cuenta los siguientes elementos: a) las raíces y las consecuencias del desplazamiento en todo su ámbito (conflicto, pobreza, discriminación, marginalización y exclusión en orígenes, tránsitos y destinos), b) la importancia de los mecanismos de supervivencia y resistencia en los asentamientos y sus luchas conjuntas con pobladores urbanos, c) la interdependencia de las varias soluciones y su interconexión con los derechos humanos, el desarrollo y la construcción de paz, d) la necesidad de fortalecer la cooperación entre las partes relevantes para optimizar capacidades y generar recursos para conseguir soluciones duraderas.
El proceso de construcción de paz es una gran oportunidad para desbloquear el reconocimiento pleno de la ciudadanía para la población víctima con el reconocimiento de la integración local. Los múltiples ejercicios de ciudadanía para la defensa de los territorios y las acciones políticas de las memorias del poblamiento están marcando rutas institucionales y legales que se deberían seguir.
En la vereda Granizal llevamos años exigiendo el goce efectivo de derechos pero no ha habido voluntad política por más de 27 años, donde ha tocado interponer una acción popular por el derecho al agua potable y donde la población de la vereda Granizal se ha visto marginalizada sin siquiera tener acceso directo al municipio de donde somos que es Bello, las múltiples dificultades que hay en el territorio hace que las personas desplazadas sean doblemente vulnerables al exigir sus derechos porque nada garantiza que las personas restauren o den alternativa de solución a las necesidades básicas.
Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?
Una pregunta de las más importantes porque ya la ciudadanía no cree en la política por tanta corrupción y pues debemos ganarnos la confianza de la gente con informes de gestión, socialización de proyectos estratégicos, aprobación de proyectos anticorrupción y pues promocionando la meritocracia.
¿Cuál es su postura con la gestión del actual gobierno de su municipio? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?
Pues estoy de acuerdo en algunas cosas como: La paz que es la propuesta principal del gobierno. 2. En Bello queremos apostarle de manera decidida para disminuir las violencias. 3. Al respecto buscaremos que de enfoque en la prevención en los niños y las niñas. 4. Al tiempo que vamos a buscar que quienes se sometan a la justicia aporten a las comunidades a través de acciones afirmativas de reparación, trabajo comunitario orientado a la preservación del alimento y el fomento de las infraestructuras para la vida.
¿Por qué deberían votar por usted?
Quiero acompañar al Alcalde Felipe Restrepo en el Concejo. Quiero ser concejal de Bello. Quiero proponer un pacto por el bien vivir. No escatimaré esfuerzos por vincular todas las fuerzas vivas de la ciudad entorno a la eliminación de las necesidades básicas insatisfechas de las zonas periféricas. Por la promoción de la economía solidaria, con enfoque de género a través del fortalecimiento de la Secretaria de Desarrollo Económico. Quiero que el sol nos acompañe, pero también nos permita sentir el agua, los árboles y el paisaje. Mi aporte será ético, filosófico, político y de transformación.
Soy Faisury Esmeralda Ulcué y les pido que me apoyen. Soy el número 8 de la lista de la Alianza Verde.
¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?
Daniel Quintero Espitia estoy segura que llegará al Concejo, sera un honor aprender bastante de Él y pues lo invito a que aporte todos sus conocimientos para seguir con este tejido social, que nos unamos a darle sentido a la política como servidores públicos para servirle a la comunidad.
¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?
Pues a decir verdad la de Lorena Gonzáles y su propuesta de seguridad.
¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?
Seguimos caminando la utopía ese sueño que está aquí no es lejano a nosotros el otro día leía por ahí: Nuestro mundo es una circunferencia, donde están los dioses, los sitios sagrados, las grandes rocas, los grandes ríos, las montañas; donde están las plantas y los animales, donde sale el sol, el rayo solar que preña la tierra para que ella pueda parir. Y ahí está también el Indígena, haciendo parte de la naturaleza. Nuestros ancestros entienden a la Madre Tierra como la madre que nos acoge, envuelve y humaniza. La vida de nuestros Pueblos Indígenas se refleja en la fuerza de la misma tierra. El futuro de nuestros Pueblos Originarios, nuestra utopía, nuestro proyecto de vida, se enmarca desde la maternidad de la tierra, desde el cuidado colectivo de la tierra, desde la sacralidad de la tierra. Además, esto también es tejer el buen vivir por esto convocó a todas las culturas para que nos unamos porque unidos somos más fuertes y unidos hacemos cosas grandes. Çxhute Pay (Muchas gracias)
Comentar