El Presidente Petro se mecatió la plata de la educación de los colombianos.

Da es tristeza que la educación de millones de colombianos, esté en manos de un incompetente e indolente, como Daniel Rojas Medellín, quien de manera absurda, esta semana anunció ante los medios de comunicación que el gobierno nacional había tomado la nefasta decisión de recortar el presupuesto para la educación en un 37% para el año 2025, es decir, la inversión en materia educativa pasará de 7,3 billones de pesos en 2024, a 4.6 billones el año entrante.

¿Y quieren saber que significa esto? Pues esto significa nada más y nada menos, que miles de jóvenes y estudiantes de todo el país, quedarán por fuera del sistema, porque la caída en el presupuesto afectará entre otras cosas, alrededor de 500 mil cupos educativos para el año 2025, situación que perjudicará sobretodo a los estratos 1, 2 y 3, que son quienes en su mayoría, hacen parte de las universidades públicas que son responsabilidad de la nación.

Pero este no es todo el panorama del problema. Se conoció también esta semana, que la Junta Directiva del Icetex, en vista del profundo déficit financiero que tiene esta entidad, está manejando la posibilidad de no aprobar créditos nuevos para los estudiantes en 2025, situación que agravaría aún más la crisis, puesto que, alrededor de 60 mil estudiantes que ingresarán al sistema de educación superior de 2025, se quedarían literalmente en la calle y sin la posibilidad iniciar su carrera profesional.

¡Que locura! la crisis de la educación que ha generado el gobierno Petro no tiene precedente alguno, las universidades públicas sin plata para funcionar, los cupos del año entrante en incertidumbre absoluta, las deudas por el tema de matrícula cero son millonarias y nadie ofrece una solución a las instituciones que a diario conviven con un hueco en sus finanzas que las está llevando a la quiebra. Ahora… yo me pregunto: ¿y dónde quedaron las promesas de campaña del gobierno del cambio?

Porque no se nos puede olvidar, que quienes hoy manejan el país, prometieron en campaña más de 500 mil cupos para nuevos estudiantes en universidades; prometieron la matricula cero que hoy no le pagan a nadie; prometieron la construcción de 26 universidades nuevas de las cuales no se ha puesto ni la primera piedra en ninguna de ellas; prometieron serios beneficios educativos para los jóvenes estudiante de estratos 1,2 y 3 y hoy la realidad, es que con su soberbia y desinterés, les dan la espalda a todos y dejan su futuro en vilo porque no saben administrar.

La verdad es que la situación no es para nada alentadora, y contrasta con el caso de corrupción más grande de los últimos años, el de la unidad Nacional de Gestión del riesgo y muchos otros que se siguen destapando día a día; es totalmente indignante saber que en este gobierno siempre hay plata para lujos, excentricidades, paseos de la familia presidencial, fiestas del presidente, documentales innecesarios de la vicepresidenta y un montón de excesos que vemos a diario, desalientan y desmotivan a los colombianos.

La educación no es un juego Presidente Petro, salga y dele la cara a los estudiantes, muchos de ellos votaron por usted y su gabinete, hoy Colombia necesita un sistema de educación favorable a quienes mas lo necesitan, que privilegie las universidades públicas, que nos permita aumentar los cupos, a través del cual llegue la educación a distintas zonas del país, ¿dónde está la plata para garantizar el acceso a la misma de miles de estudiantes durante 2025?

Ah y razón tiene el representante de los estudiantes que de manera directa y a través de un medio de comunicación le recordó al Ministro de Educación, que sin un crédito del Icetex, al cual accedió en el pasado, él jamás habría podido estudiar y hoy no sería Ministro de educación. ¡Que descaro! Ya hasta se les olvidó hasta de donde vienen.