“Este concierto presenta una conexión con la comunidad de músicos. Son más de cien personas tocando juntas. Para mí, es un símbolo de transformación porque tienes todos los diferentes instrumentos tratando de sonar como una única entidad, una analogía de la vida en sociedad…”. David Greilsammer, director titular
Una conexión musical entre las orquestas Filarmónica de Medellín y la Sinfónica EAFIT fortalece el valor de la cooperación y el espíritu de unión, y será el punto de encuentro para el primer concierto de orquestas unidas en 2024 con obras que reflejan la sensibilidad y el poder creativo de sus compositores con la Sinfonía n°. 3 de Schubert y Sinfonía n°. 1 «Titán» de Mahler, y el estreno nacional de Mist and fixationdel colombiano Tomás Díaz Villegas.
Para el director titular de Filarmed David Greilsammer, este concierto que une dos orquestas de la ciudad, permite compartir la experiencia en un alto nivel artístico abordando obras de gran formato como las que se interpretarán esta tarde. Además, invita a disfrutar la riqueza cultural de la música europea y latinoamericana con composiciones llenas de fuerza y vitalidad.
Fecha: sábado 24 de febrero
Hora: 6:00 p. m.
Lugar: Teatro Metropolitano
Boletería desde $44.000
25% de descuento con tarjetas Bancolombia
Precios especiales para afiliados a Comfama
Boletas en latiquetera.com, Premium Plaza, Plazoleta Central La Tiquetera Itagüí.
Esta es una invitación de la Alianza Filarmed – Comfama, con el patrocinio de Bancolombia, Sura, Mineros, Premex y con el apoyo del Teatro Metropolitano – Medellín Cultural, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura y especial agradecimiento al Hotel Poblado Plaza, al Hotel Poblado Alejandría y al Astor Repostería.
El concierto
“…entonces son obras con mucho amor por la vida, permeadas por la esperanza y la belleza. Espero disfruten el concierto, tanto como nosotros disfrutamos crearlo”. David Greilsammer, director titular
El concierto simboliza jovialidad, fraternidad, vivacidad. Las obras de este programa fueron escritas durante la edad temprana de los compositores y representan su espíritu creativo.
Presentamos el estreno nacional de Mist and fixation para orquesta del colombiano Tomás Díaz Villegas. La obra se compone de dos movimientos contrastantes; el primero («mist» o bruma) presenta una textura pulsante y lenta con fragmentos melódicos emergentes. El segundo movimiento («fixation» o fijación), posee líneas instrumentales cargadas de energía.
Otras dos obras monumentales de la música universal componen el concierto. La Sinfonía n°. 3 de Schubert fue escrita cuando el compositor cumplió 18 años. Posee una música hermosa y alegre, representada por los instrumentos de viento en el primer movimiento. El siguiente movimiento Allegretto tiene el deseo de transformar los sentimientos más profundos del compositor en música. El Menuetto, del tercer movimiento, sugiere un ritmo de danza llamada alemanda. El último movimiento es un Presto vivace de carácter alegre y juguetón, que va pasando de unos a otros instrumentos.
Además, la Sinfonía n°. 1 “Titán” es la primera “gran” obra sinfónica de Mahler compuesta durante su juventud. Es una obra titánica, como su propio sobrenombre indica. “Es como el mundo, debe abarcarlo todo”, le dijo Mahler a Sibelius en 1907 durante un paseo por la finca del compositor finlandés. Y es así como podemos entender el mundo estético de Mahler.
La obra tiene gran carácter melódico. Consta de cuatro movimientos, con un sonata-allegro de apertura, un movimiento de danza enérgico y terrenal, la procesión fúnebre y un final cuya tormenta se disuelve en la luz. Y aunque es producto de sus años de viajero, la Sinfonía, en su forma final, ya afirma la completa maestría de Mahler, un anuncio inequívoco de que el viajero ha llegado definitivamente.
El director
Reconocido como uno de los directores y pianistas más audaces de la actualidad, David Greilsammer ha dado vida a numerosos proyectos innovadores, estrenos mundiales y encuentros disruptivos entre diferentes artes y culturas.
Revelando programas eclécticos y fascinantes, sus recitales de piano se han presentado en numerosos lugares de todo el mundo, incluidos el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington y el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros.
Desde 2013, David Greilsammer se desempeña como director musical y artístico de la Camerata de Ginebra, y desde 2022 en director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Comentar