Del impuesto a las iglesias

Miranda Congresista impuesto iglesias

En estos días se habla mucho en twitter que en el congreso hay un proyecto de ley sobre los impuestos a las iglesias: en Mateo 22:17-21, los fariseos le hicieron una pregunta a Jesús: «Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. (Los curas y los pastores omiten este pasaje), quizá… ¿Por acción? Vaya usted a saber.

Parece que hay una cantidad interminable de impuestos a las que nos toca como ciudadanos y participantes en la economía mundial y local que estamos sometidos. Los impuestos son impopulares y, a veces, los organismos públicos encargados de recaudar esos impuestos, son vistos con indignación, ya sea que sean corruptos o no. Esto no es nada nuevo. Los recaudadores de impuestos tampoco fueron tenidos en alta estima en tiempos bíblicos (Mateo 11:19; 21:31-32; Lucas 3:12-13). Así que no es nada nuevo lo de los recaudadores corruptos.

Por mucho que odiemos los impuestos, por más que el sistema fiscal sea corrupto e injusto, y aunque creamos que hay cosas mucho mejor hacia donde podría ir nuestro dinero, la biblia ordena que paguemos nuestros impuestos: Romanos 13:1-7. Deja claro que debemos someternos al gobierno. El único caso en el que estamos autorizados a desobedecer al gobierno, es cuando nos dice que hagamos algo que prohíbe la biblia. La biblia no prohíbe el pago de impuestos. De hecho, la biblia nos anima a pagar impuestos. Por lo tanto, debemos sujetarnos a Dios y Su Palabra y pagar nuestros impuestos.


Le podría interesar: https://alponiente.com/enhorabuena-la-reforma-tributaria-petro-ocampo/

En general, los impuestos tienen por objeto permitir el funcionamiento para el beneficio de la sociedad. Dependiendo de las prioridades de una persona, los ingresos fiscales no siempre se utilizan de la mejor manera. La objeción más frecuente para el pago de impuestos, es decir que el dinero está siendo utilizado indebidamente por el gobierno, o incluso que se está usado para malos propósitos por el gobierno como, por ejemplo: exonerar o minimizar el impuesto a los grandes capitales y recargarlo al que menos puede.  Sin embargo, ese no es nuestro problema. Cuando Jesús dijo, «dad al César…», el gobierno romano no era de ninguna manera un gobierno justo. Cuando Pablo nos ordenó pagar impuestos, Nerón, uno de los emperadores romanos más malvados en la historia, era el jefe del gobierno. Debemos pagar nuestros impuestos, incluso cuando el gobierno no honra a Dios.

¿Pero, si está la iglesia, (Llámese como se llame) en la posición moral de exigir la exoneración de los impuestos? ¿Ellos acaso no son recaudadores de dineros? El caso más sonado el del pastor Miguel Arrázola, y sus ríos de aguas vivas, por su supuesta ostentación excesiva de un poder económico. El de  María Luisa Piraquive y su iglesia de Dios Ministerial Internacional. Convirtiendo su ministerio en una Transnacional, al tener sede en varias partes del mundo.

Así como esos dos hay miles pero, para lo que se trata con esos dos, vale.

Han convertido las escrituras en unas FAMIEMPRESAS, donde el pastor o la pastora (El que haya empezado primero), le abre una iglesia al segundo, este al hijo, a la hija y al yerno o nuera. Caso Ricardo Rodríguez, esposa e hijos. Cash Luna etc. Donde es un IMPOSIBLE metafísico, espiritual o como quiera llamarle que, en una familia, todos tengamos el mismo nivel de evolución espiritual.

Todas las iglesias evangélicas cobran y es obligatorio el diezmo. ¿No es el mismo impuesto? ¿Qué hacen obras sociales, como dijeron dos? Las obras sociales son esas ya mencionadas que abren más iglesias. Y así ¿Quién no? Ni hablar de Edir Macedo, con su iglesia “Pare de sufrir”. Le muestran sus lujosos yates y mansiones. Pregunto:

¿Es justo o injusto, que paguen impuestos?

Habría impuestos para las iglesias en la reforma tributaria, adelantó la congresista Katherine Miranda

Según la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, se estaría estudiado a las iglesias que tienen comportamientos similares a los de una empresa para que paguen impuestos.


Otras columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/alvarodelahozr/

Álvaro De La Hoz Rodríguez

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.