Saludo a los lectores del periódico Al Poniente desde el bar del Diario Marca en la avenida la Castellana en la capital española, donde tuve la oportunidad de conversar con varios hinchas del Atlético de Madrid, que aún conservan la euforia de haber logrado el título de la Liga Española de fútbol en este 2014, derrotando al todopoderoso Barcelona que por estos días ya está trabajando en reconstruir su equipo.
Esta columna es un pequeño análisis, y si se quiere un mini homenaje, a un entrenador, Diego Pablo Simeone (el Cholo), que llegó hace dos años a tratar de levantar la moral de un equipo desarmado y sin identidad y que logró imprimirle un estilo propio, y a la vez ganador, que ya hizo historia en España y Europa.
No pretendo acá hacer las veces de comentarista deportivo, para lo cual bastaría con leer a los columnistas del Diario Marca. Simplemente quiero detenerme en el trabajo de dirección y liderazgo de Simeone, que bien podría servir como referente para un administrador de una empresa Pyme o para un gerente de una gran corporación. Este pequeño documento probablemente también me servirá a mí, en el futuro, para la cátedra Alejandro López, bajo el lema “Trabajo y Rectitud,” en la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Colombia.
Tuve la oportunidad de asistir a la celebración del título del Atleti por parte de sus fanáticos en la Fuente del dios Neptuno, evento que me dejó varias reflexiones las cuales presenté a la audiencia de este medio en mi pasada columna.
Cuando ese día el presentador oficial del club en la celebración de la Fuente de Neptuno, ante unos doscientos mil hinchas, anunció con entusiasmo y solemnidad la aparición del Cholo Simeone, hizo una certera descripción del entrenador argentino:
“Es un entrenador de raza, que contagia energía y espíritu de superación. Dice que las finales se juegan para ganarlas y se ganan”.
Al tomar la palabra el Cholo le dijo a sus seguidores:
“Una cosa os quiero decir. Esto no es solamente una liga, muchachos, mujeres. Es mucho más importante lo que transmite este triunfo: si se cree y se trabaja, se puede. Arriba todos”.
Recordando a Drucker, Tom Peters y Henry Mintzberg, me puse en la tarea de seleccionar varias frases que caracterizan el pensamiento y el trabajo del Cholo, que más que un entrenador es un líder. Estas frases se encuentran en el libro: “El efecto Simeone. La motivación como estrategia”, para que lectores y alumnos reflexionen de cara al manejo de una organización:
-“Las decisiones no se eligen, se toman”.
-“Hay que saber encontrar las virtudes del jugador y disimular sus defectos”.
-“Es mejor ponerse rojo una vez que poner cara de tonto un montón de veces”.
-“Nadie es más importante que el equipo”.
-“El crack del equipo es el que menos problemas genera”.
-“El esfuerzo no se negocia”.
-“Se juega como se entrena”.
-“Me revelo cuando un jugador tiene mucho para dar y se lo guarda”.
-“Mi sueño es dejar una marca no con los títulos que pueda conseguir, sino con lo que transmita a los jugadores y a la institución”.
-“Exigir es más difícil en el éxito que cuando las cosas van mal”.
-“La mejor forma de preparar el futuro es mejorar el presente”.
-“La clave para mejorar es dar espacio a la gente, darles confianza y no fiscalizarles”.
Quiero dejar constancia de que esta columna fue escrita antes del partido final de la Liga de Campeones en la ciudad de Lisboa, aún sin conocerse si la celebración se realizará en la fuente de Cibeles o en la fuente de Neptuno. Con lo que hasta este momento ha hecho el Cholo, basta para reconocer su liderazgo y su trabajo apasionado y ganador.
I simply want to say I am very new to blogs and really loved you’re blog site. Likely I’m want to bookmark your site . You surely come with fantastic article content. Regards for sharing your webpage.
The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.
Aw, this became incredibly good post. Back in thinking I would like to make a note of that fit this description brings about : slacking plus total strength to earn a pretty decent article… on the flip side what could As i say… I really wait a large amount as well as in appear go basically finished.
I am in fact thankful to the holder of this web page who has shared this enormous paragraph at at this time.