A Colombia el desarrollo no llega en tren

La competitividad es esencial para el desarrollo de un país. Sin competitividad difícilmente se puede pensar en altas cifras de inversión extranjera, emprendimiento nacional y generación de empleo. En este sentido, la infraestructura es esencial para incentivar la mencionada competitividad y, por consiguiente, el desarrollo de un país.

La competitividad es esencial para el desarrollo de un país. Sin competitividad difícilmente se puede pensar en altas cifras de inversión extranjera, emprendimiento nacional y generación de empleo. En este sentido, la infraestructura es esencial para incentivar la mencionada competitividad y, por consiguiente, el desarrollo de un país. Ahora bien, con bombos y platillos se inauguró la línea férrea Buenaventura- La Tebaida y se anunció el plan de inversiones para el sector por 12.5 billones de pesos al 2021. Creo firmemente que esto es insuficiente para solventar el atraso en materia de vías férreas que presenta el país.

Colombia tuvo 3600 kilómetros de vías férreas, cifra aparentemente abultada -actualmente tiene 840-. Pero, si se compara estos números con los kilómetros de un país como Argentina, o, incluso, Chile, la situación que se tenía ni si quiera era tan deseable. Como se observa, si se suma los kilómetros con los que cuenta cada uno de los 3 países, es alarmante como la proporción colombiana sólo representa el 1.9% de estos. Que Argentina tenga un 82.3% y Chile un no despreciable 15.8% tiene que poner a reflexionar a más de uno sobre el statu quo de la competitividad colombiana

Grafico construido a partir de las cifras presentadas por el portal Index Mundi.

Graficoviaferrea

Colombia y Argentina a pesar de tener una población similar, tienen una amplia brecha en cuanto a vías férreas se trata. Colombia tiene una población mucho mayor que la chilena, pero aun así este último tiene una red mucho más robusta que la que Colombia llegó a tener en su máximo apogeo. Argentina tiene aproximadamente 36000 kilómetros y mueve anualmente 2,5 millones de personas en ellos. Mientras que, el principal movimiento de carga colombiano en tren se presenta en La Guajira y la de personas apenas alcanza los 227.000. Por su parte Chile, usado como ejemplo para Colombia en muchas políticas, parece no inspirar a nuestros gobernantes a mejorar sus vías férreas.

¿Pero por qué estos países han incentivado la construcción de vías férreas en sus territorios? Ya en 2004 se exponía que el transporte por camión tiene un costo impresionantemente mayor que el de ferrocarril. El problema es que el negocio es rentable para quienes manejan las redes de poder y dinero detrás de los servicios de transporte por camión en Colombia.

grafico 2

Indudablemente el transporte férreo presenta amplias bondades para el desarrollo y la competitividad de un país como Colombia, que por un lado requiere de la construcción de obras que dinamicen la economía; y, por el otro, de nuevas formas de transportar e Integrarse en el mercado mundial.

Colombia debe de apostarle a incrementar la inversión en vías férreas a lo largo y ancho del territorio nacional. Empero, la inversión de autopistas 4g triplica la que el gobierno  realizará en ferrovías. ¡Son 36 billones sobre 12! Ojalá se incentivara el tren de la misma manera que las autopistas y el consiguiente transporte por camión. El gobierno colombiano tendrá que promover la inversión privada en una amplia red de concesiones por todo el país, que articuladas a las vías 4G y a los grandes y nuevos puertos -como el de Urabá- terminen con este déficit competitivo y de desarrollo.

Ñapa: El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha anunciado la construcción una vía férrea que atraviese el Valle de Aburrá. En otras cuentas acaba de ser anunciado que recibirá medio billón de pesos de la venta de Isagén. ¿Por qué no invertir este dinero en obras de alto impacto competitivo como esta?

 

About the author

Juan Camilo Parra Restrepo

Politólogo. Especialista en DD.HH. Curioso. Preguntón. Ciudadano. Runner.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.