El curioso caso del contrato de EPM y CANACOL

El 26 agosto de 2021 EPM anunció haber firmado con CANACOL-ENERGY un contrato de largo plazo para el suministro de gas natural, durante el período comprendido entre el primero de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2035. El suministro será de 21 Millones de Pies Cúbicos Día (MPCD), en el primer año, y se elevará a 54 MPCD, al inicio del segundo, manteniéndose a ese nivel hasta finalizar el compromiso[1]. Se trata de cifras muy significativas como quiera que la demanda actual del mercado de EPM, regulado y no regulado, asciende a unos 43 MPCD.

El gas proviene de los yacimientos de CANACOL en El Jobo, departamento de Córdoba y para transportarlo la empresa construirá un gasoducto entre esa localidad y Medellín. Se trata de un gasoducto de trescientos kilómetros de longitud, veinte pulgadas de diámetro, una capacidad de transporte de 100 MPCD, ampliable hasta 200 MPCD, y una inversión ente 450 y 500 millones de dólares.

El contrato tiene una gran significación para ambas partes. EPM mejora la confiabilidad del suministro a su mercado cuyo abastecimiento hoy depende exclusivamente del gasoducto Medellín-Sebastopol. Para Canacol es, si se quiere, más importante pues el nuevo gasoducto, además de abastecer el mercado de EPM, conecta sus yacimientos con los mercados del Centro y el Occidente del País, por intermedio del gasoducto Medellín- Sebastopol.

Se trata pues de un contrato estratégico para ambas empresas, razón por la cual resulta sorprendente que habiendo estado acordado desde octubre de 2019[2] se haya firmado en agosto de 2021[3], casi dos años más tarde. He aquí la historia.

Antecedentes e importancia del gasoducto.

El gasoducto Jobo-Medellín es un tramo de un proyecto más largo, el gasoducto Jobo-Medellín-Mariquita-Bogotá, incluido en el Plan Transitorio de Abastecimiento de gas natural presentado por la UPME en noviembre de 2016[4].  Es un proyecto de interés nacional ya que vincula un yacimiento de gran importancia como El Jobo con el mercado del interior, principalmente Bogotá, pasando por Medellín. En el mapa, que muestra la red de gasoductos de Colombia, puede apreciarse la importancia del gasoducto El Jobo-Medellín para las partes.

Como puede observarse, el abastecimiento del mercado de Medellín y Antioquia se hace exclusivamente por el gasoducto Medellín-Sebastopol, lo cual lo hace muy vulnerable a cualquier contingencia que pueda presentarse. Con el gasoducto el Jobo-Medellín, pintado en rojo, se da al mercado de EPM otra fuente de suministro. Además, Medellín queda conectada con la planta regasificadora de Cartagena lo cual es fundamental en el evento de que sea necesario abastecer su mercado con gas natural importado.

Aún sin la construcción de los tramos Medellín-Mariquita y Mariquita-Bogotá, el gasoducto Jobo-Medellín le da a la empresa CANACOL, dueña de los yacimientos y del gasoducto, acceso al mercado del interior (Bogotá) y del occidente (Cali) si el gasoducto Medellín-Sebastopol se habilita para operar bidireccionalmente. Por esa razón ese gasoducto resulta fundamental dentro de la estrategia de crecimiento de esa empresa.

Red de gasoductos de Colombia y proyecto Jobo-Medellín.

En las discusiones sobre la construcción del gasoducto estuvo involucrada la empresa Promigas, la cual proponía un proyecto bajo el esquema “Open Season”, en el que participan varios agentes financiadores que se distribuyen entre ellos la capacidad de transporte[5]. EPM tenía alternativas, CANACOL no.

El mercado de gas natural de EPM[6]

La distribución y comercialización de gas natural por red es el servicio público domiciliario más nuevo en la historia de EPM. Se inició en 1996, con proyectos pilotos consistentes en unidades residenciales abastecidas por tanques estacionarios de GLP. Actualmente, EPM está presente en 92 cabeceras municipales y 28 corregimientos de Antioquia, con más de 1.300.000 clientes residenciales y 23.000 comercios y pequeñas industrias. Unos 25.000 vehículos ruedan en el Valle de Aburrá con GNV y EPM tiene 17 estaciones de servicio con su propia marca. La demanda conjunta de los mercados regulado y no regulado asciende a 43 MPCD. También adquiere gas natural EPM para su termoeléctrica La Sierra de 460 MW.

El mercado de Medellín y toda Antioquia se abastece por el gasoducto Sebastopol-Medellín, con el gas que proviene de Cusiana. Con el gasoducto El Jobo-Medellín, se tiene acceso a los yacimientos de la Costa Atlántica y, adicionalmente, a la planta regasificadora de Cartagena, propiedad de Promigas. Las reservas de Colombia están declinando y, sin nuevos descubrimientos, solo son suficientes para abastecer la demanda durante 7 años. En esas condiciones, el País podría llegar a depender del gas importado y ese gasoducto Jobo-Medellín se torna fundamental.

CANACOL y la importancia estratégica del gasoducto[7]

CANACOL ENERGY es una compañía canadiense de exploración y producción de gas natural con operaciones enfocadas en Colombia. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de Toronto, New York y Colombia.  CANACOL es el mayor productor independiente de gas natural en Colombia. En 2012 tenía el 2% del mercado y 2021 llegó a 18%. Sus yacimientos principales se encuentran en la Córdoba y Sucre y abastece más del 50% del mercado de la Costa Atlántica. Sin embargo, a pesar de contar con capacidad de producción, no puede entrar en el mercado del interior, dados los elevados costos de transporte.

La construcción del gasoducto El Jobo-Medellín le permitiría conectarse con el gasoducto Medellín-Sebastopol de Transmetano y de ahí con todo el mercado del centro y el occidente del País. Con este gasoducto, CANACOL aspira a tener el 30% del mercado en 2025[8]. El gasoducto El Jobo-Medellín está diseñado para transportar 100 MPCD y puede ampliarse hasta 200 MPCD. El contrato con EPM llega hasta 54 MPCD, quedando una capacidad remanente para atender otros mercados como Bogotá y Cali.

Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, señala que “el contrato de venta que firmamos con EPM marca un paso estratégico en el crecimiento de las ventas de gas de Canacol y la diversificación de nuestra base de clientes a través de un nuevo gasoducto que conectará nuestros campos de gas con el mercado al interior de Colombia”[9].

El adormecimiento y reactivación del contrato.

En su momento, el gerente Jorge Londoño de la Cuesta no quiso firmar el contrato pues consideró que lo adecuado era entregar la información para que se adoptara la decisión por la nueva administración. Una vez en funciones, el gerente Álvaro Guillermo Rendón solicitó que se suspendiera el proceso de contratación para la compra de gas a largo plazo y señaló que él daría instrucciones para reanudarlo.

Rendón no tuvo oportunidad de reanudar nada pues, como se sabe, salió abruptamente de la gerencia en febrero de 2021. Sus efímeros sucesores – la señora Ruiz Arbeláez y el señor Calderón Chatet – no tuvieron tiempo de enterarse del asunto. Le correspondió el relevo al señor Jorge Andrés Carrillo Cardoso, quien llegó a la gerencia el 13 de abril de 2021.

Mientras el contrato con CANACOL dormía el sueño de los justos en EPM, al parecer no ocurría lo mismo en otros escenarios. Lo cierto es que, a mediados de 2021, milagrosamente el contrato salió de su sopor.

Las cosas se aceleran dentro de EPM y en un dos por tres el contrato está listo para la firma, con las obvias modificaciones en las fechas de ejecución y un aumento de cantidades apropiadamente balanceado con una reducción del precio para mantenerlo en las vecindades del valor original.

LGVA

Enero de 2022.

[1] https://www.epm.com.co/site/epm-y-canacol-energy-firmaron-contrato-para-garantizar-el-suministro-de-gas-natural

 

[2] https://www.portafolio.co/negocios/empresas/en-2023-canacol-comenzara-a-llevar-gas-natural-a-medellin-534473

 

[3] https://www.larepublica.co/empresas/epm-y-canacol-firman-contrato-para-garantizar-suministro-de-gas-natural-en-antioquia-3223389

 

[4]https://www1.upme.gov.co/Hidrocarburos/publicaciones/Plan_Transitorio_Abastecimiento_Gas_Natural.pdf

 

[5] https://www.elcolombiano.com/negocios/promigas-busca-construir-el-gasoducto-jobo-transmetano-entre-cordoba-y-antioquia-KG13628103

 

[6] EPM (2021) https://cu.epm.com.co/clientesyusuarios/gas

 

[7] CANACOL (2021) Presentación corporativa, noviembre de 2021. https://canacolenergy.com/es/

 

[8] https://www.larepublica.co/economia/con-jobo-medellin-en-2025-canacol-tendra-30-del-mercado-de-gas-en-colombia-3268653

 

[9] https://www.valoraanalitik.com/2021/08/30/canacol-amplia-detalles-ende-ejecucion-negocio-con-epm/

 

 

Luis Guillermo Vélez Álvarez

Economista. Docente. Consultor ECSIM.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.