Si bien el comunicador social juega un papel fundamental de ser causante de opinión publica dentro de la sociedad, este requiere de una exigencia mayor siendo intuitivo y propositivo, ya que la sociedad de hoy es altamente compleja y ese dialogo que debe existir a nivel social la debe facilitar dicho profesional dentro del territorio de una nación.
El éxito de la opinión pública es en gran parte responsabilidad del comunicador social y como lo manifestó Jesús Martín Barbero en la entrevista para la revista Semana “A los medios les falta país”. Martín Barbero compromete y responsabiliza al comunicador como si fuera un científico, ya que su carácter debe ser el de estudiar e investigar porque de esta manera los ciudadanos aprenderán a percibir los cambios sociales.
Los medios de comunicación hoy solo informan de una forma superficial, es decir lo que generé rating y no, lo que contribuya a la trasformación de la sociedad. Recordemos que históricamente todo ha sufrido mutación respecto a lo que se llama medios de comunicación, si bien anteriormente era más cultural, hoy el enfoque es banal, donde evidentemente se ha perdido una parte importante de los valores en la sociedad.
Las nuevas tecnologías al igual que la prensa de hoy deberían estar contando relatos de vida, la sociedad de hoy tiene gente muy valiosa que merece que su nombre aparezca en los medios y en la televisión, la lucha es día a día, la responsabilidad es más grande que nunca, porque la información está en todas partes y dicha información que a veces es inmediata carece de peso investigativo.
Otro aspecto importante al momento de opinar para dar contenido a la opinión pública es jamás dejar de escribir, que, aunque la escritura aun no desaparece si sufre fuertes trastornos dicho por el mismo Jesús Martín Barbero y donde evidentemente la escritura se está ampliando a Facebook donde los jóvenes de hoy escriben como hablan; situación que debe generar preocupación en el colectivo de una sociedad pues muchos de estos escritos y opiniones no son más que motivados por la intolerancia y la violencia.
El internet es una herramienta fundamental para el intercambio de información, desde lo científico y médico, hasta oportunidades de escuela y de la vida cotidiana como el trabajo, la salud y las garantías políticas; es por eso que la gran mayoría piden oportunidad de ser escuchados, piden la palabra y hoy tienen esa oportunidad porque hemos llegado a la sociedad de la información social, donde el único legado que debe quedar sea en el enigma del ciberespacio que perdurará para la historia.
Víctor Hugo Suárez Giraldo
Twitter: @suarezgvic
[email protected]
Comentar